El panorama sobre la digitalización de la pequeña y mediana empresa española es poco prometedor. De hecho, un 97 % de las pymes españolas no cree que sea una prioridad para su empresa. Para un 57% de estas compañías, la mejora de su situación depende de un aumento de la demanda y considera que ésta podría aumentar de manera independiente a sus esfuerzos por digitalizarse. Por otra parte, un 80% de las pymes considera que necesita ayuda para emprender su transformación digital.
Sin embargo, los clientes de esas mismas pymes tienen unos hábitos de consumo que tienden cada vez más hacia la omnicanalidad. Según Red.es, casi 23 millones de españoles compran tanto online como offline. Y entre aquellos que no compran por internet, encontramos un 76% que sí se informa online. Es decir, alrededor de 31 millones de españoles utilizan internet para informarse sobre los productos que compran, independientemente de que la transacción se finalice online o físicamente.
No obstante, y en la misma línea de escasa digitalización ya apuntada, sólo el 28% de las pymes españolas invierte en publicidad online. El 60% de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país cuenta con web o presencia en redes sociales. Pero gran parte de ellas no invierte en publicidad que le permita transformar esa presencia online en ventas. En resumen, el medio digital es el escaparate idóneo para llegar a la mayor parte de la población pero un 70% de las pymes no invierte en él. ¿Por qué?
Las razones que se deducen de diversos estudios son principalmente: el escaso conocimiento sobre el entorno digital, la falta de empleados especializados y los excesivos tecnicismos de este medio, que suponen una barrera para no iniciados. La falta de tiempo y la desconfianza en que la inversión en publicidad tenga un retorno efectivo en ventas son otros factores que juegan en contra.
Para romper estas barreras e impulsar la democratización del marketing digital entre las pymes, nace Adgoclick. La compañía pretende hacer accesible el marketing online a las pymes, permitiéndoles competir con las mismas herramientas que las grandes empresas. Con tan solo algunos datos básicos sobre la compañía, cualquiera puede crear su campaña, sin la necesidad de contar con conocimientos previos de marketing digital. Y lo más destacado, garantizando resultados en términos de clientes.
Adgoclick lanza un servicio que además se compromete a que la inversión tendrá un retorno. A todos los nuevos anunciantes que lancen su primera campaña y no obtengan resultados en términos de clientes, se les reembolsará el presupuesto invertido en espacios publicitarios *.
La plataforma ofrece un servicio “todo incluido” a los clientes. Las campañas se gestionan íntegramente y de manera automatizada: la tecnología de Adgoclick genera los anuncios, activa la campaña, aporta visibilidad en los espacios publicitarios y reporta los resultados, todo ello automáticamente. El cliente sólo debe tener activa una página web y seguir estos pasos:
- Entrar en la web www.adgoclick.com.
- Indicar algunos datos básicos de la empresa.
- Introducir la URL de la página web.
- Elegir el presupuesto (que en el caso del lanzamiento será una campaña cerrada de 150 euros).
- Al final de la campaña, recibirá un informe con los resultados en unas métricas sencillas y fáciles de entender.
La tecnología de Adgoclick realiza todo el proceso automáticamente a través de una API que unifica diferentes APIs a su vez. La herramienta realiza un mapeo de keywords relativo al sector de la empresa del cliente, que servirá para posicionar la campaña de Adwords. Parte del presupuesto asignado se invertirá en SEM, a través de anuncios en el propio buscador de Google. La otra parte del presupuesto se destinará al emplazamiento de banners, que serán publicados en un mix de medios de comunicación relevantes para el sector y webs temáticas. Estos banners serán generados automáticamente por la herramienta, tanto en formato estático como en vídeo. Los anuncios estarán segmentados por target, con el objetivo de redirigir a la web únicamente público interesado en el producto o servicio concreto ofrecido por el anunciante.
Actividades como el comercio minorista, la hostelería, el turismo o pymes de cualquier otro sector pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece el marketing online de la manera más sencilla. Las empresas podrán impulsar su negocio sin preocuparse de crear las campañas, ni de invertir grandes presupuestos en intermediarios.
En palabras del director de marketing de Adgoclick, Manuel Suárez: “Nuestra experiencia desarrollando soluciones de marketing para empresas nos ha enseñado que los clientes precisan de herramientas sencillas e integrales. Las pymes necesitan dedicar su tiempo al desarrollo de su actividad profesional, no a estudiar complejos términos de marketing o descifrar métricas ilegibles. Por eso lanzamos Adgoclick, para ayudar a los pequeños empresarios a impulsar su negocio con sólo un par de clicks, de manera simple y automatizada”.
Adgoclick es partner de Facebook y Google, además cuenta con una subvención europea del Horizonte 2020. La empresa pertenece al grupo Next Chance Group, inversor muy activo en el sector digital, que participa directamente en el grupo Starlite, Job&Talent, Wave, World Chef Tour, TheMotion, Therapy Chat, y en fondos de inversión como Portobello, Kibo, Axon y Samaipata.