En el marco del Mobile World Congress se presentan gran cantidad de novedades en cuanto a dispositivos y soluciones. Algunas de ellas interesantes, otras por el contrario poco relevantes. La que presentamos a continuación es de las primeras, y nos llamó realmente la atención. Y es una nueva forma de comunicación basada en ultrasonidos. Como lo oyen. Sin necesidad de que haya internet, bluetooth, dos dispositivos pueden conectarse entre ellos. ¿Cómo? Se lo explicamos:
Esto es posible gracias a Sonarax, una empresa de tecnología, especializada en comunicación por ultrasonidos. La compañía nacida en Israel presenta en el MWC un nuevo estándar en conectividad de máquina a máquina (m2m) que permite que los dispositivos se comuniquen entre sí mediante ondas de sonido. Un protocolo que funciona en cualquier dispositivo que tenga un altavoz o micrófono incorporado. Sonarax ofrece así una alternativa altamente confiable para la conectividad m2m y funciona incluso cuando internet, GPS y las redes móviles no están disponibles.
El protocolo realiza la comunicación entre dispositivos y la transferencia de datos en canales encriptados y abiertos utilizando ondas de sonido, lo que proporciona resultados significativamente más sencillos y rápidos que otras aplicaciones m2m en por ejemplo códigos QR sónicos, pagos móviles y autenticación ID.
Aquí por ejemplo os enseñamos un ejemplo real de cómo sería un pago realizado a través de móvil en una máquina de vending:
El protocolo de Sonarax no requiere hardware especial y es fácil de implementar y usar. Este protocolo se puede integrar con cualquier aplicación en varios sistemas operativos, como pueden ser Windows, Android e iOS, y ya está integrado en los principales procesadores de sonido. Sonarax utiliza frecuencias más allá del umbral de la audición humana y se puede entrelazar con cualquier canal de audio transmitido por los medios de comunicación, incluido el televisor, y otros para introducir datos de comunicación adicionales, como información publicitaria y demás.
Como decíamos anteriormente, la tecnología ultrasónica de Sonarax se diseñó para proporcionar soluciones en tres áreas:
- Pagos por ultrasonidos: Facilitando el emparejamiento seguro en los pagos móviles y la interacción con cajeros automáticos sin contacto. Ya en fase piloto con los principales bancos mundiales e instituciones financieras.
- Autenticación ultrasónica: Ofrece una solución de identificación segura y sin problemas: un SDK completamente desarrollado y listo para usar que puede ser integrado y utilizado fácilmente por cualquier aplicación de terceros.
- Posicionamiento en interior ultrasónico: Permite el posicionamiento interior en edificios tales como centros comerciales y hospitales donde los GPS dejan de funcionar.