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Microempresas multinacionales, y cómo van a definir nuestra era

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A principios de 2003, un danés llamado Janus Friis y un sueco, Niklas Zennström, tenían una idea para una aplicación de software, y fundaron una empresa con la ayuda de tres desarrolladores de Estonia. Nacía una nueva multinacional, aunque pequeña, de la que nadie había oído hablar.  Empezaron por registrar un nombre de dominio de Internet y por preparar el lanzamiento de una versión beta de su aplicación ese mismo año.

Con un rápido avance hasta 2011, el negocio había sido comprado por Microsoft por la friolera de US $8.500 millones. Skype, se había convertido en un nombre por todos conocido – de hecho, la tengo en el Smartphone en el bolsillo, mientras escribo esto, y estoy seguro que muchos de ustedes que leen esto lo hacen también.

Esta fue una de las primeras definiciones de micro-multinacional: pequeñas empresas independientes que son o bien plataformas de negocios nacidas globales o bien que aprovechan el medio online y la mayor apertura de la economía mundial para entrar en los mercados globales.

El auge de las micro-multinacionales se debe a que en la actualidad no hace falta ser grande para ser global. Hoy en día, todo lo que necesita es un dispositivo móvil, una plataforma de envío y una gran idea. Incluso la empresa más pequeña tiene acceso a las comunicaciones y las innovaciones informáticas que hace apenas 15 años estaban  solo al alcance de las grandes empresas, hace apenas 15 años, con poco o ningún coste. Se trata de un cambio radical muy significativo: Hal Varian, economista jefe de Google, cree que esto tendrá un efecto de cambio de juego en la economía y la cultura del mundo a principios del siglo XXI, y no se trata de una exageración. Mediante la combinación de redes virtuales (internet de alta velocidad, comunicaciones móviles y otras tecnologías digitales) con las redes físicas (sistemas de transporte y plataformas logísticas), las micro-empresas multinacionales tienen el potencial de alterar el ritmo las industrias noche a la mañana. Estas vendrán a definir nuestra era tanto como las grandes corporaciones multinacionales definieron el negocio global en el siglo XX.

Entonces, ¿cuál es el gran secreto de las microempresas multinacionales? Para empezar, micro-empresas multinacionales son las pequeñas y medianas empresas (PYME), por definición – una parte sumamente importante de la economía global, que constituyen alrededor del 90% de todas las empresas, más del 99% de todas las empresas de los empleadores y más de 50% del empleo en todo el mundo. Ellos disfrutan de las mismas ventajas que otras PYME, como la agilidad necesaria para responder rápidamente a los cambios del mercado, un ADN de colaboración que fomenta la innovación, y la ausencia de la inercia institucional que a menudo afecta a las organizaciones más grandes. Como era de esperar, la escala de la oportunidad de que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan, no ha pasado desapercibida por los observadores. Ya en 2012, McKinsey predijo que, por atender a las MIPYMES en los mercados emergentes, las reservas bancarias podrían alcanzar un crecimiento del 20 por ciento al año entre 2010 y 2015.

Sin embargo, mientras que las microempresas multinacionales forman parte de la importante categoría de las PYME, hay una distinción que se establece entre las microempresas multinacionales y pymes en general. Las micro-multinacionales gozan de ventajas que no están disponibles para las PYME que operan en un mercado único, tales como la capacidad de explotar el conocimiento intrínseco de cada país, el talento, y los costes laborales. Además también pueden operar sus negocios en todo el mundo y durante todo el día a través de múltiples zonas horarias. Esencialmente, las microempresas multinacionales tienen todos los beneficios de la empresa tradicional, de ser pequeños y ágiles, además  que de la capacidad de operar y comercializar sus productos y servicios en diversos mercados mundiales.

Noruega ofrece un ejemplo interesante en Europa: un estudio realizado por el Centro de Investigación de Política Económica sobre los motores de la innovación para las empresas, encontró que los enlaces empresarios locales con el mundo exterior, y su apertura mental hacia culturas extranjeras, nuevas ideas y el cambio en general, eran claves. Las empresas que el estudio clasificó con “mente regional”, es decir que mantienen los lazos con  empresas dentro de la misma agrupación geográfica, resultaron tener cuatro veces menos de probabilidades de innovar que aquellos globalmente conectados.

Por supuesto, las microempresas multinacionales están sujetas a las mismas realidades comerciales que el resto. Algunos irán darán el pelotazo o las comprará alguna empresa más grande. Difícilmente serán el ‘próximo Skype’. Más bien podrán parecerse a Vast.com, un gran proveedor de soluciones de datos para los compradores de viviendas. Cuenta con 25 empleados en cinco zonas horarias, cuatro países y dos continentes. Sus ejecutivos tienen base San Francisco, su director de tecnología se encuentra en la República Dominicana, y su equipo de desarrollo está en Belgrado. Según su director general, “estamos construyendo una empresa de una manera que no habría sido posible hace dos años.”

Otro ejemplo sería con una pequeña diferencia sería Local Motors, una compañía de automóviles con sede en Arizona. No tiene un equipo de diseño y hacen poca cosa en I + D, pero en su lugar, tiene una red online de 12.000 diseñadores independientes en 121 países que colaboran en el diseño de los coches futuristas. A diferencia de la mayoría de los fabricantes de automóviles, no tiene instalaciones de fabricación en masa  o una sede mundial: la empresa produce automóviles utilizando una red de micro-fábricas. Hasta la fecha, se han diseñado y fabricado 50 vehículos todo terreno y tiene previsto producir 1.500 más. Los bajos costes generales hacen de este un modelo de negocio un gran éxito: la empresa sólo emplea a alrededor de 15 personas a tiempo completo.

En FedEx, creemos que las microempresas multinacionales van a cambiar el rumbo de los negocios globales en todos los sectores industriales y fronteras geográficas. La industria de la logística tiene un papel clave para que alcancen su éxito, y nos estamos preparando para apoyarlos, no sólo con una logística rápida y fiable, sino también proporcionando una amplia experiencia en las regulaciones comerciales y la gestión de la cadena de suministro. Después de todo, la promoción del comercio transfronterizo también promueve los intereses de las microempresas multinacionales, lo que contribuye a la salud de las economías nacionales. Y cuando esto sucede, las microempresas multinacionales, sus empleados, los clientes y las comunidades, todas prosperan.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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