Meta anuncia que ofrecerá un plan de suscripción sin publicidad en Instagram y Facebook en Europa a partir de noviembre. El precio será 9,99 euros al mes para la versión web o 12,99 euros mensuales para iOS y Android, con el objetivo de cumplir con la regulaciones europeas.
Tal y como se venía rumoreando, los usuarios que quieran dejar de tener publicidad en estas redes sociales, podrán hacerlo a partir de este mes previo pago de una cuota mensual. De este modo, podría evitar futuras sanciones como las que ha recibido recientemente
Como explican desde Meta, independientemente de dónde se compre, la suscripción se aplicará a todas las cuentas de Facebook e Instagram vinculadas en el Centro de cuentas de un usuario hasta el 1 de marzo de 2024. Sin embargo, a partir de esa fecha se aplicará una tarifa adicional de 6 euros al mes en la web y 8 euros al mes en iOS y Android por cada cuenta adicional que aparezca en el Centro de cuentas de un usuario.
El propósito del plan de suscripción
La compañía sigue apostando por un Internet respaldado por publicidad, incluso con su nueva oferta de suscripción en la UE, el EEE y Suiza. A pesar de esto, respetan el espíritu y el propósito de estas regulaciones europeas, y están comprometidos a cumplirlas.
El pasado agosto, desde la empresa se anunció un cambio en las bases legales que sustentan los anuncios personalizados en sus plataformas para ofrecer a los usuarios un modelo basado en el consentimiento, en línea con la regulación europea.
Así, la alternativa para que las personas compren una suscripción sin publicidad equilibra los requisitos de los reguladores europeos al tiempo que da a los usuarios la opción y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el EEE y Suiza. En su fallo, el TJUE reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que está anunciando Meta, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado por anuncios.
De esta forma, los usuarios que utilicen la opción gratuita de estas redes sociales darán su consentimiento para recopilar información y su uso para mostrar anuncios personalizados. Por otro lado, los que elijan el pago, dejarán de compartir estos datos con Facebook o Instagram.