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Meliá redujo su beneficio debido fundamentalmente al “efecto Pascua” en el segmento vacacional en el Q1 2019

Meliá Hotels International presenta un resultado de 11,5m€ en el primer trimestre de 2019, un 23,2% menos que en el mismo periodo de 2018, ingresando 393 millones, un 2% menos, y obteniendo un Ebitda de 93,1m€, un 4,5% menos.​

En lo que se refiere al negocio hotelero, el RevPAR global negativo de -2,5%, refleja en primer lugar el efecto “semana santa», que al impactar en el mes de abril desvirtúa la comparativa con el año anterior, en el que esta festividad se celebró en marzo. Por otra parte, los resultados del periodo se vieron ralentizados por la confluencia de procesos de reforma y reposicionamiento de algunos hoteles importantes del Caribe, junto a la situación de ramp-up o lanzamiento de otros, de los que se espera una importante contribución a medio plazo.

El Ingreso Medio por Habitación (RevPAR) de Meliá cayó un 2,5% atribuible al descenso de la ocupación en el segmento vacacional. El Ebitda se redujo un 4,5% frente al mismo periodo de 2018

El efecto Pascua, que recoge el 1T, se revierte sin embargo en el mes de abril, tras una semana santa que finalizó ligeramente por encima del año anterior, a pesar de la desfavorable climatología

Resultados financieros

  • · La Compañía reitera su compromiso de finalizar el año con un ratio de Deuda Neta/Ebitda inferior a 2x (sin considerar la IFRS16)
  • · El resultado neto financiero mejora en un 9,9% vs el 1T de 2018

Estrategia de Expansión

  • · El pipeline global se mantiene al cierre del trimestre en 15.000 habitaciones y 65 hoteles (un 18% del portfolio total)

  • · El 90% de los hoteles en proyecto se incorporarán bajo contratos de gestión o franquicia

  • · Durante el trimestre Meliá abrió 4 Hoteles y firmó otros 4, uno en Costa Rica, uno en Portugal y dos en los Emiratos Árabes Unidos

Transformación Digital

Meliá prepara la segunda fase de su transformación digital integral con el proyecto “BeDigital360º» con el objetivo de contribuir a la mejora de la rentabilidad y la experiencia digital de empleados y clientes

Outlook 2019

  • · La Compañía espera recuperar en el segundo trimestre la caída del RevPAR observada hasta marzo, gracias al positivo comportamiento durante la semana santa y la favorable evolución esperada en nuestros principales destinos

  • · Las reservas en libros de los hoteles vacacionales se mantienen en línea con las registradas en el verano 2018

  • · La prórroga hasta el 31 de octubre de una decisión sobre el brexit beneficia a las reservas para la temporada estival, que no se verán afectadas en ningún caso

  • · Meliá prevé finalizar 2019 con un ligero incremento del RevPAR frente a 2018, considerando la positiva evolución esperada en nuestros principales destinos, y la de productos recientemente abiertos como el Grand Reserve at Paradisus Palma Real, en la República Dominicana, y los Melia Caribe Beach y Meliá Punta Cana Beach, una vez finalizado su lanzamiento.

​Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International: “el efecto semana santa en abril, que dificulta la comparativa con el primer trimestre de 2018, se combina en el periodo con otros factores que afectaron negativamente a algunos de nuestros mercados, como las alertas de viaje hacia destinos de México emitidas en los Estados Unidos, el complejo entorno de Cuba, o la situación de inestabilidad en Venezuela. Por lo que respecta a España, recibimos con optimismo la positiva evolución en Madrid, Barcelona o Sevilla, y confirmamos el impacto de la fuerte competencia de los destinos del norte de África y Turquía respecto a Canarias. Para afrontar este complejo entorno, nuestra Compañía se apoya en sus fortalezas diferenciales, tales como su portfolio de hoteles reposicionados y su liderazgo vacacional, su alto grado de diversificación internacional (y especialmente en un mercado emergente como Asia-Pacífico), y en el salto digital ya consolidado, que la sitúan en una ventajosa posición, y que seguirá potenciando en el nuevo Plan Estratégico que está definiendo para los próximos años».

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