«Los influencers se han convertido en las nuevas guías de viajes. El hecho de que cuenten su experiencia en primera persona aporta un punto de vista de cercanía y credibilidad del que carecen los folletos de viajes». Así comenzó su intervención Luis Soldevila, CEO de Brandmanic, en la mesa de debate sobre Nuevas Tendencias en Turismo que tuvo lugar en el Encuentro de Networking Empresarial organizado por el Clúster de Turismo de Galicia.
Para Soldevila, «el impacto de las campañas en las que intervienen influencers es además muy beneficioso para las marcas turísticas, ya que llegan a públicos muy especializados con un coste muy inferior al de las campañas tradicionales». El CEO de la compañía explicó el positivo impacto de los influencers con casos reales como de Turismo Canarias, Turismo Centroamérica, Visit Benidorm o CDMX (Ciudad de México).
Sobre la relevancia de la figura del influencer en las campañas turísticas y la importancia de elegir al influencer adecuado, Soldevila indicó que » los destinos han de trabajar conjuntamente con los influencers, no sólo para crear contenido innovador que conecte con los visitantes, sino para entender mejor a su potencial audiencia atrayendo turistas que se identifiquen con los valores y las experiencias que el destino ofrezca.»
Una media de retorno de 1 a 10
En las campañas de marketing del sector turístico en las que intervienen influencers la media de retorno de la inversión es de 1 a 10. Así, por ejemplo, una campaña que invierta 20.000 €, el retorno sería de unos 200.000 €.
«Lo importante -apuntó Luis Soldevila – es establecer una meta para la campaña y planificarla estratégicamente. Cada campaña tiene uno o varios objetivos, por ejemplo: tráfico a una web, reservas o simplemente branding, generar notoriedad sobre un destino. Al final de las campañas se observa si estos objetivos se han cumplido y a cuánta gente ha llegado».
Contenido de calidad, la clave para elegir al influencer adecuado
Según Soldevila, «si bien es cierto que los clientes tienden a fijarse en el número de seguidores que puede tener un influencer, lo más importante son las interacciones que generan (si tienen una audiencia activa y fiel) y que el contenido sea de gran calidad».
Desde Brandmanic recomiendan para las campañas de turismo la elección de un buen storyteller que sepa transmitir a la audiencia la experiencia turística como si se viviera en primera persona.
En el caso de las campañas turísticas, los influencers más efectivos son los youtubers de viajes, los bloggers y los instagramers.