COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Pequecosas.com; “Somos pioneros en España haciendo presentaciones a domicilio de nuestros productos”

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El auge de productos para los más pequeños, unido al buen momento del comercio electrónico ha hecho que en los últimos tiempos aparezcan cada vez más negocios dedicados a este nicho. Hace algo más de un mes nació Pequecosas.com, una tienda online especializada en gadgets para niños y padres, y pioneros en España en hacer presentaciones de sus productos a domicilo, recuperando una tradición clásica de venta llevando los productos directamente a las puertas del cliente. Su fundador Fernando Megia nos atiende en exclusiva para conocer más detalles sobre el proyecto.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo y cuándo surge el proyecto de Pequecosas.com?

Fernando Megia (FM): La idea nace junto con nuestra primera hija, en enero de 2013 y lo hace a raíz de la cantidad de gadgets que adquirí para hacer más llevadero nuestro día a día como padres.

Mucha gente nos paraba por la calle para preguntarnos por la silla de paseo y por algunos de los artilugios que llevábamos encima.

EcN: ¿Cuál es el target de Pequecosas y qué valor añadido ofrecen respecto a otras tiendas similares?

FM: Nuestro target son personas jóvenes con un rango de edad comprendido entre los 35 y 45 años, usuarios de Internet y que habitualmente realicen compras online.

Pequecosas.com tiene varios valores añadidos con respecto a otras tiendas similares, en primer lugar, somos la única tienda especializada en gadgets para niños y sobre todo, para padres.

También somos pioneros en España haciendo presentaciones a domicilio de nuestros productos (cosa que ninguna otra tienda online ofrece)

Además no nos ceñimos únicamente al entorno del e-commerce puesto que también ofrecemos contenidos en nuestro blog (Pequecosasblog.com) y en nuestras redes sociales.

EcN: ¿Cuáles son los mayores retos que han tenido que pasar a la hora de poner en marcha la tienda online?

FM: El primero ha sido el tiempo. La hemos puesto en marcha en poco más de un mes.

El segundo ha sido tratar con los proveedores. Algunos de ellos no trabajan con tiendas que solo tengan presencia online (sin tienda física). La ventaja que tiene Pequecosas.com es que ofrecemos un tipo de productos muy concretos y tenemos un target comercial muy definido así que no nos costó convencerlos.

EcN: ¿Cuántas referencias tienen en la web en estos momentos y cuáles son los productos más demandados por sus clientes?

FM: Actualmente tenemos 94 referencias pero lo más probable es que superemos el centenar antes de Navidad.

Tenemos 3 productos que están llamando mucho la atención. El primero es un cinturón musical para embarazadas. Es un artículo muy útil porque contribuye al desarrollo psicomotríz y neuronal de los bebés y, además, refuerza el vínculo madre-hijo.

Otro producto que está teniendo mucho éxito es un orinal 3 en 1 ya que hace las funciones de orinal, asiento reductor para el inodoro y alzador. Así los padres se ahorran comprar tres artículos.

El tercer artículo que más éxito está teniendo es un biberón que se calienta solo. Sin necesidad de electricidad y sin ningún riesgo para la salud del bebé puesto que el mecanismo funciona mediante el autocalentamiento de una solución salina.

EcN: ¿Cuántos envíos suelen realizar en el periodo que tengan medido, mes, semana, etc?

FM: Dado que aún no ha concluido nuestro primer mes de vida es muy complicado hacer balances. De momento llevamos más de 50 envíos realizados.

EcN: ¿Cómo trabajan la logística y los envíos de los paquetes? ¿Con qué transportista trabajan y si están satisfecho con ellos?

FM: La logística la gestionamos desde nuestro almacén en Madrid y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de recibir sus artículos mediante el servicio de mensajería de MRW o de Correos.

Estamos muy satisfechos con ambos servicios porque, además, ofrecen la posibilidad a nuestros clientes de conocer el estado de su envío gracias a un código de seguimiento.

EcN: ¿Qué herramientas para atraer tráfico suelen utilizar? ¿SEM, SEO, RRSS, Display, mailing, y cuál funciona mejor?

FM: Actualmente estamos desarrollando estrategias de posicionamiento SEM y SEO. Además hemos conseguido crear un flujo de visitas entre nuestro blog, canal de Youtube y redes sociales. De momento es pronto para saber cuál funciona mejor. ¡No llevamos ni un mes!

EcN: Recientemente vimos un reportaje en la TV en la Pequecosas se desplazaba a casa de las clientas y ofrecían allí directamente los productos, ¿en qué consiste exactamente este servicio?

FM: Nosotros lo llamamos “Tupper Baby” y se ha convertido en la seña de identidad de Pequecosas.com ya que somos la única tienda online que ofrece este servicio en España. Además es gratis y sin compromiso de compra.

Los clientes se ponen en contacto con nosotros mediante el mail baby@pequecosas.com. Nosotros les enviamos un formulario para conocer las necesidades que tienen y con los datos que recabamos, hacemos una selección de productos que les pueden interesar.

Concertamos una fecha y nos personamos en el domicilio de la persona que se puso en contacto con nosotros.

Los Tupper Baby tienen una duración aproximada de una hora y permiten a los clientes conocer y probar nuestros productos de una forma tangible. Si quieren adquirirlos pueden hacerlo en el acto pagando en efectivo o con tarjeta puesto que llevamos TPV móvil. Y todo esto con importantes descuentos sobre el precio marcado en nuestra web.

“Las presentaciones de productos a domicilio, que llamamos “Tupper Baby”, se han convertido en la seña de identidad de Pequecosas.com. Tienen una duración de una hora y permiten a los clientes conocer y probar nuestros productos de una forma tangible”

EcN: ¿Qué novedades tienen pensado para el próximo año o entorno cercano?

Las principales novedades que tenemos previstas son ampliar el radio de acción del servicio “Tuper Baby” (Actualmente solo lo ofrecemos en la Comunidad de Madrid) e incluir nuevos productos en nuestro catálogo.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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