Más de un 60% de los e-commerce españoles esperan aumentar sus ventas esta Navidad (Infografía)

Según una encuesta realizada por Terminis a más de 250 empresas españolas de comercio electrónico, el sector se muestra muy optimista de cara a la futura campaña de Navidad, a la que este año se unen con fuerza el Black Friday y CyberMonday, importadas de Estados Unidos.

El “Estudio Terminis de tendencias en e-commerce: Navidad 2015” muestra que más de un 60% de las empresas consultadas esperan aumentar sus ventas en esta época del año con respecto a 2014, un 47% cree que ese incremento será superior al 10% y un 7,3% espera un crecimiento de más de un 30%. Estos datos muestran una clara tendencia positiva y anticipan récords de facturación para el sector.

La campaña navideña es tradicionalmente la más importante del año para categorías como la belleza, los juguetes o la informática de consumo. Este año, además, más de la mitad de las empresas de e-commerce españolas (un 55,6%) tienen previsto lanzar campañas para Black Friday y CyberMonday, lo que supone un incremento de un 15,1% sobre el pasado año.

En palabras de Luis Gosálbez, CEO de Terminis, “estos datos consolidan el asentamiento en España de un fenómeno internacional que supuso, por ejemplo, que en 2014 Amazon vendiese una media de 64 productos por segundo y que surgiesen movimientos que animaban a las empresas británicas a no participar en estas campañas para evitar disturbios”.

Pero no todo son buenas noticias; un 25,8% de las e-commerce españolas están preocupadas por su reputación y un 21,8% temen las consecuencias de las campañas y actos desleales en internet de sus competidores, frente a un 20% cuya principal preocupación para estas campañas es la devolución de productos y las reclamaciones de los consumidores.

La reputación online se cuela, por tanto, por primera vez como una de las principales preocupaciones de las e-commerce españolas, lo que resulta lógico si tenemos en cuenta que un gran porcentaje de sus ventas anuales se va a concentrar en un período corto de tiempo y un problema de confianza o una acción desleal de un competidor puede tener efectos muy negativos para ellas.

A pesar de esta preocupación, sólo un 9% de los comercios electrónicos va a adaptar sus textos legales para las nuevas campañas y apenas un 12,5% utiliza las nuevas herramientas que permiten demostrar las condiciones que aceptan sus usuarios, las infracciones de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones legales.

Durante el año 2014 las empresas online sufrieron más de 10.000 millones de dólares en gastos y sanciones relacionadas con una mala gestión de sus textos legales y su reputación online.

Para evitarlo, Terminis recomienda utilizar sellos de confianza, participar sólo en campañas adecuadas para el producto o servicio ofrecido y, sobre todo, utilizar sistemas que permitan a las e-commerce demostrar qué términos y condiciones han aceptado sus clientes (garantías, devoluciones, plazos, etc.), que han cumplido con las deberes legales (por ejemplo, obligaciones de información u obtención de consentimiento) y las infracciones de sus derechos cometidas por terceros, para proteger su reputación online.

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