ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

El boom del Buy Now, Pay Later

0

Últimamente, el BNPL está en boca de todos. Pero, ¿qué es exactamente? Sin necesidad de explayarnos mucho, el también conocido como Buy Now, Pay Later (compra ahora, paga después) no es más que otro método de pago que ha salido beneficiado tras la pandemia y la digitalización. 

Su funcionamiento es sencillo. Se trata de un sistema de pago que brinda la posibilidad de financiar o fraccionar las compras de un producto o un servicio sin cobrar un gasto adicional, pagándolo en cuotas programadas. Las encargadas de hacer esto posible son plataformas de pago de terceros.

Buy Now, Pay Later en cifras

Es especialmente popular entre las generaciones más jóvenes. Según US Buy Now, Pay Later (BNPL) User Penetration, by Generation, 2018-2025, estudio realizado por eMarketer, para finales de 2022 la generación que habrá usado más el BNPL será la Z (44,1%), seguida de los Millennials (37,2%), la generación X (23,1%) y los Baby boomers (9,4%).

Creemos que esta opción de pago seguirá creciendo de manera exponencial a lo largo de los próximos cuatro años. En el estudio INDUSTRIES & MARKETS: Buy Now, Pay Later (BNPL), Statista señala que para 2026 se habrán hecho transacciones por un valor de 576 billones de dólares estadounidenses.

Según Statista, los consumidores de Estados Unidos hacen uso del Buy Now, Pay Later para, sobre todo, comprar ropa, con más de un 60%. Le sigue el entretenimiento (30%), libros (poco menos de un 30%), muebles y productos para el hogar (poco menos de un 30%) y alimentos (25%).

En Reino Unido los datos son ligeramente diferentes. Los consumidores usan el BNPL para comprar ropa (33%), comer fuera (31,4%), comprar productos de belleza (25,7%), tecnología (21,8%) y viajar (19,3%).

Pros del BNPL

Son varias las ventajas que los usuarios señalan a la hora de usar Compra ahora, paga después:

  • El consumidor lo percibe de forma distinta. No concibe usar el BNPL de la misma maneta que pedir un crédito, con todo lo que ello conlleva. No es necesario que se haga un análisis financiero previo y, de haberlos, los intereses son bajos. No existe ese miedo al engaño o al endeudamiento ligado a los créditos.
  • Por norma general, su uso resulta sencillo. De hecho, ahorra al consumidor procesos tediosos. Esta forma de pago está perfectamente integrada en la experiencia de compra, en el checkout.
  • Aporta opciones. Permite que los compradores puedan tener una mejor gestión de su dinero, hecho que es de gran ayuda en la situación actual de incertidumbre financiera. Que el consumidor tenga a su alcance la oportunidad de utilizar métodos de pago flexibles es muy importante.
  • Inconscientemente, el BNPL puede ayudar a tener un mindset más afín a la sostenibilidad. Los consumidores son cada vez más conscientes de la situación medioambiental y buscan ser responsables con sus compras. El Buy Now, Pay Later da a los compradores la opción de comprar productos priorizando la calidad frente a la cantidad. 

Contras del BNPL

Podemos destacar los siguientes:

  • Aunque no se perciba como un crédito, sigue siéndolo en cierto modo. Los consumidores son más descuidados y no prestan tanta atención cuando contratan este servicio. No pagar las cuotas en el tiempo predeterminado sí podrá generar cargos por mora y cargos por intereses.
  • El “Pain for Paying”. Este término hace referencia a los sentimientos negativos que experimentan los consumidores durante las compras, más específicamente a la hora de pagar. Con el BNPL, este sentimiento dependerá del tiempo transcurrido entre la compra y el pago de las cuotas programadas. El comprador, inconscientemente, medirá este “dolor” dependiendo de si ha pasado el tiempo necesario para haber amortizado la compra. A menos tiempo más dolor y viceversa.
  • Muchos consumidores prefieren usar la tarjeta de crédito o débito porque son opciones de pago con las que están más familiarizados. Se sigue desconfiando por miedo al endeudamiento.
  • Puede resultar difícil de entender para compradores o vendedores, o incluso se puede desconocer su existencia. 
  • Los comerciantes entienden que mantenerse actualizados es una necesidad, sin embargo eso no implica que no les asalten dudas. Según Study on New Digital Payment Methods, estudio realizado por Kantar, los sellers creen que el BNPL es una opción que solo funciona para ellos si los proveedores de este servicio les dan una garantía del pago.

¿Cuál es el futuro de esta tendencia?

Como es ya habitual, esta tendencia ha tardado en llegar a España. Pero lo ha hecho y, poco a poco, se va asentando como un método de pago más habitual entre los consumidores. Sobre todo entre los más jóvenes, quienes aprecian lo sencillo que es de usar y las facilidades que les aporta.

Según Kantar, la demanda por parte de los consumidores ha sido el factor clave para acelerar la adopción de nuevos sistemas de pago. Los comerciantes han ido integrando los nuevos sistemas con cabeza, teniendo en cuenta la reputación del proveedor, la seguridad del pago y los costes. 

Contar con métodos de fidelización que estimulen sus ventas es una idea golosa para los sellers, pero lo cierto es que en un principio no se mostraron muy entusiasmados con el Buy Now, Pay Later. Les hizo preguntarse varias cuestiones. ¿Tendrían más trabajo a la hora de perseguir a los clientes? Si el proveedor se encarga de todo, ¿cómo de altos serían los costes adicionales para ellos? ¿Qué garantía tendrían de no salir perjudicados en el caso de que algo fuera mal?

La conclusión que sacamos es que, en líneas generales, los clientes parecen más convencidos de la fiabilidad del BNPL que los vendedores. La pelota queda entonces en el tejado de los proveedores de esta forma de pago. Serán ellos los que tendrán que reenfocar sus recursos para aportar más información y seguridad a sus usuarios, con el objetivo de seguir creciendo y hacer del Buy Now, Pay Later el método de pago más usado.  

Si algo nos queda claro es que las aplicaciones que ofrecen estas opciones de pago están en auge. No sabemos si seguirán creciendo al mismo ritmo que lo hicieron durante la pandemia o si se quedarán estancadas. Lo que sí os podemos decir es que en Ecommerce News creemos que el Buy Now, Pay Later ha llegado para quedarse.


Suscribir

Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

    UPS adquiere a Bomi Group, el proveedor multinacional de logística sanitaria

    Previous article

    El pago a través de enlaces: el método de pago más extendido en Estonia

    Next article

    You may also like

    Comentarios

    Leave a reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    More in ECOMMERCE