El 64% de los compradores online la da poca importancia a la presencia de las tiendas en redes sociales. De hecho, lo colocan en último lugar en una lista de varios factores a tener en cuenta cuando se realizan compras por internet. Éstas son algunas de las conclusiones del Estudio Anual de Comercio Electrónico 2014 realizado por Cartucho.es, empresa on-line de cartuchos de tinta y tóner para impresoras. Un estudio que está dirigido a individuos que han comprado al menos una vez por internet mayores de 18 años.
A pesar de los esfuerzos tanto económicos como personales de las empresas que invierten en RRSS y Community Manager, este estudio deja a la vista que para los compradores on-line las prioridades son otras. Por lo tanto, tenemos que tener claro que estas herramientas pueden ayudarnos a hacer branding y mejorar la relación con los clientes, convirtiendo éstas en relaciones de calidad y duraderas, pero todavía los clientes no perciben esto como algo realmente importante en comercio electrónico.
En contrapartida, el aspecto más importante para los compradores en un 92% es que el pago con tarjeta sea seguro, es decir, que la tienda on-line exija el código de verificación que envía el banco ya sea a través del teléfono móvil del usuario o de una tarjeta de coordenadas. Por otro lado, el 90% de los encuestados considera que es muy importante que la compra por internet suponga un ahorro monetario (no sólo de tiempo y molestias), es decir, que el precio sea más barato que en la tienda física.
Otros resultados que revela el Estudio de Cartucho.es son:
- El 23% de los compradores desconfía de que una tienda on-line tenga todas las opiniones “excelentes”. Las empresas pueden cometer errores alguna vez, por lo que los consumidores dan por hecho que pueda aparecer alguna opinión negativa, y esto aporta realismo a la web.
- 1 de cada 2 compradores considera que el diseño de la web ayuda a trasmitir más o menos confianza.
- Los tiempos de entrega rápidos y los gastos de envío gratis están en los 4 aspectos más importantes para los compradores on-line, a la hora de decidir comprar en un sitio u otro.
Pueden ver aquí abajo la infografía completa del estudio: