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¿A dónde van los carritos de compra abandonados en dispositivos móviles?

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El abandono de carrito siempre ha sido un quebradero de cabeza, pero con los dispositivos móviles el problema se agrava.  Las compras desde diversos dispositivos móviles son cada vez más populares, algo que se ha visto favorecido por la diversidad de opciones de acceso a internet: smartphones, tablets y  smartv. La diversificación de dispositivos permite a cualquier usuario acceder a su tienda desde cualquier lugar y en casi cualquier momento. En teoría esto favorecería las compras, al ser más factible que el usuario se encontrase en un momento de predisposición a la compra.

Los dispositivos móviles se han convertido más en una herramienta de consulta que de compra, viendo aquel producto que le está comentando un amigo, o que ha visto en un escaparate, pero al no querer comprarlo en este momento volverá más tarde a la tienda, desde la comodidad de su hogar, para finalizar la compra.

El desafío

Generalmente cuando un usuario ha añadido productos en su carrito desde un dispositivo móvil y lo abandona, recibirá un email de remarketing invitándole a regresar al carrito y finalizar la compra. El problema reside en que las sesiones de compra no se trasfieren entre dispositivos, y los correos electrónicos de remarketing contienen elementos de las sesiones de compra anteriores, por lo que los enlaces dirigen al cliente en muchas ocasiones a un carrito completamente vacío. Esto sucede cuando han añadido los productos al carrito desde un dispositivo diferente.

Esto causa confusión y frustración al cliente, lo que puede causar que abandonen completamente la compra.

El Estudio

Para saber más al respecto, la empresa Barillance (www.barilliance.com) realizó en un estudio basado en más de.98.000 visitas a sitios web procedentes de clics en correos electrónicos de abandono de carritos de compra. El estudio fue realizado en mayo de 2014 usando datos de las aplicaciones de personalización para comercio electrónico de Barilliance. 

Según el informe, de las 98.140 visitas, 19.204 se convirtieron en una compra, con una tasa de conversión total de 19,6%.  En otras palabras, el estudio ha demostrado que  1 de cada 5 compradores que abrieron e hicieron clic
en un enlace de un correo electrónico de abandono de carrito, realizó alguna compra.

 Así, 1 de cada 5 personas que abrieron un correo electrónico de abandono de carrito en una tablet, o en un ordenador e hicieron clic en un enlace, realizó una compra.  Si nos fijamos más en los hábitos de los usuarios que cambian de dispositivos, vemos  que los compradores que originalmente usaron un ordenador, a menudo prefieren
finalizar su compra en el mismo ordenador (95%). 

Sin embargo, en los dispositivos móviles, el 41% de los compradores que finalizaron su sesión de compra en un smartphone, la empezaron en un dispositivo diferente. De la misma forma que el 21% de los compradores que finalizaron su compra en una tablet, empezaron la sesión en otro dispositivo diferente.

Tendencias de diversos dispositivos

Barilliance ha analizado el impacto que tiene el dispositivo en el que se originó la navegación en las tasas de conversión de las ventas finales.

Resultados con origen de la navegación en Smartphones

El 18,1% de las vistas que procedían de una sesión iniciada en un smartphone, se convirtieron en una venta.
De esas ventas exitosas: 70% – se convirtieron en un smartphone 7% – se convirtieron en una tablet 23% – se convirtieron en un ordenador.estudiobarilliance1

Lo interesante es que el 30% de las personas que abrieron un correo electrónico de abandono de carrito después de una sesión de compra en un smartphone, acabaron su compra en un dispositivo diferente.  Esto enfatiza el punto anterior que mostraba la prevalencia del salto entre dispositivos entre los consumidores. Como vimos en el gráfico anterior, de los compradores que  acabaron sus compras en un smartphone, el 41% había iniciado su sesión de compra
en un dispositivo diferente (ordenador o tablet).  

 

Resultados con origen de la navegación en Tablet

El 20,1% de las vistas que procedían de una sesión iniciada en una tablet, se convirtieron en una compra.

De esas sesiones:
7% – se convirtieron en un smartphone.
66% – se convirtieron en una tablet
27% – se convirtieron en un ordenador
estudiobarilliance2
El 34% de los clientes, que empezaron una sesión de compra en una tablet y que la recuperaron a través de un correo electrónico de retargeting, acabaron su compra en un dispositivo diferente (ordenador o smartphone).

Resultados con origen de la navegación  en ordenador

El 19,6% de las vistas que se produjeron como continuación de una sesión que empezó en un ordenador se convirtieron en una venta.
De esas conversiones:
3% se convirtieron en un smartphone.
2% se convirtieron en una Tablet
95% se convirtieron en un ordenadorestudiobarilliance3

No resulta sorprendente que el 95% de los clientes que empezaron su sesión de navegación en un ordenador, hayan completado su venta en el ordenador. Este dato está relacionado con la tendencia de los usuarios a realizar sesiones de conexión más largas cuando se conectan con el ordenador que cuando usan un móvil o una tablet. Así, cuando se envía un correo electrónico de abandono de carrito una hora después de la sesión, es probable que los usuarios sigan en el ordenador y puedan completar su compra.

 Pueden descargar el estudio completo en:

http://get.barilliance.com/estudio-de-barilliance

www.barilliance.com


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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