Ayer tuvo lugar la quinta edición del Mobile Commerce Congress, una jornada que aunó a más de 500 asistentes y 50 ponentes expertos en retail, ecommerce, fintech, Ciberseguridad y Big Data que revelaron los retos y oportunidades que ofrece el sector. Además, cerca de 4.000 personas siguieron también por streaming en directo la retransmisión del evento.
Empresas como Carrefour, PcComponentes, Telefónica, Barceló Hotel Group, CINESA, Mastercard, Tiendanimal, Pangea, Casa del Libro, Worten, Pompeii, Futbol Emotion o Promofarma, entre más de 40 ponentes, tuvieron cabida en el evento organizado por Ecommerce News, y que patrocinó Mastercard, Akamai, Adyen, Selligent, Paga+Tarde, Celeritas, UniversalPay, Seur, Ingenico ePayments, PayPal, RetailRocket, Banco Sabadell, Klarna, ICEMD, Oney, Webpower, Oct8ne, Deloitte Digital, Iberia Express, UNO Logística, MMA Spain, Axicom, Confederación Española de Comercio, Adigital, y Digital 1to1.
Retos y oportunidades de la estrategia omnichannel
Un gran número de empresas tradicionales han decidido adentrarse en la transformación digital para poder enfrentarse al desafío de la venta online, teniendo al dispositivo móvil como paradigma entre los canales físico y online. En este sentido Luis Molano, Head of Digital and Omnichannel Customer Experience en Telefónica, señaló que “el cliente es puramente omnicanal, y las empresas intentan hacer frente a esa demanda. Aquellas que mejor lo gestionen, que superen las barreras existentes en la transformación digital, serán las que triunfen”.
El paso del ON al OFF
Por otro lado, los pure players no han dejado de lado la oportunidad de trasladar el valor añadido del ecommerce a la experiencia de cliente del canal físico. Es el caso de éxito de la tienda física de PcComponentes ubicada en Madrid y que próximamente se replicará en otras regiones de España. “El espíritu de tener una tienda física de barrio, que sea cercana al cliente, siempre ha estado presente en nuestra empresa. Cuando vimos el momento de poder trasladar esta filosofía a otros lugares, decidimos dar este paso”, declaró Cristina Jover, Communications & Brand Manager de PcComponentes.
#MCCES17 | @JordiPascual_BS,sobre los proyectos que crecen en retail:"La barrera entre el on y el off cada vez es más difusa" @Ecommerce_es pic.twitter.com/njmB0ztt0x
— Sabadell Prensa (@sabadellprensa) October 17, 2017
El Smartphone, presente y futuro en los métodos de pago
El uso del dispositivo móvil se ha adoptado en cada una de las tareas que realizan los usuarios en su vida cotidiana. De acuerdo con Javier Moreno, Head of Merchant Services PayPal Spain & Portugal, un tercio de las transacciones procesadas por PayPal en 2016 fueron móviles, un hecho a todas luces significativo de la tendencia actual de los métodos de pago. “Hace 6 años este número era de un 6-7%; ahora es el 33%. Para muchos el móvil es el futuro, pero realmente para nosotros es el presente”, apuntó Moreno.
En 5 años el peso de Mobile en PayPal se ha multiplicado x 6, nada que añadir 🙂 #MCCES17 #MIBers pic.twitter.com/U5enlYU5gi
— Inés Muñoz Vidal (@InesIMV) October 17, 2017
Este es el presente, pero, ¿hacia dónde se dirigen los métodos de pago? Según Miguel Ángel Cuesta, Head of Customer Management, Deputy CEO de UNIVERSAL PAY, “el salto definitivo lo puede dar que se instaure el teléfono móvil para pagar en terminales físicos. Cuanto más se acostumbre la gente a usar el móvil como forma de pago, más probable será que compre a través del mobile commerce”.
Caso de Éxito Mastercard y CINESA
Durante la jornada Mastercard y CINESA explicaron el caso de éxito de la integración de la solución Masterpass en la compra de entradas para el cine del gigante del entretenimiento. En este sentido, Alberto López, Responsable de Pagos Emergentes para España y Portugal de Mastercard señaló que “el objetivo de Masterpass es mejorar la experiencia del usuario, así como incrementar la conversión de nuestros clientes, además de aumentar las ventas online”. ¿Cómo? “Reduciendo la inseguridad del usuario a la hora de pagar y disminuyendo el tiempo dedicado al momento de pagar. Esto se ha traducido en una mejora del ticket medio del 6%”, sentenció. Actualmente existen 370.000 merchants en 35 países que utilizan la solución Masterpass.
Por su parte, Héctor Premuda, Head of Marketing Spain & Portugal de CINESA, apuntó que “una de las complejidades de esta industria es que todos tenemos el mismo producto y debemos crear experiencias únicas para diferenciarnos. Por ello, optamos por aplicar Masterpass como forma de pago, en la que además de un descuento en la entrada, los usuarios pueden pagar con su huella dactilar, contribuyendo de esta forma en la mejora de la experiencia de usuario”. Como resultado, 1 de cada 4 españoles va al cine con CINESA, lo que se traduce en una facturación de más de 160 millones de euros en 2016.
Presentación de @Mastercard y @Cinesa de su proyecto #masterpass para #pagaronline con la mejor #ux #userexperience #epayments #MCCES17 Top! pic.twitter.com/Q5a2zwDEw9
— Noelia Ruiz (@NoeliaRuiz81) October 17, 2017
Streaming Mobile Commerce Congress
Éxito en Social Media
La V Edición del Mobile Commerce Congress tuvo especial relevancia en redes sociales, donde un gran número de usuarios y empresas interactuaron bajo el hashtag #MCCES17 en Twitter llegando a convertirse en Tending Topic. Además la jornada contó con picos de audiencia de 1.000 personas simultáneamente que siguieron el streaming a través de Youtube y Facebook.