Destacados expertos y líderes del sector se dieron cita el 21 de junio en la VI edición de Marketplace Summit, uno de los principales eventos sobre ecommerce y marketplaces en España. En esta ocasión, la feria se celebró en el Hotel Eurostars Madrid Tower, más conocido como “el hotel que rompe el skyline de la capital”. El evento congregó a un centenar de ponentes de primer nivel, más de 20 horas de contenido y más de 600 asistentes que conocieron de primera mano casos de éxito de destacadas empresas del sector.
Gonzalo del Teso, Head of Enterprise Sales en AMAZON SHIPPING, nos habló de la importancia de las entregas; retos y oportunidades del sector; impacto en la cuenta de resultados; innovación y tecnología de Amazon.
El responsable empezó cuestionando porqué son importantes las entregas a clientes. Y compartió cifras como que el 55% de los consumidores encuestados en Global Consumer Survey afirman que el delivery es la razón por la que compran online.
“Al final puedes tener el mejor equipo de marketing de captación, el mejor funnel de ventas de la historia captación, pero la última parte que es la entrega que es igual más importante que el resto, tienen un impacto en el cliente pero tú no puedes hacer nada con ello. Tiene tanto impacto que es la única parte de contacto físico con el cliente y es la última imagen que el cliente tiene sobre ti y sobre tu marca.” detalló.
El responsable afirmó que, por ello, es crucial trabajar con un courier que se alinee lo más posible con las expectativas que tú cliente tiene de ti. “Algo que creo que es obvio y que todos lo que estamos aquí tenemos muy claro, es que el sector de la logística en España tiene que evolucionar. El consumidor, la sociedad y el mundo ha cambiado radicalmente sin embargo la satisfacción y la visión que tienen de la logística sigue en el mismo punto que hace 25 años.”
Por otro lado, con la disociación entre el mundo digital y la paquetería, el ecommerce ha evolucionado a pasos agigantados en cuanto a la UX/UI, experiencias inmersivas, recomendaciones personalizadas pero la logística no acaba de estar a la altura.
Aquí las oportunidades son claras: para el cliente, poner foco en el cliente ofreciendo una mejor calidad de entrega y continuar esa experiencia con una atención al cliente de primera calidad; y para el e-commerce: necesita herramientas más sofisticadas e integraciones más intuitivas para saber donde están los paquetes, para saber cuándo y dónde se ha entregado, para poder interactuar en casos de necesidad de una manera más simplificada sin que consuma mucho tiempo al equipo.
“Al final esto se traduce en tiempo y en recursos. El transporte tiene un impacto en la cuenta de resultados, pierdes un paquete y pierdes dinero. Pero además pierdes tiempo para mandar otro paquete, asistir al cliente y que quede satisfecho.” concluyó. Amazon Shipping lleva trabajando en España desde el 2022: “Llevamos 2 años de operación, contamos con la red de Amazon que tiene por todo el país para poder entregar con la calidad del servicio Prime de Amazon. Tu cliente pueda experimentar la misma eficiencia y experiencia que tiene un usuario cuando utiliza nuestros servicios al hacer un pedido directamente en tu web”.
El evento contó con el patrocinio de Mangopay, Amazon Shipping, Adyen, Stripe, Bazaarvoice, CTT Express, vdSHOP, Nifty Export-Amvos Digital, Publicis Groupe, ROI UP Group, Bluco, Logisfashion, Alibaba, Paycomet, Advanz-Dupla, Marco Visual, y con la colaboración de Vinopremier, Juver, Degusta Teruel y Axicom.