La cadena de grandes almacenes estadounidenses Macy’s tampoco se pudo librar de cerrar sus tiendas durante los meses de emergencias sanitaria. Rápidamente, buscaron adaptarse a la nueva situación a través del comercio electrónico.
Los datos del segundo trimestre de 2020 muestran como las ventas digitales aumentaron un 53% con respecto al año anterior, ya que más compradores visitaron su sitio web para comprar ropa deportiva y decoración del hogar. Lo que les ha permitido tener unos resultados mejores de los esperados.
Al entrar en esta crisis, teníamos un negocio digital bien desarrollado y lo vemos prosperar a medida que atraemos a nuevos clientes y les damos la bienvenida a nuestras marcas
Jeff Gennette, presidente y director ejecutivo de Macy’s, Inc (CITA)
A pesar de ello, el presidente y director ejecutivo de Macy’s ha declarado que se acercarán a la segunda mitad del año de manera conservadora: “Nuestra prioridad inmediata es ejecutar con éxito Holiday 2020. También estamos enfocados en sentar las bases para 2021 y más allá. Planeamos invertir en moda, digital y omnicanal, trabajar con agilidad y galvanizar los recursos de la empresa para servir a nuestros clientes y hacer avanzar el negocio de Macy’s”.
Las grandes superficies todavía no han podido volver a la normalidad, porque la mayoría de los consumidores consideran que son zonas de fácil contagio y prefieren optar por las compras online. Esto retrasa la recuperación económica de muchas cadenas y les impiden ver el futuro con claridad.
Macy’s ha podido salvar el trimestre a pesar de los despidos masivos que tuvo que hacer hace unos meses.
Algunos datos de interés sobre el segundo trimestre:
- Las ventas netas del segundo trimestre cayeron un 36% a 3.6 mil millones de dólares de 5.5 mil millones de dólares en el trimestre del año anterior.
- Las ventas en las tiendas bajaron un 61%, mientras que el comercio electrónico creció un 53%, según una presentación de la empresa.
- El inventario se redujo en un 29% con respecto a hace un año, permitiendo a la compañía salir del segundo trimestre en una posición de inventario limpio.
- Los gastos de ventas, generales y administrativos («SG&A») de 1.400 millones de dólares, que representan una reducción de 779 millones de dólares con respecto al segundo trimestre del año pasado, ilustran la gestión eficiente de los gastos asociados a las rápidas acciones emprendidas en respuesta a la pandemia COVID-19, así como la ejecución contra nuestra estrategia Polaris. La tasa de gastos de SG&A de 39,2%, fue relativamente consistente con el año anterior.
- Pérdida diluida por acción de 1,39$ y pérdida diluida ajustada por acción de 0,81$.
- Terminó el trimestre en una fuerte posición de liquidez con aproximadamente 1.400 millones de dólares en efectivo y aproximadamente 3.000 millones de dólares de capacidad sin explotar en la nueva línea de crédito basada en activos de la empresa.
Plan de desarrollo digital de Macy’s
- Mejorar el end-to-end en la experiencia digital
- Conseguir un crecimiento rentable de la omnicanalidad.
- Proporcionar a los usuarios de macys.com y bloomingdales.com una experiencia mejorada a la hora de descubrir o buscar productos nuevos.
- Ofrecer una aplicación para móvil que optimice las compras omnical de Macy’s y Bloomingdale’s