Spotahome es una startup española, nacida al calor de la economía colaborativa tan de moda en los últimos años. Con un modelo de negocio parecido al de `AirBnB´, pero especializada en el alquiler de estancias de larga duración. Fundada por cuatro emprendedores que trabajaban en el sector inmobiliario, Bryan Mc Eire, Hugo Monteiro, Bruno Bianchi y Alejandro Artacho, con quien hablamos en esta entrevista para conocerles un poco más.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge Spotahome?
Alejandro Artacho (AA): Los 4 fundadores que empezamos la aventura a comienzos de 2014, Bryan Mc Eire, Hugo Monteiro, Bruno Bianchi y yo ya trabajábamos en el sector inmobiliario en diferentes países. Todo lo que existía en el sector eran páginas de clasificados y agencias inmobiliarias locales.
Ante el auge de plataformas de alquileres de corta duración, como AirBnB o HomeAway, entre otras, nos dimos cuenta que la gente estaba acostumbrada a alquilar sin necesidad de ver las casas durante un corto período de tiempo (fin de semana o una semana incluso); por lo que, ¿qué pasa con todos aquellos que necesitan una vivienda para vivir durante varios meses? ¿Por qué tienen que perder el tiempo viendo pisos cuando ni siquiera viven en la ciudad? ¿O si vivieran en la misma y no tienen tiempo? Con Spotahome, enviamos a locales a cada una de las casas haciendo fotos, videos y planos, recogemos toda la información posible, para que no sea necesario ver las casas in situ y ¡es la primera vez que en menos de 5 minutos puedes alquilar una casa para cuantos meses necesites!
Lanzamos la web el 5 de marzo de 2014 y en menos de 2 horas ¡recibimos la primera reserva de un japonés que reservó durante 15 meses! Cuando tuvimos esto, me fui a Londres a conseguir a los primeros inversores. Conseguimos a Howzat Partners (primeros inversores de Trivago) y a Angels de Silicon Valley y además cerramos un Family and Friends con varios amigos y familiares. A partir de ahí, empezamos a cerrar varias rondas de inversión con Estados Unidos y Europa.
EcN: Qué les diferencia de otros proyectos similares de reserva de alojamientos?
AA: Ahora mismo nuestro modelo de negocio y nuestro producto no cuentan realmente con competidores. Mucha gente habla de AirBnB, pero realmente no lo es: AirBnB va dirigido a la industria del turismo, al alojamiento vacacional, que es enorme, mientras que nosotros estamos dirigidos a clientes que buscan alojamiento de mínimo un mes, por lo que son normalmente profesionales o estudiantes que necesitan mudarse para unos 6 meses. Existen los clasificados, como Idealista o Fotocasa, quefacilitan la información entre propietario e inquilino, pero nosotros llevamos toda la logística, se podría decir que somos el Amazon del sector inmobiliario online: enviamos a los runners (personas de nuestro equipo que verifican personalmente las casas), recolectando toda la información de la forma más completa: fotos profesionales, video-tour, plano y descripción detallada del piso.
Es lo que realmente diferencia a nuestro producto. Nosotros somos meros intermediarios, cortamos todas las trabas y permitimos que la transacción se haga totalmente online, cobrando sólo un fee muy pequeño a ambas partes.
EcN: Plataformas como AirBnB han tenido problemas legales ante algunos ayuntamientos, ¿cómo afrontan este hecho desde Spotahome?
AA: Nosotros afortunadamente no contamos con problemas legales. Nuestro negocio existe de toda la vida, de hecho es uno de los más antiguos de la historia. Nos limitamos a poner en contacto a propietarios e inquilinos, por lo que no nos metemos en los contratos y acuerdos legales entre ambas partes, ninos afecta la regulación en este sentido
EcN: ¿En cuántos países están disponibles? ¿Planean abrir más?
AA: Estamos ahora en seis países (España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica) y vamos a seguir abriendo en nuevos mercados continuamente.
EcN: ¿Es la economía colaborativa el futuro o las legislaciones pueden hacer peligrar su subsistencia a largo plazo?
AA: Sí, yo creo que la economía colaborativa no va a morir. Aunque ahora esté en auge porque se ha puesto de moda, el concepto de economía colaborativa ha existido toda la vida: como la red de couchsurfing, que ha existido desde siempre, antes de la llegada de AirBnB. Simplemente, no le dieron el tirón porque era una non-profit. Por eso las regulaciones deberían adaptarse en lugar de restringir lo que es la voluntad del ser humano: a la gente le gusta compartir, conocer a gente, sacarle partido a los activos que tiene.
EcN: Con cuántos usuarios cuentan en estos momentos? ¿Cuántos de ellos han hecho alguna reserva desde su portal?
AA: Hemos tenido miles de reservas de personas de 130 nacionalidades diferentes.
EcN: Cuéntenos cómo se encuentra el accionariado de la compañía y las últimas rondas que han tenido…
AA: Tenemos grandes accionistas dentro del sector tech de Estados Unidos e Inglaterra, como Howzat Partners (primeros inversores en Trivago) y Passion Capital. Ahora estamos en proceso de cerrar otra nueva ronda en la que incorporamos nuevos socios
EcN: ¿Quién es su target de cliente principal?
AA: Como marketplace, nuestros clientes son tanto los propietarios como los inquilinos. Hemos tenido alquileres de inquilinos de 130 nacionalidades diferentes. Dentro de las miles de reservas cerradas, hemos tenido desde estudiantes Erasmus hasta personas jubiladas, que se mudan unos meses a alguna ciudad. Entre medias, hemos contado con familias enteras, mascotas incluidas, que han alquilado casas estando en la misma ciudad o mudándose a otras. Aunque la gran mayoría son estudiantes y jóvenes profesionales que necesitan mudarse tanto a nivel nacional como en el extranjero o que incluso están en la misma ciudad. La única condición es que el alquiler sea a partir de 30 días de duración. Además pueden alquilar con varios meses de antelación para quitarse uno de sus mayores problemas.
Desde el punto de vista de los propietarios, les facilitamos todo el proceso, les hacemos la vida más fácil. La mayoría son medianos y grandes propietarios o gestores de propiedad ya que, al gestionar bastantes propiedades, les supone un enorme ahorro de tiempo y dinero: no tienen que realizar visitas de sus pisos para alquilarlos ni estar contestando todo el día a repetitivos emails y llamadas telefónicas. Nosotros gestionamos toda la comunicación con posibles inquilinos. Ahora los propietarios pueden estar en la playa de vacaciones mientras reciben reservas en el móvil para los siguientes meses. Ahora, en abril de 2016, ¡ya están recibiendo reservas para 2017!
EcN: ¿Cómo consiguen llegar a él, rrss, marketing, SEM, SEO… qué funciona mejor?
AA: Personalizamos nuestra comunicación al tipo de cliente: no es lo mismo un propietario de una segunda casa, que un property manager (empresas que manejan muchísimas propiedades y habitaciones). Del mismo modo, el inquilino de Erasmus no tiene las mismas necesidades ni se mueve por las mismas redes sociales o medios, que un profesional o un padre de familia.
Nuestro objetivo es crear una estrategia de marketing 360º, vamos en esa dirección y con muchos aprendizajes por el camino, mientras se montan los equipos.
EcN: Objetivos que se han marcado para este año…
AA: Crecer a un ritmo mayor al año pasado, que fue del 415%
EcN: ¿Qué tráfico mobile tienen? ¿Apuestan por este canal desde Spotahome?
AA: El tráfico mobile tiene un peso muy importante (actualmente un 40% del tráfico viene a través de este canal) e irá en aumento. Por supuesto, apostamos por este canal, ya que el móvil no es el futuro, sino el presente: “go mobile or go home”. Por eso, el lanzamiento de nuestra nueva web versión responsive, el pasado Noviembre, fue una de nuestras prioridades.