Los primeros instantes en una aplicación son críticos. Son aquellos 60 segundos en los que el çusuario toma contacto y percibe las sensaciones que le hacen decidir si su interacción será fácil y exitosa. Lo que se denomina como confiabilidad. Concepto que, con un factor de aceptación del 66,5%, encabeza el ranking Mobile User Experience (UX) Champions League que ha realizado King-eclient durante el Mobile World Congress.
Expertos en tecnología móvil, programadores de apps, fabricantes de todo tipo de dispositivos, innovadores del ‘Internet of Things’ y muchos más profesionales se dieron cita para compartir su conocimiento y experiencias en este evento. Y, entre esta gran diversidad tecnológica, cultural y geográfica, aparece un denominador común, algo en lo que acaban coincidiendo todos: sus productos tienen una interfaz, la parte del dispositivo que entra en conexión con el usuario, con la que interactuará y la que condicionará sus experiencias.
¿Qué les preocupa realmente a los usuarios?
La seguridad en conseguir su objetivo, la honestidad, la utilidad o la velocidad, son las características que más valoran los usuarios de las aplicaciones móviles según la competición realizada por KEC.
Tras seleccionar 10 características referentes a la experiencia de usuario para que se enfrentasen entre ellas, partido a partido, durante las nueve jornadas planificadas, los usuarios manifiestan que solo con eficacia y la eficiencia se podrá alcanzar su satisfacción.
Confiabilidad | Me da la sensación de que esto va a funcionar y conseguiré mis objetivos. |
Precisión | No me distrae de mi objetivo con publicidad o contenidos no deseados. |
Rapidez | La respuesta es rápida, tanto en tecnología, como en el propio proceso. |
Utilidad | Los contenidos y funcionalidades que me ofrecen son realmente útiles. |
Navegación | Es fácil moverme por la aplicación y encontrar lo que busco. |
Honradez | Cumple con mis expectativas sin publicidad engañosa o contenidos no fiables. |
Comprensión | El contenido se entiende fácilmente. |
Imagen | El diseño gráfico es agradable y me gusta su estética. |
Personalización | Me ofrece contenidos adaptados a mí. |
Socialización | Puedo compartir información y experiencias con mi entorno social. |
El enfrentamiento de los conceptos citados ha dado lugar a las siguientes conclusiones.
- El usuario quiere que la aplicación cumpla sus expectativas, los primeros instantes son críticos en este sentido.
- Gran rechazo por cualquier tipo de contenido o publicidad que pueda ser engañoso o falso. Una idea con un porcentaje de aceptación del 61%
- Madurez en los conceptos relacionados estrechamente con la usabilidad. “El usuario está cada vez más habituado a navegar e interaccionar con las plataformas online y se siente más seguro de sí mismo. El hecho de que haya puntuado más bajo estos conceptos no es porque los desprecie, sino porque los considera como algo exigible e implícito a las mismas”, afirma José Luis Infiesta, Socio Fundador de King-eclient.
- La personalización es relativamente valorada, pero no se le presta un elevado interés cuando compite con otros conceptos.
- Un futuro hacia diseños simples y minimalistas. La baja valoración de la imagen gráfica confirma la aceptación de las actuales tendencias de Flat Design y Material Design. Es decir, diseños muy simples y minimalistas, plenamente orientados a facilitar y hacer muy intuitiva la experiencia del usuario. “Este posicionamiento del usuario frente al diseño no se debe entender como un suspenso, sino como la evidencia de que los diseñadores van a estar muy atareados creando propuestas totalmente orientadas a resultados”, destaca Infiesta.
- La socialización queda relegada al final de la tabla. El estudio se ha centrado en el concepto de aplicación, entendida como algo propio y orientado a conseguir sus propios objetivos. El concepto de redes sociales y plataformas colaborativa no ha sido contemplado en este estudio.