Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los usuarios valoran la confiabilidad de las aplicaciones móviles por encima de todo

Los primeros instantes en una aplicación son críticos. Son aquellos 60 segundos en los que el çusuario toma contacto y percibe las sensaciones que le hacen decidir si su interacción será fácil y exitosa. Lo que se denomina como confiabilidad. Concepto que, con un factor de aceptación del 66,5%, encabeza el ranking Mobile User Experience (UX) Champions League que ha realizado King-eclient durante el Mobile World Congress.

Expertos en tecnología móvil, programadores de apps, fabricantes de todo tipo de dispositivos, innovadores del ‘Internet of Things’ y muchos más profesionales se dieron cita para compartir su conocimiento y experiencias en este evento. Y, entre esta gran diversidad tecnológica, cultural y geográfica, aparece un denominador común, algo en lo que acaban coincidiendo todos: sus productos tienen una interfaz, la parte del dispositivo que entra en conexión con el usuario, con la que interactuará y la que condicionará sus experiencias.

¿Qué les preocupa realmente a los usuarios?

La seguridad en conseguir su objetivo, la honestidad, la utilidad o la velocidad, son las características que más valoran los usuarios de las aplicaciones móviles según la competición realizada por KEC.

Tras seleccionar 10 características referentes a la experiencia de usuario para que se enfrentasen entre ellas, partido a partido, durante las nueve jornadas planificadas, los usuarios manifiestan que solo con eficacia y la eficiencia se podrá alcanzar su satisfacción.

Confiabilidad

Me da la sensación de que esto va a funcionar y conseguiré mis objetivos.

Precisión

No me distrae de mi objetivo con publicidad o contenidos no deseados.

Rapidez

La respuesta es rápida, tanto en tecnología, como en el propio proceso.

Utilidad

Los contenidos y funcionalidades que me ofrecen son realmente útiles.

Navegación

Es fácil moverme por la aplicación y encontrar lo que busco.

Honradez

Cumple con mis expectativas sin publicidad engañosa o contenidos no fiables.

Comprensión

El contenido se entiende fácilmente.

Imagen

El diseño gráfico es agradable y me gusta su estética.

Personalización

Me ofrece contenidos adaptados a mí.

Socialización

Puedo compartir información y experiencias con mi entorno social.

 

El enfrentamiento de los conceptos citados ha dado lugar a las siguientes conclusiones.

  • El usuario quiere que la aplicación cumpla sus expectativas, los primeros instantes son críticos en este sentido.
  • Gran rechazo por cualquier tipo de contenido o publicidad que pueda ser engañoso o falso. Una idea con un porcentaje de aceptación del 61%
  • Madurez en los conceptos relacionados estrechamente con la usabilidad. “El usuario está cada vez más habituado a navegar e interaccionar con las plataformas online y se siente más seguro de sí mismo. El hecho de que haya puntuado más bajo estos conceptos no es porque los desprecie, sino porque los considera como algo exigible e implícito a las mismas”, afirma José Luis Infiesta, Socio Fundador de King-eclient.
  • La personalización es relativamente valorada, pero no se le presta un elevado interés cuando compite con otros conceptos.
  • Un futuro hacia diseños simples y minimalistas. La baja valoración de la imagen gráfica confirma la aceptación de las actuales tendencias de Flat Design y Material Design. Es decir, diseños muy simples y minimalistas, plenamente orientados a facilitar y hacer muy intuitiva la experiencia del usuario. “Este posicionamiento del usuario frente al diseño no se debe entender como un suspenso, sino como la evidencia de que los diseñadores van a estar muy atareados creando propuestas totalmente orientadas a resultados”, destaca Infiesta.
  • La socialización queda relegada al final de la tabla. El estudio se ha centrado en el concepto de aplicación, entendida como algo propio y orientado a conseguir sus propios objetivos. El concepto de redes sociales y plataformas colaborativa no ha sido contemplado en este estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: