El Congreso eDelivery celebrado en Barcelona permitió poner en contacto la Logística con el e-commerce. Se han abordado temas como la entrega, última milla y la experiencia de cliente.
En un evento donde prima la tecnología y las últimas tendencias en e-commerce, hemos querido seleccionar el reto que tienen las tiendas online para resolver dos grandes problemas. Uno es la dificultad de mostrar todas las referencias de producto a un usuario que navega de media sólo 3 minutos por una web.
El otro dilema es, qué hacer con todos los usuarios que abandonan la tienda online sin comprar, es decir, cómo retener y redirigir a la compra ¡a un 95% de usuarios!
Para solventar el primer problema, Teresa Sánchez-Herrera, Marketing Manager de Retail Rocket, explicó durante su ponencia cómo se pueden mostrar los productos que realmente interesan al usuario gracias a la personalización web.
La tecnología de personalización, cada vez más creciente en nuestro país, permite conocer a cada usuario y adaptar la web a cada perfil en tiempo real. Además, permite impactar a los usuarios mediante emails transaccionales y personalizar los mensajes.
Los asistentes han podido ver interesantes ejemplos de tiendas online, como la tienda online Toolmax, que muestra en la Homepage los mismos productos por defecto a todos los usuarios. Sin embargo, según navegas por diferentes páginas de producto, al volver a la página de inicio, la web ha cambiado y te muestra productos en los que has mostrado interés y recomendaciones de otros productos similares o alternativos.
El otro gran dilema es cómo resolver el abandono de usuarios de la tienda online, que por la razón que sea, anulan o posponen la compra. Para este tema, Sánchez-Herrera aconsejó hacer servir el Email Marketing Automatizado.
Ya quedó atrás el envío masivo de emails, enviarlos de manera manual y con plantilla estática e incluso dirigirlos solamente a los usuarios que han iniciado la sesión.
Hoy en día, aunque un cliente abandone la web no se puede dar la venta por perdida y por eso, enviar emails en tiempo real se hace indispensable. Sánchez-Herrera comentó que debemos “enviar sólo aquellos emails que tienen mayor probabilidad de conversión y utilizar el funnel entero para comunicarnos con los potenciales clientes, desde que aterrizan en la web, navegan por los productos y se da la transacción, a través de secuencias de seguimiento”.
Durante los tres días que ha durado el evento de eDelivery, se han hablado de otras tecnologías punteras como IoT o el ‘Predictive Purchase’. Y es que aunque parezca ciencia-ficción, existen potentes algoritmos que pueden predecir la próxima compra de un usuario, con alta probabilidad. El algoritmo de Big data y Machine Learning de Retail Rocket es uno de ellos.
Muchas empresas prefieren sugerir productos, que consideran que tendrán mayor conversión, de manera interna o “In-House”. Esta opción no es muy recomendable dado que en el Big data no hay cabida para la subjetividad.
Para ilustrar esta situación, se utilizó durante la sesión un estudio que realizó Walmart para conocer cuáles fueron los tres productos más vendidos un día antes de un huracán anunciado. Sorprendentemente no fueron agua o víveres como podría pensar nuestro “algoritmo del sentido común”, sino Galletas Pop-tarts, cervezas y linternas.
Es indiscutible que los algoritmos no tienen una única respuesta correcta. Aún así, siguen sorprendiendo los resultados positivos que generan en la tasa de conversión en las tiendas online.
¿Llegará el momento en que los algoritmos averiguen lo que queremos antes incluso de saberlo nosotros mismos?