Ecommerce News y PayPal organizaron ayer un nuevo desayuno profesional sobre comercio electrónico. Esta vez en la palestra: los retos y oportunidades del sector Travel en el mundo digital. Empresas como PayPal, lastminute.com group , NH Hoteles, la consultora Everis y la start up – que dará mucho que hablar próximamente – Moloko Luxury aportaron sus puntos de vista durante la jornada.
A nadie se le escapa el dato de que España, tras EEUU y Francia, es el tercer destino turístico más visitado a nivel mundial. Fruto de ese empuje, la industria online de e-Travel ha sido la pionera en asuntos digitales en nuestro país. No obstante, y como analizaron Javier Moreno, Senior Sales Manager y José Domínguez, Travel Strategic Client Services de PayPal para España y Portugal, presenta una serie de áreas de mejora.
E-Travel: áreas de mejora
- Movilización: el fenómeno reciente de la movilización digital de los bienes supone aún un reto para una basta industria queque aún, en muchos casos y con honrosas excepciones, todavía no goza de una optimización plena para el m-commerce.
- Falta de claridad: especialmente en los procesos de cobro, donde se añaden costes extras y supone un grave problema a la hora de la conversión.
- Recargos por métodos de pago: según qué opciones, algunas compañías añaden un coste extra.
- Métodos de pagos locales: una industria tan obviamente internacionalizada como el turismo no siempre da fácil acceso a un standard de pago pago global.
- Fidelización: el gran caballo de batalla para un producto que, cada vez más, se puede ver por parte del usuario como un comodity.
E-Travel: áreas de ‘chapeau’
Obviamente no todo son malas noticias para la industria veterana.
- Inversión en tecnología y usabilidad: el sector travel es el que más rápido y decididamente está apostando por invertir en nuevas tecnologías: wereables. en este punto, José Domínguez explicó la implementación de pulseras inteligentes (wereables) con la cadena de hoteles Paladium en Ibiza.
- Multicanalidad: en general el sector se ha tomado muy en serio la apuesta por la multicanalidad y la omnicanalidad como herramienta para mejorar el loyalty del usuario.
- Eliminación de gastos de gestión
- Tokenización: sistemas para facilitar los pagos recurrentes.
Case study: Grupo Rumbo Bravofly
El actual Grupo Rumbo Bravofly tuvo su origen de la fusión de la compañía italiana volagratis.com, la española Rumbo y Bravofly. Tras la compra recientemente de lastminut.com, el grupo pasa a denominarse Grupo Rumbo Bravofly lastminute.com, para la que trabajan más de 2.000 profesionales.
Con presencia en más de 35 países y 10 millones de pasajeros «transportados» al año, alcanzó una facturación en 2014 de 147 millones de euros (1,3 billones GTV) y un EBITDA positivo de 21,1 millones de euros.
Carlos González, Director Desarrollo de negocio B2B lastminute.com group, también compartió durante el desayuno los retos en el escenario cambiante al que se enfrenta el sector y que resumió en cinco puntos:
1. Consumidor
a) Más informado: Marca vs Precio
b) Estrategias / Captación diferenciada
2. Producto
a) Competir en todos o ser «Category Killer»
3. Mercado
a) Multicanalidad con nuestros proveedores
b) Nuevos competidores: peer to peer como modelos disruptivos.
4. Plataformas/Dispositivos
a) Mobile First vs Desktop
5. Geográficos
a) Penetración en el mercado
b) Multidivisas
6. Tecnológicos: los desafíos inherentes al cambio de paradigma en la relación merchant-usuario por la irrupción de los dispositivos móviles y nuevas tecnologías.
Una de las áreas donde más énfasis está poniendo Rumbo reside en aportar un valor adicional a los productos que ya se ofrecen, tratando de incentivar el consumo y, al mismo tiempo, crear un ecosistema para generar valor añadido a todos los partners con los que se trabaja.
Una de las acciones llevadas a cabo en este sentido por el grupo ha sido alcanzar un acuerdo con una firma de moda (Springfield concretamente) como forma de aportar ese valor añadido e incentivar el consumo. Una estrategia alineada con el actual cariz que está tomando el sector del turismo: cada vez más asociado con experiencias y compras, en lugar del «sol, tumbona y playa» que hasta ahora predominaba. El usuario – y especialmente los millenials – quieren experimentar in situ.
Debate: Mesa Redonda
La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se debatieron temas de actualidad candente y en la que participaron Javier Martí, Travel Practice Leader de Everis, Daniel Moreno, Senior Ecommerce Manager de NH Hoteles, Raúl Yáñez, CEO y Fundador de Moloko Luxury y José Domínguez, Travel Strategic Client Services PayPal España y Portugal.