La gran aceleración del comercio electrónico ha cambiado definitivamente las expectativas de los consumidores. En la actualidad, dos tercios de ellos se decantan por los marketplaces online frente a los sitios de comercio electrónico convencionales, lo que garantiza su liderazgo en las próximas décadas.
Para conocer más sobre la actualidad del sector, hemos entrevistado a Sophie Marchessou, Executive Vice President, Customer Success Beauty, Fashion and Home de Mirakl.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está yendo el 2022 para Mirakl?
Sophie Marchessou (SM): Recientemente, anunciamos la adquisición del proveedor de personalización de comercio electrónico Target2Sell, que acelera el crecimiento de los marketplaces al facilitar a los clientes la localización y la compra de los productos que desean, de vendedores de terceros automáticamente verificados y seleccionados. También, anunciamos Payout, una nueva solución para marketplaces que simplifica drásticamente la complejidad financiera de la expansión internacional.
Estas nuevas funciones se basan en el reciente impulso de la empresa durante 2021 y que continúa su tendencia optimista en 2022. El pasado año, Mirakl anunció 80 nuevos clientes y el lanzamiento de 66 nuevos marketplaces entre sus diferentes mercados, destacando algunos de gran relevancia para el mercado español como MANGO, PCComponentes o Maisons du Monde, entre otros.
Así, las nuevas soluciones ampliarán la capacidad inigualable de Mirakl para proporcionar a los marketplaces la tecnología y la experiencia necesarias para escalar sin límites, todo ello manteniendo su ADN de marca único. Y, teniendo en cuenta que, por segundo año consecutivo, el crecimiento de los marketplaces duplicó el del eCommerce, según el Enterprise Marketplace Index 2022 realizado por Mirakl,. Y es que, los marketplaces son la nueva normalidad, por lo que nos mantendremos firmes en nuestra visión por facilitar y agilizar a nuestros clientes el lanzamiento y el crecimiento a escala de los principales marketplaces del mundo.
EcN: La inflación se ha convertido en el primer problema tanto para empresas como consumidores ¿Cómo pueden aprovechar las marcas la venta en marketplace para hacer frente a esta situación?
SM: Los marketplaces son una herramienta económica relativamente nueva, ágil e innovadora que ofrece a los minoristas agilidad para adaptarse al contexto inflacionario actual. A través de un marketplace, un minorista puede incorporar proveedores externos, diversificando así su cadena de suministro. Cuando surgen problemas en la cadena de suministro, los operadores del marketplace pueden sustituir rápidamente el mismo producto de otro vendedor. Por lo tanto, son plataformas ideales para aliviar las cadenas de suministro y combatir la escasez de existencias.
Además, al expandir su oferta gracias a vendedores externos, los operadores del marketplace pueden ofrecer precios más bajos, respondiendo a los requisitos de los clientes en un contexto en el que el coste de la cesta de la compra está aumentando en muchos países.
También pueden ayudar a garantizar la supervivencia a largo plazo de las PYMEs que se han visto debilitadas por un contexto macroeconómico inestable, ofreciéndoles una plataforma para vender sin tener que absorber el coste de crear su propio canal de ventas online. Es importante destacar que, en Europa, el 95 % de los vendedores en los marketplaces impulsados por Mirakl son europeos, lo que genera flujos de ingresos y oportunidades comerciales para miles de pequeñas y medianas empresas.
EcN: ¿Qué están buscando los consumidores en los marketplace en la actualidad?
SM: Una de las principales razones por las que los consumidores prefieren los marketplaces online actualmente es porque ofrecen una selección de productos mayor que la que encuentran en las webs de retail tradicionales. Los productos son la fuente primaria del crecimiento marketplace, y más vendedores suministran un surtido mayor gracias a los productos que ofrecen. Así, los marketplaces facilitan a los compradores que encuentren todo lo que buscan en un solo lugar y a un precio más competitivo. Pero además, al disponer de diferentes vendedores que ofrecen productos similares, se minimiza el riesgo de posible rotura de stock y los precios también suelen ser más competitivos, por lo que aumenta la satisfacción de los compradores, que han adoptado el modelo marketplace como su preferido para sus compras. En 2019, el 42% decía que compraba exclusivamente o mucho en marketplaces, una cifra que subió al 57% en 2020 y que se mantuvo invariable en ese 57% durante 2021, a pesar de la reapertura de las tiendas físicas.
EcN: ¿Qué áreas del negocio pueden reforzar las empresas para los próximos meses?
SM: Hoy en día, ya no basta con disponer de una estrategia omnicanal. El concepto de negocio del futuro pasa por la venta minorista unificada: una experiencia de compra personalizada que trascienda todos los canales y donde los datos de los clientes en tiempo real informen sobre cualquier interacción que se produzca entre las personas y la marca, sin desfases entre lo que haga el cliente (por ejemplo, ver, comprar o devolver un producto) y la respuesta personalizada que se le dé (como lanzar una oferta especial o recomendar un contenido).
No obstante, esta transición es complicada, ya que se necesitan datos unificados de clientes y una estrategia de personalización muy bien pensada, algo de lo que carecen la mayoría de los comerciantes en la actualidad. Según una encuesta realizada por Adobe e Incesiv, el 56% de los minoristas personalizan menos de la mitad del ciclo de vida del cliente.
Los marketplaces, capaces de adaptarse a las cambiantes tendencias de consumo y demanda, generan una rica fuente de datos sobre las preferencias de los consumidores. También sirven como un pilar clave de las estrategias omnicanal de muchos minoristas, con los marketplaces a menudo utilizados como campo de prueba para nuevos productos que luego se llevan a tienda, mientras que éstas a menudo también brindan servicios de click & collect para productos comprados a través del marketplace.
EcN: ¿Qué sectores se van a ver más afectados?
SM: En los últimos años, la cadena de suministro mundial se ha visto afectada por los problemas provocados por la pandemia, que se han visto ampliados por el actual clima político. Estos factores imprevistos repercuten en la cadena de suministro, la logística y, en consecuencia, en los hábitos de los consumidores.
Los minoristas y las organizaciones B2B deben poder recurrir a un modelo de negocio que les ayude a superar los cambios imprevisibles del mercado. Necesitan la flexibilidad necesaria para ser resistentes y poder seguir respondiendo a la demanda incluso en tiempos difíciles. Aquí es donde el modelo de marketplace puede desempeñar un papel clave para ayudar a las empresas a diversificar su cadena de suministro.
Algunos minoristas utilizan sus marketplaces para incorporar a terceros proveedores muy rápidamente para evitar la escasez, complementar su oferta y seguir atendiendo a sus clientes con un alto nivel de satisfacción.
EcN: ¿Cuáles son vuestras previsiones del futuro?
SM: Los marketplaces responden a la actual demanda de una mayor variedad, mejores precios y tiempos de entrega más cortos. De hecho, durante 2021, los marketplaces alcanzaron una tasa de crecimiento del 25%, doblando por segundo año consecutivo las ventas en el comercio electrónico, que crecieron un 12%.
Igualar el crecimiento del comercio digital del año 2020 no era una tarea fácil, pero los datos muestran que la tendencia que surgió con el inicio de la pandemia se ha consolidado, y el modelo marketplace es el preferido tanto por los consumidores como por los vendedores. Así, confiamos en que los marketplaces continuarán posicionándose como fuente de soluciones para los diferentes sectores.
Asimismo, esperamos que el auge de los marketplaces B2B se intensifique en los próximos años: el 75% de las empresas B2B han anunciado que actualmente están desarrollando sus estrategias de marketplace y, según Gartner, para 2023 al menos el 70% de los marketplaces lanzados se centrarán en la actividad B2B.