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Los ingresos por servicios de Zalando se dispararon un 40% pese a cerrar 2022 en rojo

Zalando cerró el ejercicio 2022 con un desplome de su beneficio neto del 92,8%, hasta los 16,8 millones de euros, frente a los 234,5 millones de euros de 2021. Se trató de la primera caída de la historia del marketplace alemán. Sin embargo, pese a cerrar en rojo, los ingresos por servicios de la compañía se dispararon un 40% hasta alcanzar los 1.736 millones de euros, debido principalmente al programa de socios. Según especifica la compañía, «los ingresos de otros servicios incluyen principalmente los ingresos del programa de socios, nuestros servicios de pago de Zalando, nuestros servicios de marketing de Zalando, nuestras soluciones de cumplimiento de Zalando, Highsnobiety y los gastos de envío”.

Por su lado, según recoge Exiting Commerce, los ingresos de marketing se estimaron aproximadamente en 260 millones de euros. Sin embargo, “esto no es suficiente para compensar los costes de comercialización”. Otro dato positivo para la compañía es que registró un aumento del número de usuarios activos. Zalando cerró el pasado año con 51,2 millones de clientes activos, un 5,7% más en comparación con los 48,5 millones del año anterior. El número de pedidos también creció un 3,5% hasta alcanzar los 261,1 millones de pedidos. “El hecho de que hayamos podido continuar aumentando nuestra base de clientes en el entorno económico actual muestra que nuestra estrategia central está funcionando”, declaró Robert Gentz, co-CEO de Zalando tras la publicación del informe anual. “Queremos que nuestros clientes amen a Zalando y por eso estamos profundizando nuestras relaciones con ellos. Comprender sus necesidades y gustos es crucial”, aseveró el ejecutivo.

De cara a este año, la ambición de Zalando sigue siendo seguir superando el crecimiento del segmento de la moda online, incluyendo un aumento del GMV de entre un 1% y un 7%, mientras que espera que los ingresos oscilen en un rango del -1% al 4% en comparación con año pasado.

De igual modo, Zalando espera que el EBIT ajustado esté entre 280 millones de euros y 350 millones de euros este ejercicio, frente a los 184,6 millones del ejercicio anterior, y confía en acercarse al extremo superior de su objetivo de margen EBIT ajustado del 3-6% para 2025 y alcanzar márgenes de dos dígitos a largo plazo. “Nuestra ambición a largo plazo se mantiene sin cambios”, apuntó Gentz, quien confía en que volverán a un crecimiento de GMV de dos dígitos en el medio plazo, ejecutando aún más su visión y estrategia.

Logística a terceros

Zalando también anunció el pasado marzo que va a comenzar a ofrecer servicios logísticos a cualquier empresa, vendan o no en el marketplace alemán. Para la compañía, “este nuevo servicio es otra oportunidad de crecimiento a largo plazo” y supone “una transición clave en su plan estratégico”. El marketplace lanzó un proyecto piloto en octubre del año pasado como parte de su nueva oferta de cumplimiento multicanal. Anteriormente, la empresa solo ofrecía servicios de logística a las marcas que venden sus productos en el marketplace alemán a través de Zalando servicios de logística (Zalando Fulfillment Solutions) y marketing (Zalando Marketing Services). Además, la compañía tiene un programa destinado a digitalizar la oferta de comercios físicos (Partner Program).

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