“Los influencers son nuevos publishers y METAPIC es una herramienta muy útil para que puedan monetizar sus posts”

Crear contenido de calidad está cada vez más presente en los quehaceres de las empresas digitales y tanto los influencers como los blogueros son figuras cada vez más importantes en este sentido. En un mercado en el que el marketing de afiliación va ganando cada vez más peso, Tradedoubler ha lanzado METAPIC, una herramienta que ayuda a monetizar los post de  influencers y blogueros. Ecommerce News ha hablado con Soraya García, Country Manager de Tradedoubler, para conocer esta herramienta de cerca.

Ecommerce News (EcN): Tradedoubler lanza una nueva e interesante herramienta: METAPIC. ¿Qué es y en qué consiste?

Soraya García (SG): Sí, METAPIC es una herramienta muy útil para que los blogueros puedan monetizar sus posts, ya que permite crear collages de productos muy atractivos con enlaces directos a través de enlaces de texto, imágenes traqueadas, etc.  a las webs de nuestros anunciantes. La integración es muy sencilla y encaja perfectamente en el canal de afiliación. Ya está lanzado en los países Nórdicos, Alemania, Polonia e Italia y España. Presentamos la herramienta al mercado en un evento el pasado día 30 de Mayo, al que estaban invitados redes de blogs, blogueros, plataformas de influencers y por supuesto anunciantes.

EcN: Influencers… ¿Son nuevos publishers? ¿Cómo se gestiona la afiliación en este sentido?

SG: Efectivamente. Los influencers y blogueros son nuevos publishers en crecimiento desde hace ya un par de años, de ahí el interés en trabajar con ellos a través de Metapic/Tradedoubler.  La gran ventaja que tiene el canal de afiliación en comparación con otras estrategias digitales es que está en constante crecimiento con nuevos modelos de negocio y nuevos publishers, lo que nos obliga a buscar los afiliados más novedosos, los que generan más visibilidad, más tráfico, más ventas… es imposible quedarnos quietos. Actualmente no sólo trabajamos con nuestros clientes a CPA, sino que también cerramos deals con fijos, a CPM, CPC. En definitiva, ajustamos nuestro modelo de negocio a la necesidad del cliente y a los modelos que van apareciendo en el mercado. Esto también afecta a los blogueros, con los que trabajamos utilizando una variedad de modelos de negocio, no necesariamente siempre a CPA.

EcN: GDPR… ¿Cómo puede llegar a afectar a los anunciantes el hecho de la nueva regulación que obliga a muchos Publisher (los que manejan bases de datos) a ponerse al día?

SG: Los datos personales de los consumidores se encuentran en el corazón del RGPD y la clasificación de dichos datos se amplía. Como resumen se consideran datos personales aquella información que pueda usarse para identificar de forma directa o indirecta una persona, por lo que anunciantes que lleven a cabo actividades como la captación de leads mediante formularios o el email marketing se ven afectadas. Esto puede traducirse en una reducción del número de registros en sus bases de datos, tanto en las de los anunciantes y afiliados.

EcN: Big Data, inteligencia artificial. ¿Cómo se podrá emplear estas herramientas en las campañas de marketing de afiliación?

SG: Para nosotros son conceptos fundamentales ya que tanto anunciantes como afiliados están investigando e interpretando de una forma más granular. Por ejemplo, un canal importante de branding y ventas dentro de Tradedoubler es la compra programática, en la que Tradedoubler está creciendo año tras año.  Por otro lado, Tradedoubler es una empresa presente en el mercado desde el año 1999, lo que significa un histórico de datos que nos aportan un conocimiento de los diferentes sectores y comportamientos de usuarios muy importante.

EcN: ¿Qué recomendaciones cree que son importantes para tener relevancia dentro del sector de la afiliación?

SG: Precisamente el 6 de Junio organizamos la Masterclass “Marketing de Afiliación al descubierto”  http://www.tradedoubler.com/es/blog/marketing-de-afiliacion-al-descubierto/ con la participación de nuestros partners Cuponation, Hewlett Packard y Maletia (que sorteará entre los asistentes un lote de maletas, de cara al verano). En este evento hablaremos de los últimos modelos de afiliados, con qué tipo de anunciante funciona el canal de afiliación, los requisitos y recursos necesarios para gestionarlo y por supuesto presentaremos casos de éxito.

EcN: ¿Atribución de ventas? ¿Cómo ha cambiado en los últimos años con la llegada de la omnicanalidad?

SG: Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los clientes. ¿Tenemos una herramienta que permita atribuir ventas a los diferentes canales? ¿Podemos llegar a asignar comisiones a los canales que inician las ventas, a los que participan y a los que la finalizan? SI, es posible. Avanzamos en la dirección correcta para remunerar las ventas de una forma más eficiente y justa.

EcN: Estamos a las puertas de la campaña estival para el sector Travel, ¿qué recomendaciones dan desde Tradedoubler para este segmento, el más importante del ecommerce en España?

SG: Es un segmento muy importante para Tradedoubler y en breve sacaremos un análisis del sector, pero os podemos dar un adelanto…En el año 2017 Tradedoubler España generó más de 600,000 ventas, si bien la compra media por cliente descendió en 9 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En cuanto a las compras a través de móvil, siempre dentro del sector, el porcentaje es del 22%. Los afiliados que promocionan a anunciantes de turismo pueden ganar una media de 5,86% o 19 Euros por venta, teniendo en cuenta que los productos más populares son vuelos y trenes, vacaciones, alquiler de coches, vuelo + hotel. En cuanto a tipología de afiliados los Cupones y Códigos Descuento, loyalty y cashback, comparadores y verticales siguen siendo los que más ventas generan a día de hoy.

EcN: Mobile. ¿Cómo ha cambiado la forma de hacer publicidad? ¿Cuáles son los datos que manejáis desde este canal con respecto de la facturación de los clientes?

SG: En nuestro caso el canal móvil prometía mucho pero en el año 2017 registramos un 15,2% de la facturación total a través de móvil y si añadimos las tablets, un 24,18%.  Aun así no tenemos dudas que siguiendo la tendencia de los últimos dos años, continuaremos creciendo.

EcN: Para Tradedoubler, ¿cómo se desarrolló el pasado 2017 y cómo ha comenzado 2018 a nivel cifras?

SG: En el año 2017 asentamos nuestra línea de negocio de compra programática que enlazamos directamente con el canal de afiliación, de la misma manera que en el 2018 estamos construyendo sinergias entre afiliación y Metapic. Así mismo, vimos como clientes decidían, por madurez digital, pasar a gestionar los programas de afiliación de forma directa a través de nuestra tecnología TD Connect, lo que supone un ahorro de costes muy importantes para aquellos anunciantes que están trabajando con varias plataformas de afiliación. Esto significa que alineado con lo que marca el mercado, hemos visto trasvases de unas líneas de negocio a otras, pero al final todo queda en Tradedoubler, así que muy satisfechos con los resultados del 2017 y la previsión para el 2018 es que terminaremos alineados con el Budget y un EBITDA muy positivo. 

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