Se espera que el mercado online de la India crezca más de doble hasta alcanzar una facturación de 100.000 millones de dólares en 2020, según un estudio de Boston Consulting Group en asociación con Google.
Los consumidores indios, que en la actualidad generan una facturación de 40.000 MM$, centrarán las compras online en las categorías de moda y accesorios, electrónica de consumo, bienes no perecederos y gran consumo, señala el estudio. En suma, la facturación online alcanzaría cerca de los 45.000 millones de dólares del total generado en 2020.
A su vez, estima que los pagos digitales para viajes y hoteles alcanzarán los 20.000 MM$ en 2020, de los 11.000 millones en la actualidad. Por su parte, los servicios financieros llegarán 30.000 millones de los 12.000 millones actuales, y los medios digitales llegarán a los 570 MM$, superior a los 200 millones actuales.
Los usuarios online han crecido casi el doble en cuatro años para llegar a los 430 millones de usuarios en la actualidad, gracias a la existencia de smartphones a precios más asequibles, tarifas de datos más baratas, y mayor contenido específico para móvil, indicó el estudio.
El informe señala que las mujeres, los nuevos usuarios fuera de las principales ciudades del país, y los compradores de más de 35 años son los que impulsarán este crecimiento en 2020.
«Con la mejora en infraestructura, las compras online despegarán en la India fuera de las áreas metropolitanas y, en conjunto, se espera que abarquen más del 50% de la base total de compradores online para 2020», indica el estudio.
Sin embargo, Boston Consulting Group señala que las transacciones digitales en la India aún se quedarían muy atrás de los dos principales mercados online, con casi un tercio de los niveles de China y una cuarta parte de los niveles de EE. UU. en la mayoría de las categorías.
En la actualidad cerca del 80% de los cibernautas en la India no gastan compran online, indica el estudio. «Esto subraya que aunque los medios digitales han ganado terreno en los últimos años, el gasto digital real todavía está en etapas evolutivas en India», señala.
El estudio también apunta que los consumidores indios son conscientes de los precios, por lo que ofrecer descuentos puede ser un buen desencadenante para que prueben a comprar online, generar una satisfacción con lo digital y guiarles a lo largo del customer journey.