Los cinco productos que más compran los gamers a través de Internet (spoiler: ninguno es una consola)

Al contrario de lo que ha ocurrido en otros sectores del entretenimiento, como la música o el cine, la pandemia no ha supuesto un perjuicio para los videojuegos. Lo cierto es que ha sucedido justo al revés pues, de acuerdo con los datos del Anuario 2020 de la industria del videojuego en España elaborado por la AEVI (Asociación Española de Videojuegos), el sector de los videojuegos facturó 1.747 millones de euros en 2020 solo en España.

Sin duda este interés creciente por los videojuegos es una buena noticia para todo el sector en general, aunque es cierto que las tiendas pequeñas de juegos lo tienen más difícil para aprovechar este boom. Sobre todo, desde el auge de la venta de títulos online descargados directamente a la consola y sin necesidad de comprar la edición física, una tendencia que según la AEVI ha incrementado su facturación en un 32% desde 2018.

Ante esta situación, cada vez más tiendas de videojuegos lanzan su propio eCommerce, para evitar que el consumidor se tenga que desplazar hasta el establecimiento y poder ofrecerle la edición física del juego de una forma rápida y sencilla. Por ello, y con motivo del Día Mundial del Gamer (29 de agosto), Doofinder, compañía de software especializada en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce, presente en 54 países y con más de 5.000 clientes, ha analizado las principales tendencias del mundo gamer que pueden aprovechar estas tiendas online para aumentar sus ventas:

  • Webcams, micrófonos y material para hacer streamings: Hace unos años los niños querían ser deportistas o astronautas, pero hoy en día la profesión de moda entre los más jóvenes es la de “streamer de videojuegos”. Y no es una aspiración sin fundamento, pues la tendencia del streaming es especialmente fuerte en España. Prueba de ello es que solo en 2020 el idioma español creció un 369% en la plataforma Twitch. Ya sea porque quieren dedicarse profesionalmente a ello o porque simplemente quieren pasar el rato con sus amigos, cada vez hay más gamers que necesitan equipo adicional, como webcams o micrófonos, para retransmitir sus partidas. Las tiendas online de videojuegos deben de estar atentas a esta tendencia y tener este tipo de material entre su oferta. 
  • Periféricos y artículos para jugar de forma más cómoda: Para largas jornadas de partida es necesario tener un buen equipamiento, de modo que la experiencia sea más cómoda. Desde monitores de última generación hasta auriculares, pasando por sillas gamer, el catálogo de artículos extra disponible es cada vez más extenso. Y no es para menos, pues solamente en España la venta de artículos para videojuegos creció casi un 10% entre 2020 y 2019, según la AEVI. Esto se traduce en una facturación de 150 millones de euros, por lo que vender estos productos es una buena oportunidad de crecimiento para las tiendas online de videojuegos. 
  • Los clásicos del videojuego, al alza: Aunque la nueva generación de consolas está trayendo al mercado juegos de una calidad gráfica cada vez más perfecta, lo cierto es que existe una gran cantidad de jugadores nostálgicos que prefieren los píxeles de los videojuegos clásicos. Ya sea por puro coleccionismo o porque prefieren jugar a estos títulos frente a los actuales, el mercado de videojuegos y consolas retro es cada vez más importante dentro de la industria. A pesar de que ya no se producen consolas y juegos antiguos y puede ser muy difícil encontrarlos, las tiendas online que puedan aprovechar esta oportunidad deben hacerlo para asegurarse la lealtad de un tipo de cliente muy específico y cada vez menos minoritario. 
  • La segunda mano es una opción muy reclamada: El sector de los videojuegos nunca ha sido especialmente barato para los consumidores, una situación que se ha incrementado con la entrada de la nueva generación de consolas en 2021, año en el que algunos juegos han alcanzado los 80 euros. Por ello, no es raro que cada vez haya más demanda de títulos rebajados en las webs de venta de segunda mano. En este sentido, las tiendas online tienen que adelantarse a ellas ofreciendo la posibilidad a los consumidores de vender sus juegos usados para poder ofrecerlos a otros clientes a un precio menor. 
  • Conectividad de última generación: Otra de las tendencias en este mercado es el Cloud Gaming o la posibilidad de jugar a cualquier videojuego en la nube sin necesidad de hacer descargas que llenen el almacenamiento de la consola, pero esta modalidad requiere una velocidad de Internet muy alta para que los juegos funcionen correctamente. No es de extrañar, por tanto, que esté creciendo la demanda de routers gaming que aseguran a los jugadores una conexión rápida y estable en cualquier situación. Resulta otra oportunidad para las tiendas online de videojuegos, de introducirse en un mercado incipiente que promete dar mucha rentabilidad. 

En este sentido, Llorenç Palomas, CMO de Doofinder, afirma que “el mercado gamer es uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años, no solo a nivel de facturación, sino también de nuevas tendencias y tecnologías. Para competir con las grandes marcas de distribución, es importante que las pequeñas tiendas online especializadas en videojuegos sean capaces de poder ofrecer al público estas nuevas tendencias, teniendo también en cuenta que no existe un único tipo de cliente gamer, sino que cada uno tiene sus gustos y preferencias”.

Para lograr este objetivo, Palomas recomienda “implementar un buen buscador interno para el eCommerce, alimentado con Inteligencia Artificial y que registre los datos de búsqueda de cada ‘gamer’ para ofrecerle resultados personalizados según sus gustos”.

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