Los anuncios de Amazon Prime Video ya son una realidad en España. Desde este pasado martes 9 de abril, los usuarios de la plataforma que no deseen que aparezca publicidad en sus pantallas deberán pagar 1,99 euros al mes.
La decisión de incluir anuncios en Prime Video se hizo oficial hace unos meses, tal y como informó The Wall Street Journal. Estos anuncios se lanzaron en primer lugar en Estados Unidos, pero desde la compañía liderada por Andy Jassy confirmaban que se lanzarían también en más países en los próximos meses. Finalmente, la fecha elegida para la implantación de la medida en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido fue el 29 de enero de 2024.
Ahora, por cada hora de reproducción de contenido en la plataforma se reproducen entre dos y tres minutos de anuncios. Esto supone que en muchos casos, tras ver un episodio de alguna serie, se mostrarán un par de anuncios entre cada capítulo, por ejemplo.
En un correo electrónico enviado a los usuarios el pasado mes de febrero, Amazon subrayó que: «esto nos permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo, y continuar aumentando esa inversión en el largo plazo y mantener así la calidad y cantidad de los contenidos en Prime Video», haciendo hincapié en que «nuestro objetivo es tener muchos menos anuncios que la televisión lineal y que otros servicios de streaming«.
Tarifas para eliminar los anuncios
En este sentido, los clientes de Prime Video que no quieran ver publicidad tendrán que pagar un suplemento de 1,99 euros al mes. Por tanto, el coste de la suscripción se elevará hasta los 6,98 euros mensuales. Esta cuantía se sumará tanto a las cuentas estándar como a las ‘Student’, que son las destinadas a estudiantes y que disfrutan de una bonificación del 50%.
Cabe destacar que este suplemento no está acogido a ninguna reducción por el pago del servicio de forma anual. Es decir, si el usuario decide pagar de un golpe los 49,90 euros que cuesta la suscripción de 12 meses de Amazon Prime, tendrá que abonar mensualmente también los 1,99 euros.
Es evidente que este nuevo plan de Amazon no ha sido bien recibido por los usuarios y desde que se implantó ha estado en el centro de la polémica. A mediados del pasado febrero, los propios suscriptores presentaron una demanda contra la compañía fundada por Jeff Bezos por publicidad «engañosa«.
La acusación principal radicaba en la supuesta estrategia engañosa de Amazon. En concreto, estos clientes alegaron que, durante años, Prime Video se ha promocionado como una plataforma «libre de anuncios«, por lo que consideran que el nuevo plan con anuncios «va en contra de ese enfoque con el que han vendido su servicio durante años», un aspecto que podría considerarse como publicidad «engañosa«.
No es la primera vez que vemos que una plataforma apuesta por la publicidad y Amazon Prime Video no sería el único servicio de suscripción que opta por un plan con publicidad, ya que hacen uso de él Netflix, por 5,49 euros al mes, y Disney+, por una cuota de 5,99 euros mensuales.