La Inteligencia Artificial (IA) es un conjunto de nuevas tecnologías que permiten a los dispositivos inteligentes realizar diversas funciones avanzadas de forma prácticamente autónoma, lo que representa un hito en la informática moderna.
Google utiliza la inteligencia artificial para mejorar los resultados de búsqueda, haciéndolos más relevantes y personalizados para los usuarios. Este enfoque permite a la empresa comprender mejor el contexto de las búsquedas y ofrecer resultados más precisos y útiles. Además, la inteligencia artificial ayuda a identificar patrones de búsqueda, optimizar los algoritmos de clasificación e incluso predecir las necesidades de los usuarios, mejorando constantemente la experiencia de búsqueda en línea.
Search Generative Experience (SGE) corre el riesgo de ser de pago
Google podría empezar a cobrar por sus resultados de búsqueda basados en Inteligencia Artificial (IA), convirtiendo la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) en una función de pago.
En mayo de 2023, Google reforzó su búsqueda con IA generativa introduciendo la Experiencia Generativa de Búsqueda. Esta nueva función se lanzó en Search Labs en Chrome para PC y en la aplicación de Google para Android e iOS en Estados Unidos. Desde entonces, esta herramienta ha servido para recoger opiniones y mejorar continuamente la experiencia.
Ahora, casi un año después de su lanzamiento, Google está considerando la posibilidad de convertir SGE en una función de pago, aunque todavía no está disponible.
Declaraciones de Google al Financial Times
Según Financial Times, Google está explorando diferentes opciones, entre ellas añadir ciertas funciones de búsqueda de IA a sus servicios de suscripción premium. Este pago podría integrarse en el plan Google One AI Premium, que cuesta 19,99 dólares y da acceso a Gemini Advanced.
Esta medida se justifica por el hecho de que los resultados de SGE requieren más recursos informáticos. No está previsto ningún cambio en la actual oferta de búsqueda de Google para el resto de usuarios, y el SGE seguiría mostrando anuncios.
Google declaró al Financial Times que «no está trabajando ni considerando» una experiencia de búsqueda sin anuncios. Además, seguirá desarrollando nuevas funciones y servicios premium para mejorar su oferta de suscripción.
Los directivos de Google aún no han tomado una decisión definitiva sobre si aplicarán esta medida o cuándo lo harán. Además, es posible que sólo pongan determinadas partes del SGE a disposición de los usuarios que no paguen.
Actualización: Google ya ha reaccionado a esta noticia con declaraciones de su portavoz
El portavoz de Google ha declarado: «Durante años, hemos reinventado la Búsqueda para ayudar a las personas a acceder a la información de la forma que les resulte más natural. Gracias a nuestra experiencia en IA generativa en la Búsqueda, hemos respondido a miles de millones de consultas y estamos observando un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros principales mercados. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios.»
En cuanto a las acusaciones sobre las suscripciones, el portavoz de Google dijo: «No estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin anuncios. Como hemos hecho muchas veces antes, seguiremos desarrollando nuevas funciones y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en Google. No tenemos nada que anunciar en este momento».