Cuando nos planteamos llevar a cabo una estrategia SEO y SEM debemos tener presente que estamos trasladando todos los ingredientes que nos ofrece el marketing al mundo digital. A veces la inmediatez que nos brinda la red nos lleva a cometer errores por falta de planificación, análisis de contexto y estudio de nuestros usuarios.
Os dejamos con un brillante artículo de Santiago David López Cánovas, SEO Manager de Padel Nuestro, que nos da sus 10 mandamientos en SEO-SEM.
Un análisis de todos los factores que entran en juego resulta imprescindible a la hora de ejecutar una estrategia de marketing.Con esta base, y teniendo en cuenta el resto de factores externos, estos serían los 10 mandamientos SEO y SEM que aplicamos en nuestras oraciones diarias en Padel Nuestro.
No te creerás representativo de nada
El primer punto esencial que nos va a ahorrar mucho tiempo y dinero, y que se lo debo al profesor de Marketing Salvador Ruiz de Maya del departamento de Marketing de la Universidad de Murcia, es que “nosotros no somos representativos de nada”. Cuando llevamos mucho tiempo en un departamento de marketing solemos caer en el error de pensar que lo que creemos nosotros es lo que cree el mercado, y lo que cree el usuario. Con el trabajo del día a día podemos llegar a sufrir un sesgo que nos puede llevar a cometer errores graves, sin darnos cuenta de ello hasta que algo no empieza a funcionar bien en la web.
Hemos pasado de un mecanismo de creación e innovación vertical en el que la empresa lanza sus ideas al mercado, de arriba hacia abajo, a un mecanismo horizontal. Es el usuario el que determina las estrategias en función de su comportamiento. Las campañas cambian y se modifican en función del comportamiento del usuario, en función del rendimiento de la campaña, directamente condicionado por el comportamiento de éste.
Tendemos a creer, por ejemplo que los usuarios realizan las búsquedas de la forma que nos dicta a nosotros la lógica, pero resulta sorprendente ver cómo los usuarios llegan a buscar en la red. Debemos realizar un análisis de palabras clave que nos ayude entender cómo el usuario puede llegar a nosotros. Pero, además, con el paso del tiempo debemos vigilar cómo esas búsquedas se siguen haciendo. Nos encontramos mercados en los que incluso se pueden llegar a cambiar palabras clave que creíamos sobradamente asentadas, perdiendo por ello tráfico al no adaptarnos a tiempo a las nuevas tendencias de búsqueda.
Además debemos establecer unos objetivos SEO. No todas las webs tienen el mismo objetivo. Por ello, podemos establecer como objetivos mejorar la visibilidad de una determinada categoría, mejorar las conversiones generales de la web o llevar más tráfico a nuestro blog.
Herramientas como Semrush o Ahref nos pueden ayudar a vigilar los nuevos cambios de tendencia. También herramientas gratuitas como Uberseggerst.
Tendrás fe en tu “capacidad de posicionamiento”
No todas las webs a priori van a poder posicionar igual. Factores como la antigüedad o la autoridad del dominio van a condicionar nuestras posiciones en el buscador.
Por ello, debemos hacer una selección inteligente de palabras clave. Cuando hacemos un análisis de palabras clave siempre nos encontramos con varias posibilidades para posicionar. Si nuestra web se encuentra en periodo de crecimiento y todavía no tenemos un gran número de palabras clave posicionadas, deberemos optar por posicionar aquellas palabras que menos competencia tienen, y que por lo general ofrecen un menor número de búsquedas, buscando así micro nichos de mercado. Ir posicionado poco a poco estas palabras clave, con un menor número de búsquedas pero que nos van a traer tráfico, nos ayudará sin duda a ir mejorando nuestra “capacidad de posicionamiento”.
En este punto debemos tener en cuenta a nuestra competencia. Estamos compitiendo por una de las 10 posiciones de la primera página de Google, las acciones de la competencia nos afectan directa e inevitablemente. Por este motivo obviar las acciones que están llevando a cabo nuestros competidores sería de una miopía estratégica del más alto nivel.
Aportarás valor
Aunque todo se ha hablado ya de este tema, continúa siendo uno de los factores más importantes a la hora de posicionar. Los buscadores son capaces de detectar la viralización del contenido, y en Padel Nuestro creemos en esa máxima. Un contenido de calidad nos asegura usuarios recurrentes, estar siempre en la mente del consumidor y sensación de pertenencia, tres aspectos que nos asegurarán sesiones en nuestra web.
Aportando valor vamos a solucionar unos de los factores de posicionamiento más importante: los enlaces. Desde los primeros algoritmos se han considerado a los enlaces externos como uno de los principales y más importantes factores de posicionamiento. En la actualidad las malas prácticas se han generalizado y la compra de enlaces se ha convertido en una estrategia ampliamente generalizada entre los profesionales dedicados al posicionamiento. Su efectividad queda lejos de toda duda. Acciones que anteriormente eran claramente penalizadas, en la actualidad Google las está permitiendo. Los profesionales que creemos en la naturalidad del SEO esperamos que Google, en futuros algoritmos, ponga fin y penalice a las webs que hacen uso desmedido de esta práctica.
Para conseguir la naturalidad en los enlaces tenemos a nuestro alcance la práctica más sencilla, aportar valor a nuestros usuarios, convertirnos en referentes en nuestro campo. Llevando a cabo una estrategia de contenido basado en el usuario nuestros enlaces crecerán y conseguiremos una gran autoridad de dominio.
No descuidarás el SEO técnico
Aunque denostado, y muchas veces olvidado, es fundamental para posicionar, sobre todo lo relacionado con la velocidad de nuestro sitio. Una velocidad excesiva además de perjudicar el posicionamiento, perjudica la experiencia de usuario que también influye en el posicionamiento. La utilización de PageSpeed de Google periódicamente, y siguiendo sus directrices, nos ayudará a mantener una velocidad del sitio adecuada. Es la que solemos usar en Padel Nuestro.
También debemos facilitar a Google el acceso a nuestra web, y estructurarla de forma adecuada, siguiendo las directrices del buscador más famoso. Aunque es SEO básico, recuerda que debes colocar meta título, meta descripción, h1, h2, h3, etcétera, todos los que creamos necesarios para mostrarle a Google la estructuración del contenido de nuestra web.
Debemos estar atentos a cada cambio y nueva funcionalidad que presenta Google. Un cambio implementando a destiempo nos puede suponer la pérdida de posiciones respecto a la competencia.
Cada vez el usuario está realizando más búsquedas por comandos de voz, podemos incluir respuestas a posibles preguntas del usuario en algún encabezado o “H” de nuestra web.
La versión móvil de nuestra web es esencial. Cuidar la navegación y facilitar el uso es uno de los mayores retos Seo a los que tenemos que prestar atención. Prácticamente todos los sectores han visto cómo se ha pasado de una navegación vía escritorio, a una navegación a través de teléfono móvil, lo que ha supuesto un cambio sustancial en el comportamiento del usuario. Se nos presenta una gran oportunidad en función del sector, pero la versión móvil de nuestra web puede adaptarse a la navegación en movilidad y ofrecer al usuario una increíble experiencia de usuario. Colocar botón de llamada, o colocar enlace directo a WhatsApp con frase predefinida puede aumentar nuestros ratios de conversión y así nuestro posicionamiento.
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Serás muy rápido al teclado
Si somos un ecommerce que trabaja con productos, la velocidad con la que seamos capaces de subir estos productos nos puede suponer la diferencia entre estar y no estar en los primeros resultados. Si tenemos una web que posiciona ya entre los primeros resultados, si somos capaces de ser los primeros en subir un producto de novedad, posicionaremos arriba, y difícilmente perderemos posiciones.
Honrarás al tráfico sobre todas las cosas
En los últimos estudios de factores de posicionamiento todos coinciden en que el tráfico directo es uno de los factores más importantes. Por ello, en Padel Nuestro establecemos estrategias que aumenten la fidelidad del usuario. Si somos capaces de crear una comunidad que navega a través de nuestra página sin utilizar el buscador, éste va a determinar que nuestra página está aportando valor al usuario y nos tendrá en buena estima a la hora de mostrar resultados de búsqueda.
El envío de cupones descuento al email, o la utilización de herramientas como Conectif, nos puede ayudar a personalizar mensajes que lanzamos al usuario en función de su navegación y en función de cómo se comporta en nuestra web. Gracias a estas herramientas vamos a aumentar las ventas, pero también vamos a ser capaces de personalizar los mensajes. Una comunicación personalizada va a aumentar en gran medida el valor de nuestra página.
Complementarás tu SEO con tu SEM
Si nuestro presupuesto es ilimitado, pasa al siguiente mandamiento. Si no lo es, puedes seguir leyendo qué hemos hecho en Padel Nuestro. Cuando los recursos son limitados debemos ver en qué puntos flaqueamos en posicionamiento natural para complementar con el posicionamiento de pago. Así, intentaremos cubrir entre SEO y SEM el mayor espacio posible en los resultados de búsqueda.
Cuando hacemos publicidad en red de búsqueda debemos vigilar a diario los términos de búsqueda, aquellas palabras por las que se están activando nuestros anuncios y por las que los usuarios están llegando a nuestra página web. Una campaña sin palabras clave negativas puede ser un pozo sin fondo y cero conversiones. También debemos tener en cuenta el coste por clic, a pesar de que creamos que tenemos palabras clave de vital importancia, debemos hacer una sencilla ecuación, si la suma del coste de todos los clics que se necesitan para una conversión está por encima de nuestro margen de beneficios, esa palabra clave debe ser eliminada de nuestras campañas.
Debemos intentar mejorar al máximo la calidad de nuestros anuncios. Google recomienda por lo menos tres anuncios por grupos de anuncios. Con la mejora de la calidad del anuncio vamos a poder obtener ahorro en cada clic. Además debe ser coherente el anuncio con la página de destino. Cada usuario que entra a nuestra web a través de Google y no lleva a cabo ninguna acción está perjudicando nuestras campañas.
Tendrás muy en cuenta Google Shopping
Existen diferentes formas de diferenciarse de la competencia si nuestro producto es el mismo. Envío gratuito, o crear packs o lotes. Con el atributo “lote” en el feed de Google vamos a poder hacer variaciones de producto y colocar, por ejemplo, regalos en las imágenes sin que Google nos retire los anuncios por colocar elementos o marcas de agua en las imágenes de nuestros productos.
Si los productos que vendemos tienen tallas debemos revisar periódicamente el stock de tallas en nuestro almacén. Si nos quedan pocas tallas de un producto, el usuario puede estar entrando a nuestra web a través de Google Shopping y puede estar saliendo por no estar disponible su talla.
Prestarás mucha atención a los nuevos formatos publicitarios de Google
Google nos presenta constantemente nuevos formatos publicitarios que nos pueden ayudar a llegar con más precisión a aquellos usuarios que más nos interesan. Experimentar con estos formatos y ser pioneros nos puede dar una ventaja competitiva frente a nuestra competencia.
Por ejemplo, las nuevas campañas inteligentes de Shopping muestran un mejor rendimiento que las tradicionales, la prueba y error con este tipo de campañas nos puede ayudar a mejorar nuestro coste por adquisición.
Medirás, medirás y volverás a medir
Es una actividad fundamental en cada actividad de marketing: medir, cambiar y volver a medir. La medición nos va a decir nuestros próximos movimientos.
Para eso, utilizaremos como herramienta primordial Google Analytics, con la que vamos a poder ver el comportamiento de los usuarios en nuestra web. También herramientas como Semrush, para monitorizar las posiciones de las palabras clave más relevantes de nuestro sector.
Aunque son muchas las recomendaciones que se pueden establecer, estas resultan primordiales en una estrategia de SEO y SEM como la que llevamos a cabo en Padel Nuestro. La planificación, ejecución y medición es el camino que nos va a llevar a rentabilizar nuestros proyectos de comercio electrónico. Además es de vital importancia que todo el equipo de marketing piense en términos de posicionamiento. Cada parte del marketing, comunicación, precio, o diseño nos puede ayudar a la hora de posicionar en buscadores.
Conocer el modo de comportamiento de nuestros usuarios y adaptar nuestra comunicación a ellos nos ayudará a conseguir usuarios más leales. Conocer y entender su comportamiento nos ayudará a conseguir una mejor web.
En marketing, SEO y SEM giran en torno al consumidor. Todo lo que se haga sin tenerlos a ellos en cuenta puede llevarnos al error, a la pérdida de tiempo y, sobre todo, de dinero.
Como idea final, cabe destacar que el SEO cada vez anda más cerca del comportamiento del usuario en nuestra web, a la adecuación de nuestra web a las preferencias de quien la visita. Aunque en principio parezca no tener relación, hacer la vida más fácil y sencilla a nuestros usuarios nos ayudará a posicionar mejor nuestra página web.
Estos son, en fin, los mandamientos de SEO y SEM en Padel Nuestro. Pero como decía Groucho Marx, al hablar de posicionamiento web en blanco y negro, si no le gustan, tenemos algunos otros.