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Libro Blanco Black Friday: Retos y Soluciones por sector

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Seguramente este año Black Friday se parezca muy poco a lo que hemos vivido en años anteriores. Y es que todas las estadísticas indican que este año Black Friday va ser todo un éxito. Según Adobe Analytics, el volumen de compras que se espera en el Black Friday y Cyber Monday de 2020 es un 20% superior al registrado en 2019. Además, debido al COVID-19, el gasto online se ha incrementado un 59% comparado con el año pasado. 

Estas cifras corroboran el enorme potencial que va a tener la versión online del Black Friday este año. Sin embargo, también existen nuevos retos que los eCommerce van a tener que afrontar. Utilizar la misma estrategia que hace un año puede que no sea lo más acertado. Para aprovechar todo el potencial del Black Friday 2020 es importante conocer los cambios del mercado y adaptarse a ellos con rapidez. Por eso hemos elaborado un libro blanco del Black Friday donde explicamos los cambios, retos, tendencias, consejos y soluciones de los siguientes sectores:

  • Moda y complementos.
  • Electrónica y tecnología.
  • Salud y belleza.
  • Hogar y decoración.
  • Material deportivo.

En la anterior fotografía puedes encontrar qué sectores tienen más éxito en Black Friday según el mercado. En España, los sectores de electrónica y moda son los que más destacan. 

Como es imposible explicarlos todos en este artículo, nos vamos a centrar en el sector de la moda y te animamos a que te descargues el libro blanco si estás interesado en alguno de los otros cuatro sectores.

Moda y complementos. ¿Qué esperar de este Black Friday? 

Este año el sector de la moda se ha tenido que reinventar al máximo, algo que era inimaginable hace tan solo un año. Las tiendas online se tienen que adaptar a las necesidades de un mercado cada vez más contraído. Se estima que los ingresos anuales de $2.500 millones se reducirán entre un 27% y un 30% en 2020. Y Según Jaume Miquel, presidente del grupo Tendam, la industria de la moda retrocederá entre un 35% y un 40% este año en España

Además los consumidores están cada vez más concienciados con el medio ambiente, por lo que cada vez existe menos interés en las prendas fast fashion que pasan de moda enseguida. Por eso hay que crear una experiencia de usuario lo más satisfactoria posible, creando un customer journey completo y agradable, tratando de suplir las carencias que tiene la compra online respecto a las tiendas físicas. Por esta razón cada vez más tiendas online ofrecen pasarelas de modelos virtuales o probadores virtuales.

Retos del ecommerce en Black Friday

1. Mantener stock actualizado/evitar roturas de stock.

Cada vez más marcas se suman a la estrategia multicanal, anunciando sus productos en diferentes marketplaces y comparadores de precios. Esto significa que mantener los inventarios actualizados en todas estas plataformas puede suponer mucho esfuerzo. Especialmente si se controla todo de forma manual. 

2. Destacar sobre la competencia.

Actualmente se compite a nivel global. De hecho, se estima que el 83% de los clientes europeos realizan compras online provenientes de otros países. Esto significa que no solo tienes que tener en cuenta los competidores nacionales. Conseguir visibilidad y notoriedad de marca es cada vez más complicado, sobre todo en un mercado tan saturado como la moda.

3. Incrementar la demanda y el tráfico online.

Este aumento de la competencia supone un mayor esfuerzo para aumentar el tráfico de la propia tienda online. Una buena estrategia multicanal implica utilizar de forma coordinada diferentes plataformas de venta, sin dejar de lado la propia tienda online. Por eso es importante servirnos de otros canales que nos ayuden a redirigir tráfico a nuestra web.  

Consejos para la temporada Black Friday

  1. Asegúrate de que tus anuncios online están actualizados para no decepcionar a los compradores. Es muy molesto encapricharse con un producto que luego no está disponible por falta de stock. 
  2. Utiliza redes sociales para captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. El social shopping es la nueva tendencia y debes aprovechar redes como Facebook o Instagram para alcanzar nuevas audiencias que estén interesadas en tus productos.  Los comparadores de precios o redes de afiliación también son una buena manera de redirigir tráfico a tu tienda online.
  3. Asegúrate de que los anuncios de tus productos contengan información precisa sobre los stocks, los precios y las tallas disponibles. Así disminuyes el coste por clic y mejoras la satisfacción del cliente. Un buen ejemplo es evitar anunciar productos que no tienen stock o productos cuyas únicas tallas disponibles sean las menos vendidas, como la XS o la XL. 

Soluciones que Channable te ofrece

Channable es una herramienta de gestión de feeds que te permite integrar tu catálogo con más de 2500 marketplaces, comparadores y redes de afiliación. Además podrás:

  1. Excluir los productos del catálogo cuando no tienen stock o actualizar los precios, todo ello automáticamente. Así los anuncios de tus productos en las diferentes plataformas estarán actualizados constantemente y evitarás pagar por clics que luego no se transforman en conversión. 
  2. Optimizar el contenido de tus anuncios. Crea anuncios más atractivos que tus competidores. Puedes mejorar los títulos añadiendo datos como la marca, el precio o claims como “Solo quedan 2 en stock – ¡compra ya!”. También puedes completar descripciones, modificar precios o aplicar descuentos en función de la marca, tipo de producto o canal. Ofrecer información completa sobre los productos garantiza más ventas y conversiones. Y aplicar estas mejoras en todo el catálogo no te llevará más de un par de minutos. 
  3. Utilizar los datos de analytics para conocer el rendimiento de tus productos. En eCommerce debes utilizar métricas como la tasa de conversión, la tasa de clics o el margen de beneficios de cada producto para evaluar el rendimiento que tienen en cada plataforma. Los productos no van a tener el mismo éxito en todas las plataformas. Y deberás aplicar los descuentos en función de esto. Por ejemplo, puedes aplicar descuentos más altos a aquellos productos que tengan una tasa de conversión menor y que por lo tanto no resultan tan atractivos. Así incentivarás su venta. 

En el libro blanco descubrirás más consejos y sobre todo, abordaremos otros cuatro sectores muy importantes: hogar & decoración, electrónica & tecnología, salud & belleza y material deportivo. Esperamos que este libro blanco te ayude a conocer un poco mejor a lo que se enfrenta tu sector el próximo Black Friday y que a través de estos consejos puedas sacarle el máximo partido este 2020. 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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1 Comentario
  1. Una publicación realmente interesante.

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