Lee McCabe, VP & GM North America de Alibaba: “El 75% de las marcas mejor valoradas por Forbes se encuentran en Tmall”

Más de 500 millones de compradores activos en China con la posibilidad de mayor crecimiento al ser un mercado de 1.400 millones de personas, de los cuales se espera que para 2020 el ecommerce chino tenga 891 millones de e-shoppers por los 270 millones que tendrá ese año Estados Unidos, según datos de Kantar Retail Digital.

Durante la última edición del Shoptalk 2018 celebrado en Las Vegas Lee McCabe, VP & GM, North America Alibaba, explicó las oportunidades qué ofrece el ecosistema del grupo Alibaba a los retailers para poder vender en China.

“En 2019 China dominará el ecommerce, aglutinando el 27% de la compras online del mundo, por el 9,5% que abarcará el mercado estadounidense, según eMarketer”, apuntó McCabe.

El ecosistema de Alibaba – Tmall, Tmall Global, Taobao, Lazada, AliExpress, Juhuasan.com, Cainiao para la logística, Alibaba Cloud, o Ant Financial, entre otros-,  ha desarrollado en palabras de McCabe “una estructura sólida”, con 512 millones de clientes en TMall, 520 millones utilizando el método de pago Alipay o 580 millones de usuarios en Youku, la red de video hosting del grupo.

“El 75% de las marcas mejor valoradas por Forbes se encuentran en Tmall”, apuntó el vicepresidente.

Para efectuar la estrategia de negocio del grupo de Alibaba, McCabe indicó que el modelo se basa en “tres pilares: contextualizar el mercado, la convergencia y el contacto entre vendedores y clientes”. Uno de los puntos claves es el dato, con el que según McCabe, “se identifica al cliente de forma personalizada en todos los puntos de contacto”; además de emplear la inteligencia artificial mediante chatbots con los que poder realizar un servicio de atención al cliente rápido, una personalización del portal Tmall de acuerdo a las preferencias de los clientes, y para optimizar la cadena de suministro.

Ingredientes básicos para desencadenar la pieza angular del proyecto del Grupo Alibaba, apodado como “New Retail”, una estrategia C2B donde a través de propuestas como Hema Supermarket se potencia la omnicanalidad de todo el ecosistema de Alibaba.

O el caso del Singles Day, donde el pasado 11 noviembre de 2017 un total de 140.000 marcas de 225 países vendieron un total de 25.300 millones de dólares, 90% de su facturación generada en online. Un volumen de negocio superior al generado en Black Friday y Cyber Monday a través del ecommerce, y mayor que la facturación online en países como Brasil y Australia.

Con respecto a Alipay, Souheil Badran, Presidente de Alipay en Norteamérica, apuntó que el sistema de pago móvil “se encuentra disponible en más de 30 países, con 20 millones de clientes con un gasto de entre 45.000 y 75.000 dólares al año”.

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