Vistaprint se especializa en ofrecer soluciones de marketing profesionales y asequibles para pequeñas empresas. Permite a millones de propietarios de negocios de todo el mundo comercializarse profesionalmente. Con un revolucionario modelo de negocio, tecnologías patentadas y estrategias de marketing directo, ofrece una extensa gama de productos de calidad a precios asequibles.
Para conocer más a fondo la empresa, entrevistamos a Richard Moody, director general del sur de Europa de Vistaprint.
1. ¿Qué es Vistaprint?
Vistaprint es el socio comercial de millones de pequeñas empresas de todo el mundo. Somos un productor y distribuidor en línea de artículos promocionales y de imprenta, así como distribuidor de servicios de marketing digital para autónomos, pymes y particulares. Nuestro objetivo, como parte de la matriz Cimpress, es ayudarles a comercializar sus negocios de forma eficaz para alcanzar sus objetivos y aumentar sus ventas.
2. ¿Cómo surgió Vistaprint? ¿De dónde vino la idea?
Vistaprint se fundó en París en 1995. Su fundador y actual CEO, Robert Keane, tenía el objetivo de ayudar a través del mercado de la imprenta a las pymes y microempresas para mejorar su imagen. Las compañías de imprenta tradicionales únicamente realizaban trabajos con pedidos de miles de unidades, haciéndolas inservibles para las pequeñas empresas.
De este modo, Vistaprint se centró en ayudar a las empresas que necesitaban volúmenes reducidos de material corporativo a través de impresiones adaptadas en un corto espacio de tiempo. Este modelo de trabajo ha servido para posicionar a Vistaprint como uno de los mayores y mejores proveedores de material de marketing a nivel mundial.
3. ¿Cuáles son las claves del negocio?
Las claves del negocio de Vistaprint, y de su éxito en todo el mundo, pasa por la facilidad con la que ofrecemos servicios de primer nivel a las pequeñas empresas para tener una mejor imagen y reputación. Esto lo hacemos mediante el desarrollo de productos de marketing de alta calidad y marketing digital.
Además, damos la oportunidad de realizar todas las labores de diseño gráfico en tiempo real. Por ello, con la reciente adquisición de la comunidad 99designs por parte de Cimpress, vamos a poder dar servicios de diseño gráfico a gran escala y en tiempo real, a un abanico todavía más grande de empresas que no pueden internalizar el servicio. Gracias a los más de 150.000 diseñadores de primer nivel que forman parte de la comunidad, podremos hacer que el diseño de calidad sea accesible para todos los propietarios de pequeñas empresas.
4. La pandemia ha cambiado los hábitos de compra, ¿cómo ha afectado esta situación a vuestros futuros clientes?
Los clientes se han volcado al ámbito digital para realizar sus compras. Las pymes, especialmente las pequeñas empresas, necesitan más que nunca adaptarse al mundo online y ofrecer su mejor versión para poder competir en él. En este sentido, nuestros clientes necesitan más que nunca servicios de branding y marketing digital porque son clave para poder crecer en el mundo digital y ofrecer una buena imagen a los posibles nuevos clientes. Además, durante la crisis del coronavirus, desarrollamos una nueva línea de máscaras personalizadas para empresas, un aspecto que ha sido muy bien recibido por las pymes.
5. ¿Cuál es vuestro catálogo de servicios?
Nuestro catálogo de servicios cuenta por una parte con el diseño y la producción de material de marketing para negocios. Esto incluye la cartelería y posters, como lonas, caballetes, carteles, manteles, vinilos, mamparas, roll-ups… Las invitaciones y artículos de papelería como sellos, etiquetas, tarjetas, sobres… y materiales de marketing como pegatinas, imanes, posavasos, postales, marcapáginas, flyers y folletos. También realizamos producción personalizada de embalajes de cartón, regalos promocionales y todo tipo de ropa, bolsas y mascarillas, así como regalos con fotografías, los cuales son productos muy importantes en ciertas ocasiones como Navidad, San Valentín, Día de la Madre…
Por otra parte, contamos con un servicio de marketing digital que ayuda a las pequeñas empresas a desarrollarse y crecer en el mundo online a través de la creación de páginas web, así como la optimización del perfil comercial en los motores de búsqueda.
6. ¿Cómo ayudáis a las pequeñas empresas?
Nuestro objetivo es ayudar a las pymes a ser más atractivas para el cliente mediante artículos de marketing personalizados y a tener mayor visibilidad en el entorno online para ayudarles a aumentar las ventas, especialmente en un momento como el actual. Un buen diseño es capaz de atraer a posibles compradores de manera más fácil, además de ofrecer una imagen de profesionalidad y reputación. Además, los servicios de marketing digital son de gran ayuda para las pequeñas empresas debido a la transformación digital que se sufre a día de hoy y que se está convirtiendo en una necesidad para sobrevivir. Por otra parte, desde Vistaprint ofrecemos orientación y asesoramiento a las pequeñas empresas a través de una plataforma con historias inspiradoras para empresarios, con ideas y recomendaciones para volver más fuertes que nunca.
También hemos realizado labores comunitarias mediante la donación del dinero recaudado por las mascarillas para apoyar a las comunidades locales que han sufrido los efectos del coronavirus y mediante las más de 17.500 comidas entregadas a la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) con el fin de apoyar a la sociedad española y ayudar a reducir el impacto negativo que el coronavirus está teniendo en miles de familias y pequeñas empresas.
7. ¿Con qué equipo contáis para llevar a cabo el proyecto?
Vistaprint cuenta con un equipo de más de 6.000 empleados repartidos entre las 29 oficinas que tenemos en todo el mundo y los 6 centros de impresión, ubicados en Windsor (Canadá), Venlo (Holanda), Reno-NV (Estados Unidos), Parque de los ciervos (Australia), Kisarazu (Japón) y Bhiwandi (India).
Además, la reciente adquisición lleva los servicios de la red de 99designs de 150.000 diseñadores a los 20 millones de clientes de Vistaprint en una plataforma global. 99designs también cuenta con un equipo de 115 empleados en sus oficinas de Melbourne, Oakland y Berlín.
8. ¿Cuál es el reto que os habéis marcado?
Nos esforzamos por convertirnos en un socio completo de marketing y diseño para la pequeña empresa. Por ello, desde Vistaprint estamos haciendo grandes inversiones en datos y análisis, mejoras en la experiencia del cliente, tecnología, talento y marca.
En este sentido, con la adquisición de 99designs, reforzamos este objetivo ya que nos ayuda a construir una gama completa de servicios de diseño para un amplio espectro de clientes. Esta relación y colaboración comenzó en torno a una alineación compartida de visión, misión y valores fundamentales, y nos permitirá aumentar enormemente la velocidad y calidad de los servicios de diseño ofrecidos, así como continuar creciendo hasta posicionarnos como la primera marca para servicios de diseño gráfico.
9. Black Friday y campaña de Navidad…. ¿cómo lo afrontáis? ¿O no es época pico para vosotros?
Debido a que el Black Friday y la Navidad son las dos últimas campañas del año para que las pymes mejoren sus resultados en este difícil 2020, estos próximos meses son muy importantes para nuestros clientes de pequeñas empresas.
El marketing para las pequeñas empresas probablemente será diferente este año, pero incluso en tiempos difíciles, muchos de los clientes seguirán queriendo celebrar e intercambiar regalos. Con esto en mente, ofrecemos una gama de productos de marketing impresos y digitales para ayudar a las pequeñas empresas a prepararse y destacar durante la época navideña.
Después del año que hemos tenido, las tarjetas personalizadas y los regalos pueden significar aún más. Nuestra oferta para los consumidores en 2020 incluye tarjetas de Navidad, calendarios de pared, tazas, impresiones en lienzo, libros de fotos y mucho más.
10. ¿Qué objetivo tenéis a medio-largo plazo? ¿Dónde os queréis ver?
Nuestro objetivo es convertirnos en un socio completo de marketing para nuestros clientes de pequeñas empresas. Actualmente lo hacemos ofreciéndoles una amplia gama de productos y servicios que pueden personalizar fácilmente para su propia marca o necesidades comerciales. De cara al futuro, nuestra estrategia pasa por continuar añadiendo más valor a esta asociación, la cual incluye una oferta de diseño optimizada.
11. ¿Qué estrategias de marketing habéis puesto en marcha para daros a conocer?
Vistaprint existe desde 1995, aunque con un nombre diferente (Bonne Impression), hasta 1999. Con más de 20 años de historia sirviendo a las pequeñas empresas, hemos construido una gran cantidad de conciencia de marca. Basándonos en esto, utilizamos una amplia gama de canales de marketing (incluyendo TV, paid search, online display, contenido, redes sociales, etc.) para asegurarnos de estar presentes donde nuestros clientes buscan apoyo de marketing. También creemos que nuestros clientes, tanto los nuevos como los recurrentes, son una gran manera de difundir el conocimiento de nuestra marca y nuestra oferta, por lo que es muy importante continuar mejorando esto.