Las tiendas inglesas destacan sobre las del resto de Europa cuando se trata de anunciarse con opiniones de usuarios. El 90% de las tiendas analizadas utilizan señas de confianza de este tipo en su página de inicio. Por detrás les siguen las tiendas polacas, que incluyen en un 80% de los casos opiniones de usuarios en la homepage. Sin embargo, en la cola se sitúa España, donde solo un tercio de los vendedores publica las valoraciones que se le realizan.
Ésta es una de las conclusiones que se extraen en el último estudio realizado por idealo, comparador de precios a nivel europeo, en el que se analizan las señas de confianza con las que se anuncian las tiendas europeas.
Calificar la seriedad y la calidad de una tienda online no es siempre fácil para los usuarios. Para facilitar esa tarea, muchos vendedores incorporan en sus páginas de inicio identificadores de confianza como sellos de calidad u opiniones de clientes. Estos sirven de orientación para visitantes nuevos o inseguros y se han convertido en una parte importante del e-commerce europeo.
España, a la cola en opiniones de usuarios
Según Idealo, alrededor del 61% de los usuarios confían en las recomendaciones de otros clientes al utilizar las tiendas online.
En la comparativa europea, las tiendas inglesas destacan sobre todas las demás cuando se trata de anunciarse con opiniones de usuarios. El 90% de las tiendas analizadas utilizan señas de confianza de este tipo en su página de inicio. Por detrás les siguen las tiendas polacas, que incluyen en un 80% de los casos opiniones de usuarios en lahomepage. Sin embargo, en la cola se sitúa España, donde solo un tercio de los vendedores publica las valoraciones que se le realizan.
En Europa, muchos vendedores utilizan para ello servicios externos, como sistemas de evaluación con sus correspondientes plugins para insertarlos en la web. En España, sin embargo, se impone la opción de incluir un sistema propio de valoración en cada web (un 14% de las tiendas analizadas), aunque el administrador de opiniones eKomi le sigue muy de cerca (12%) y también se utilizan otros como Trust Pilot, Trusted Shops o Trustivity. Estos proveedores varían de un país a otro.
Lo normal en los sistemas de valoración de los clientes es asignar de una a cinco estrellas. Deben reflejar la satisfacción de los usuarios y ser comprensibles con tan solo un golpe de vista. Cuantas más estrellas pueda mostrar una tienda, mayor será la satisfacción de sus clientes y, en consecuencia, la fiabilidad demostrada. Esa es la teoría.Algunos estudios indican que, en la práctica, las puntuaciones máximas no llegan a mostrar una confianza completa. Recibir cuatro estrellas y media ofrece muchas veces más confianza porque se percibe como algo más realista y verosímil.
Los sellos de confianza, habituales en las tiendas alemanas y polacas
Los sellos de confianza son los clásicos a la hora de demostrar la seriedad de las tiendas online. Las que más los utilizan son las tiendas polacas, pues el 86% se anuncian con uno o varios sellos de confianza. Polonia adelanta a Alemania, donde el 78% de las tiendas incluyen un sello en la página de inicio. Por detrás, en España la mitad de los e-commerce se encuentran certificados, seguidos de los de Francia y Reino Unido. En este caso, el puesto más bajo lo ocupa Italia, donde solo el 14% de las tiendas cuentan con una de estas etiquetas.
Para ver el estudio completo:
http://www.idealo.es/prensa/530-fiabilidad-de-las-ventas-online-senas-de-confianza-con-las-que-se-anuncian-las-tiendas-europeas.html