Las importaciones ecommerce en China alcanzarán los 860 MM€ en 2015

Según los datos del Departamento de Comercio en China, actualmente existen más de 5.000 empresas de comercio electrónico que venden sus productos a todo el mundo. Además, son más de 200.000 las empresas locales chinas que venden en marketplaces (como JD.com, Alibaba) en todo el mundo. 

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Las previsiones apuntan a que las ventas totales del  ecommerce en China alcanzará los 1.260 billones de yuanes durante este 2015 (unos 180.000 millones de euros), con una tasa de crecimiento prevista para 2016 de 23%, lo que supondría alcanzar los 1.820 billones de yuanes (260.000 millones de euros, aproximadamente). 

Sin embargo, China no es solo un país exportador en materia de comercio electrónico. El cambio de actitud de los consumidores, unido a su mayor poder adquisitivo y los problemas de confianza en algunos productos de alimentación locales, están impulsando la necesidad de adquirir productos extranjeros. 

La globalización y la fuerte penetración de internet en China, así como la apertura de 7 ciudades «zona franca» (con exenciones arancelarias para productos de importación), las políticas de apoyo del gobierno chino (ayudas para la compra de teléfonos con conexión internet para zonas rurales), la mejora continua de las redes e infraestructuras logísticas, las plataformas de pago, etc., están inoculando un despertar de la compra online de productos occidentales en toda China. 

Sólo entre los meses de enero a agosto del presente 2015, las ventas online de importación (usuarios chinos que compran productos de otros países a través de internet) ha multiplicado x2,2 veces su volumen con respecto a 2014. Según el Centro de Investigación de Comercio Electrónico de China, estas transacciones internacionales alcanzaron en 2014 los 4,2 billones yuanes (alrededor de 657 millones de euros) y se prevé que sumen 5,5 billones para 2015 (860 millones de euros) en 2015. Por su parte, el Ministerio de Comercio predijo que los datos para 2016 auspician que se llegaría hasta los 6,5 billones de yuanes, alcanzando el 20% de la cuota total del comercio exterior del país. 

Según la compañía de research Nielsen en su estudio «El comercio electrónico mundial y la nueva encuesta al comercio minorista» destaca los principales factores que contribuyen al rápido desarrollo del e-commerce en China:

  • La rápida urbanización 
  • Gran número poblacional
  • Bajos costes laborales

ayuda a que el modelo de negocio B2C siga creciendo. 

Además, el rápido crecimiento que experimenta la penetración del parqué de smartphones – especialmente en las zonas rurales, con programas de ayuda estatales – crea una nueva gran oportunidad de negocio. 

Modelo HAI TAO

Una de las tendencias en China es el conocido como modelo «Hai Tao», en el que los clientes finales realizan sus pedidos directamente a través de las páginas webs extranjeras, desde donde se envía el producto a destino final, aunque a día de hoy no ocupa un porcentaje representativo de la tarta, si que está experimentando rápidas tasas de crecimiento. 

De acuerdo con la Agencia Aduanera de China y el Centro de Investigación de Comercio Electrónico de China, este modelo fue empleado por 18 millones de usuarios chinos, que gastaron 140 millones de yuanes (20 millones de euros). Para 2018, se espera que la cifra aumente hasta los cerca de 150 millones de euros aproximadamente.

Ciudades «Zona e-Franca»

Al mismo tiempo, el gobierno chino está facilitando las importaciones ecommerce. Para ello, se han designado hasta la fecha un total de 9 ciudades chinas que se convertirán en punto de importación e-commerce internacional: Shanghai, Hangzhou, Ningbo, Zhengzhou, Guangzhou, Chongqing, Shenzhen, Fuzhou y Pingtan.

Esto supone que estas ciudades se convertirán en almacén de importación a los que no pagar IVA para guardar mercancía antes de pasar al despacho de aduana. Según la aduana de cada una de las ciudades, cada pedido inferior a los 1.000 yuanes impondrá una tasa del 10% de impuesto; si es menor de 500 yuanes por unidad, quedará exento de impuesto. 

Esto supone, en definitiva, una reducción significativa desde el 17% que actualmente se paga en concepto de impuestos por importación. 

Lidia Liu, Asociación de Desarrollo de Ecommerce China-España

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