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Las compras D2C y el comercio electrónico transfronterizo cogen fuerza en 2021

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Las compras online directas al consumidor (D2C) aumentaron un +17% interanual a medida que los cambios de comportamiento, formados en respuesta a la pandemia de Covid-19, permanecieron arraigados durante 2021. Se trata de un movimiento imparable donde las empresas establecen relaciones directas con los consumidores.

Estos datos fueron recogidos en la encuesta Global Voices: 2022 de ESW. Fue realizada a más de 14.000 consumidores en catorce países. Esta subida fue impulsada por un aumento global del +114% en las ventas de lujo de D2C, con menores aumentos de ventas reportados en minoristas multimarca (+10% interanual) y minoristas especializados y de una sola marca (+10% interanual).


Además, entre estos datos, se reveló que los Millennials siguen siendo la fuerza impulsora detrás del aumento de D2C y las tarifas de compras transfronterizas. Las personas de 25 a 40 años aumentaron sus compras de D2C en las once categorías de compras monitoreadas como parte de la encuesta. En concreto, las ventas de comercio electrónico nacional de productos de lujo (+28%), artículos deportivos (+19%), cosméticos (19%), fragancias (+13%) y cuidado de la piel (+10%) registraron los mayores aumentos en las ventas en todos los grupos de edad. 

El 37% de los Millennials realiza más de 11 compras online transfronterizas 

Durante el 2021, más de un tercio, el 37% de los Millennials efectuó más de 11 compras transfronterizas en línea. Se trata de un aumento de +12% interanual. Seguido por el 30% de la Generación Z, el 26% de la Generación X y el 19% de los Baby Boomers. Geográficamente, los compradores en los Emiratos Árabes Unidos (53%), China (50%) e India (41%) cuentan con las tasas más altas de niveles de frecuencia de compra con 11 o más.

Menor pago de los productos y experiencias de compra positivas

Para llevar a cabo compras de productos transfronterizos, las principales razones citadas por los encuestados incluyen pagar menos de lo que pagarían a nivel nacional (2%) y tener una experiencia anterior positiva comprando en un sitio web extranjero (26%). De esta manera, destaca el impulso positivo de las marcas y los minoristas que han mejorado su D2C.

Moda, la compra transfronteriza más popular 

Más de una cuarta parte (26%) de los compradores globales compraron ropa online fuera de su mercado nacional. Esto la convirtió en la compra transfronteriza más popular en 2021. En general, la categoría solo aumentó un 4% interanual. De las cinco categorías de comercio electrónico transfronterizo más populares, el lujo y las fragancias crecieron más rápido en los últimos 12 meses, ambas con un aumento del 50% en comparación con fines de 2020, seguidas del calzado (+33%) y el cuidado de la piel y los cosméticos (+31% respectivamente).

Se espera que en 2022 la confianza del consumidor siga creciendo. Más de la mitad de los encuestados (53%) mantendrán sus hábitos de compra en línea. Casi una quinta parte (19%) planea aumentar su gasto, mientras que un poco más de encuestados (22%) pueden disminuir su gasto. Los consumidores de China (45%), India (27%) y Japón (25%) dicen que es más probable que aumenten las compras. Por generación, el 23% de los Millennials y el 20% de la Generación Z esperan aumentar las compras, mientras que el 26% de la Generación Z y el 23% de los Boomers esperan disminuir sus gastos en línea.

La tan cacareada revolución minorista D2C es ahora una realidad que las marcas no pueden permitirse ignorar. A medida que la confianza del consumidor continúa creciendo y los compradores globales se adaptan cada vez más a sus nuevas rutinas de compra, los minoristas deben enfocarse en desarrollar una comprensión profunda de lo que impulsa la demanda D2C, en todos los canales de ventas y puntos de contacto con el cliente. Con el objetivo de capitalizar el apetito que los consumidores tienen para conectarse con sus marcas favoritas online y mantener tanto la lealtad de los clientes existentes como atraer a otros nuevos.

Martim Avillez Oliveira, Director Comercial, EMEA en ESW.


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