El sector de la moda ha encontrado en el ecommerce su hábitat natural donde poder convertir y fidelizar a sus clientes cómodamente en cualquier sitio del mundo. Y sobre todo, los dispositivos que han contribuido especialmente a ese auge de las compras de moda online son los móviles; así lo representa el estudio «Demandware Shopping Index» donde en el cuarto trimestre de 2014, el 47% del tráfico y el 33% de los pedidos online se derivaron de los teléfonos inteligentes y las tablets.
Una viva representación de la onmicanalidad, donde los clientes, no contentos con sólo disponer del canal físico y de la versión web, demandan apps que optimicen los recursos que sus smartphones y tablets poseen para mejorar su “customer journey” desde que empieza cuando el consumidor ve un producto que le interesa hasta que termina con la llegada a casa. En este artículo, Ecommerce News repasa casos de éxito de empresas que han desarrollado sus aplicaciones móviles con resultados satisfactorios.
Zalando y su buscador visual de productos
En 2014, llegó a España la app de la compañía bávara engrosándose así nuestro país a la lista de regiones que ya disfrutaban de su servicio desde que salió por primera vez en Alemania durante 2012. Actualmente la aplicación dispone de increíbles funciones como el buscador visual de productos, en la cual el cliente puede fotografiar cualquier producto y automáticamente la app rastrea dentro de su catálogo de artículos hasta visualizar los productos más similares a lo que el cliente desea. Sin duda, una vuelta de tuerca más a la experiencia omnicanal para el consumidor. En palabras de Christoph Lütke Schelhowe, VP Customer Experience de Zalando: «las compras online ya no se realizan exclusivamente desde casa, sino cada vez más en movilidad. Justo allí, donde las tendencias son más visibles. La app de Zalando hace que buscar un nuevo producto favorito sea mucho más fácil, ya que los clientes pueden buscar no sólo desde la inspiración, sino también por estilos o imágenes similares».
Durante el primer trimestre de 2015, Zalando batió sus récords con una facturación de 644 millones de euros, un 28,5% más que en el mismo periodo del año anterior y siendo superiores a las expectativas de la compañía que giraban en torno a un 20-25% de crecimiento. En cuanto al número de visitas, los sitios web de Zalando registraron un total 393 millones de visitantes en el primer trimestre de 2015 con más visitas de los dispositivos móviles (un 53% en el Q1 2015) que de los dispositivos de escritorio, además de las 8,5 millones de visitas de la app al final del Q1. Actualmente se encuentra en expansión con la inversión en la feria de moda Bread&Butter.
Privalia, la app preferida por las mujeres en 2014
De acuerdo con un estudio de Smartme Analytics en 2014, Privalia es la app de compras preferida por las mujeres españolas, ocupando la primera posición de las féminas de entre 18 y 25 años, y el segundo puesto entre las mujeres de edades comprendidas entre los 26-35 años. Una apuesta el del sector del mobile que iniciada en 2011 da sus frutos. Con la cifra de 10 millones de descargas de la app que se alcanzó en 2014, las ventas de Privalia a través del canal móvil superan el 50% de las ventas totales de la compañía. Las cifras que facturó en el último año fiscal superaron los 415 millones de euros netos, lo que equivale un crecimiento en ingresos del 16,5%.
“Tenemos el privilegio de contar con una tienda de Privalia en los bolsos y bolsillos de 10 millones de clientes. El cliente ya es omnicanal, y nosotros tenemos que estar disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, para facilitarle la compra de sus marcas preferidas al mejor precio posible”, aseguraron sus fundadores Lucas Carné y José Manuel Villanueva en marzo de 2015.
Showroomprive, en la vanguardia de tecnología para el mobile commerce
Galardonada en 2015 por los premios LSA a la Innovación por su estrategia de desarrollo mobile, el club de compra de moda online se erige como uno de los principales valedores de las apps móviles. Superando los más de 5 millones de descargas de las aplicaciones, las cifras de facturación se tasan en más del 50% vía mobile y del 60% del tráfico generado se realiza a través del móvil. En suma, las ventas vía móvil son el 45% de la facturación total (216 MM€ aproximadamente). En la actualidad la app de Showroomprive no para de evolucionar. De entre sus últimas novedades se encuentra el “SmartPromo” que permite a las marcas redireccionar tráfico a sus tiendas offline mediante la remuneración a los usuarios por sus compras en formato “cashback”.
En la entrevista de Ecommerce News de mayo de 2015 Thierry Petit, CEO y Fundador de Showroomprive, declaró: «En la línea que comentaba anteriormente de estar completamente atentos a las expectativas y deseos de nuestras socias, hemos dotado a las aplicaciones de nuevas características que permiten a las clientas beneficiarse de una navegación más fluida y disfrutar de una experiencia de compra extraordinariamente placentera.»
Vente-prive, uno de los pioneros del mobile commerce
La compañía francesa ya es veterana en el canal mobile. En 2010 decidió apostar por trasladar el ecommerce a los dispositivos móviles y los resultados son más que satisfactorios. La primera aplicación de vente-privee.com cuenta hoy con más de 6.000.000 de descargas, además de apps localizadas en ocho países de Europa y actualmente realiza el 45% de su facturación vía móvil, siendo un canal que genera el 63% de tráfico. Siempre a la última, su app se encuentra disponible para Apple Watch justo desde el día de lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple.
Infografía: Ingresos en las apps mobile en mercados clave en 2014
Este cuadro de Statista presenta la composición de los ingresos de aplicaciones móviles en mercados clave del 2014, según el país. Durante el período de la encuesta, el 63% de los ingresos de aplicaciones en los Estados Unidos vino de la publicidad in-app. En Brasil, la publicidad in-app sólo representó el 45% de los ingresos de aplicaciones.