Google se enfrenta a una multa de 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante con Android, según ha informado Reuters. La Comisión Europea lleva tres años investigando a Google, y según fuentes cercanas a esa investigación el próximo 9 de julio se podría anunciar la sentencia, que obligaría a Google a pagar una multa de 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante con Android.
A finales de junio del año pasado La Comisión Europea ya multó a Google con una cifra récord que dobló a las sanciones que recibieron Microsoft e Intel: 2.420 millones de euros por prácticas monopolísticas con su comparador Google Shopping.
El órgano determinó que Google había dado sistemáticamente un lugar predominante de su propio servicio, Google Shopping, cuando un usuario introducía una búsqueda y su comparador se situaba cerca o en la parte superior de los resultados, y que a través de sus algoritmos de búsqueda, Google había degradado al resto de comparadores de precios, relegando a su competidora más directa a la cuarta página de los resultados de búsqueda, mientras que Google Shopping no estaba sujeta a ese algoritmo.
El 5 de semptiebre del año pasado conociamos que Google accedía a la petición de la Unión Europea ante las presiones y le ha planteaba una solución alternativa a la comisión sobre cómo mostrar los resultados de compra para terminar con la discriminación de sus rivales. Así, la compañía tenía 60 días para proponer cómo «detenería su contenido ilegal» y 90 días para hacer cambios en cómo la compañía muestra los resultados de las compras cuando los usuarios buscan un producto.
Pero días más tarde, el 11 de septiembre Google apeló contra la multa que le impuso la Unión Europea tras conocer la victoria parcial de Intel contra otra sanción del mismo organismo.
Este es el segundo de los tres casos que la Unión Europea ha investigado en los últimos tiempos: además de su posición dominante en el negocio de los buscadores y el de los móviles con Android, la Comisión también ha sido acusada de bloquear la competitividad de sus rivales en el negocio de la publicidad online.