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La UE multa a Google con la cifra récord de 2.420 MM€ por abuso de posición dominante con Google Shopping

La Comisión Europea ha impuesto a Google una multa de 2.420 millones de euros por prácticas monopolísticas con su comparador Google Shopping. Un cifra récord que dobla a las sanciones que recibieron Microsoft e Intel.

El órgano determinó que Google ha dado sistemáticamente un lugar predominante de su propio servicio, Google Shopping, cuando un usuario ha introducido una búsqueda y su comparador se sitúa cerca o en la parte superior de los resultados, y que a través de sus algoritmos de búsqueda, Google ha degradado al resto de comparadores de precios, relegando a su competidora más directa a la cuarta página de los resultados de búsqueda, mientras que Google Shopping no está sujeta a ese algoritmo.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, declaró a través de un comunicado oficial: «Google ha llegado a nosotros con muchos productos y servicios innovadores que han cambiado nuestras vidas. Eso es un hecho positivo, pero la estrategia de Google para su comparador de precios no sólo se trató de atraer a los clientes haciendo un producto mejor que sus rivales. En su lugar, Google ha abusado de su dominio en el mercado como motor de búsqueda mediante la promoción de su propio en sus resultados de búsqueda, y degradando a los competidores.

Lo que Google ha hecho es ilegal de acuerdo con las normas antimonopolio de la UE. Se le negó a otras empresas la posibilidad de competir en los méritos y de innovar. Y lo más importante, se negó a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y todos los beneficios de la innovación. «

El comunicado señala que la empresa ”tendrá que poner fin a su conducta” dentro de un plazo de 90 días o enfrentarse a multas de hasta el 5% de la facturación diaria de Alphabet, la compañía matriz de Google.

Por su parte Google ha manifestado estar en desacuerdo con las conclusiones anunciadas ayer. En palabras de Kent Walker, Vicepresidente Senior y Consejero General de Google, “vamos a revisar la decisión de la Comisión al detalle ya que consideramos una apelación y esperamos continuar haciendo nuestro caso”.

“Cuando usted compra online, quiere encontrar los productos que está buscando de forma rápida y sencilla, y los anunciantes quieren promover esos mismos productos. Es por eso que Google muestra anuncios comerciales, conectando nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, de manera que sea útil para ambos.

Creemos que la decisión de la Comisión Europea subestima el valor de este tipo de conexiones. Mientras que algunos comparadores de precios naturalmente quieren que Google los muestre de forma más predominante, nuestros datos muestran que la gente por lo general prefiere enlaces que los lleven directamente a los productos que desean, no a sitios web en los que tienen que repetir sus búsquedas”, apuntó Walker en una entrada al blog oficial de Google.

Se trata de la resolución a una de las 3 investigaciones que mantiene la Comisión Europea a Google, a las que hay que añadir un pliego de cargos por posible monopolio de AdSense y su sistema operativo para móviles Android.

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