COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El comercio electrónico superó en España los 12.200 MM€ en el primer trimestre de 2020

7

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2020 un 11,6% interanual hasta alcanzar los 12.243 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,6%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2020 se han registrado más de 226 millones de transacciones, un 11,4% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2020. El 50,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.959 millones de euros.

Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,5% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.215 millones de euros, un 18,3% más que en el primer trimestre del año anterior. El 95,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea (incluyendo también UK).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 8,9%), las prendas de vestir (8,1%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.256 millones de euros, un 3,6% más que en el primer trimestre del año anterior. El 66,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 62,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 6,6% interanual hasta los 3.773 millones de euros. El sector turístico supone el 20,6% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Estos son las 10 mayores tiendas online de moda en España

Previous article

Taboola firma un acuerdo de exclusividad con RCS MediaGroup

Next article

You may also like

7 Comentarios
  1. […] post El comercio electrónico superó en España los 12.200 MM€ en el primer trimestre de 2020 appeared first on Ecommerce […]

  2. Muy interesante, pero más interesante será ver los datos del 2º trimestre y el crecimiento y repunte expirementado por la situación provocada por el COVID.

  3. Deseando conocer los datos del segundo trimestre. Ay veremos claramente el impacto covid19.

  4. Me llama la atención esta parte:

    «Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total»

    Estaría bien contar con el informe anual y tener la foto completa de este año ya que los resulatdos son claramente PRE COVID. Tanto para saber como ha afectado al turismo en particular, como el impacto a nivel global.

  5. ¡Interesantísimo! España es uno de los países a la cabeza en ventas online, ¡esperemos que siga así!

  6. La venta online se ha disparado desde la pandemia, a medida de que esto vaya disminuyendo, todo volverá a la normalidad de compras, pero si que se mantendrá una tendencia al alza en los negocios online. Cada vez será mas común que muchas de las tiendas tengas alternativa de comprarlo online.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.