COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

«Siempre hemos crecido en las crisis, nos pasó en el crack de las puntocom y durante 2013 aumentamos la facturación un 13 por ciento»

0

Destinia.com es uno de las grandes agencias de viajes online y todo un referente del entorno digital español. Nació en el año 2001 de la mano de Amuda Goueli, reconocido emprendedor y fundador de otras empresas como como Troovel, Onlinetravel y Globalclick. Todos en el mundo online. Intenta aportar su experiencia para ayudar a otras empresas, pymes y emprendedores a generar negocio a través del comercio digital. Su lema es think big y actúa en consecuencia, y con amabilidad atiende a Ecommerce News para conocer más del desarrollo de Destinia y sus proyectos de futuro.

Ecommerce News (EcN): Crear una de las mejores webs de viajes como Destinia.com desde 0 y con fondos propios, un claro ejemplo de éxito para el ecommerce español… ¿Cómo surgió y cuál ha sido el desarrollo de Destinia.com desde su nacimiento?

Amuda Goueli (AG): Surgió de la pasión, la amistad, la inquietud y la necesidad. Una mezcla de todas esas cosas. De la necesidad porque Ian y yo empezamos a trabajar programando para Internet cuando nadie sabía lo quera la Red. Vimos la oportunidad de generar contenidos y, como viajeros que éramos, creamos en 1999 la primera guía de hoteles en Internet: Interhotel.com. Éste fue el germen de Destinia. Cuando nacimos en 2001, la crisis nos obligó a pensar, a mirar a largo plazo, a ser diferentes. Siempre tuvimos fe en este proyecto, perseveramos y, trece años después, aquí estamos, entre las cinco mayores agencias online de España.

EcN: ¿En cuántos países están presentes? ¿Cuáles son sus proyectos de internacionalización?

AG: Desde el minuto uno, nacimos con la web en español, inglés y francés. Hoy la ofrecemos en 25 idiomas y seguimos abriendo más. Con este mismo enfoque internacional, ofrecemos los precios en 59 tipos de divisas diferentes, incluyendo bitcoins. Hace cinco años abrimos una oficina en Egipto, en la que trabajan cerca de 30 personas, y ahora, estamos inmersos en un ambicioso plan de expansión por Oriente Medio. A principios de año inauguramos una oficina comercial en Dubai para potenciar las ventas en la región y hacernos un hueco en el mercado de Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

EcN: En un sector tan masificado como el de los viajes online, ¿cuáles son las claves para diferenciarse, sobrevivir y seguir creciendo?

AG: Innovar, innovar e innovar y pensar siempre en lo que el cliente quiere. Adelantarte a sus necesidades y entender que todo el entorno está cambiando muy rápido y tú tienes que cambiar con él. Siempre lo digo, pero mi lema es “Think big y actúa en consecuencia”. Hay que avanzar pasito a paso pero siempre con la vista puesta en el largo plazo.

EcN: ¿Qué facturación tuvieron en 2013? ¿En comparación con 2012, qué crecimiento y valoración hacen?

AG: El año pasado, pese a ser un año de crisis, no fue del todo malo para nosotros. Crecimos un 13% en facturación. Siempre hemos crecido en las crisis, nos pasó en el crack de las puntocom cuando arrancamos y ahora.

 

La clave para diferenciarse y seguir creciendo en un entorno como el actual es innovar, innovar e innovar y pensar siempre en lo que el cliente quiere y adelantarte a sus necesidades

 

EcN: ¿Crecimiento en visitas en 2014?

AG: Estamos concentrando esfuerzos en potenciar el tráfico en mercados extranjeros. En mercados como el árabe estamos registrando aumentos muy significativos de las visitas: Arabia Saudí (20%) y Emiratos Árabes Unidos (16,5%).

EcN: El tráfico cualificado es cada vez más complicado de conseguir en el ecommerce, ¿cómo trabajan esto desde Destinia.com? ¿SEM, SEO, email, rrss… ¿qué funciona mejor?

AG: ¡Trabajamos todo! Es una estrategia global y todas las patas son importantes, aunque hemos visto que las redes sociales han evolucionado mucho y muy rápido y están cambiando la relación con el cliente. Otro canal que se ha incorporado con mucha fuerza por el cambio de comportamiento del usuario son los metabuscadores que traen tráfico cualificado. Por filosofía de empresa, todo se desarrolla internamente con un equipo especializado en cada área. 

EcN: Invertir más en conversión y menos en atracción de tráfico, ¿está de acuerdo con esta tendencia cada vez más en auge?

AG: Desde luego, el volumen por volumen de tráfico ya no es la vara de medir, porque la conversión es cada vez más complicada. La clave es atraer un tráfico cualificado orientado a la reserva.

 

Los móviles, las tablets y otros gadgets han supuesto una revolución y un reto para las empresas. Nosotros lanzamos en mayo la primera app para reservar hoteles con las Google Glass, Hotel Near Me, y ahora la hemos migrado a una versión para smartphones

 

EcN: ¿Qué herramientas o recursos usan para fidelizar al usuario?

AG: La mejor fidelización es que el cliente se quede satisfecho. Siempre he dicho que el cliente viene por el precio pero se queda por el servicio. Mejorar la experiencia de usabilidad de la web para ponérselo fácil y una atención personalizada son las mejores herramientas.

EcN: La movilidad está marcando la pauta en el entorno online, ¿cuál es la apuesta de Destinia por los dispositivos móviles?

AG: Sin duda, los móviles, las tablets y otros gadgets han supuesto una revolución y un reto para las empresas. Nosotros lanzamos en mayo la primera app para reservar hoteles con las Google Glass, Hotel Near Me, y ahora la hemos migrado a una versión para smartphones. Es una aplicación pensada para satisfacer al viajero dinámico que viaja sin planificar: te encuentra el hotel más cercano y al mejor precio.

EcN: ¿Qué porcentaje de tráfico y ventas tienen en estos momentos sobre los dispositivos móviles?

AG: Actualmente, seis millones de visitas a nuestra web vienen vía móvil y otros cuatro millones, vía tablet. Sin duda estos números van a ir creciendo en el futuro. Sí notamos que el comportamiento varía en función de los mercados: en Oriente Medio el uso del móvil como vía de acceso es bastante más  alto que en Europa.

EcN: Las opiniones y las valoraciones de clientes son una parte importante a la hora de elegir un destino turístico, ¿cómo afecta esto a la conversión? ¿Hay algún mecanismo para detectar y protegerse ante comentarios falsos que buscan penalizar?

AG: Nosotros integramos en nuestra web los comentarios de hoteles de Tripdavisor, que se suman a los que los clientes hacen en nuestra propia página, porque estamos convencidos que la opinión de otros clientes es un prescriptor muy potente.  A nosotros, como agencia de viajes online, no nos afecta tanto en la conversión, quien más lo nota es el hotelero porque un usuario compara en nuestra web y elige uno y otro establecimiento. ¿Protegerse de los comentarios falsos? Ponerle puertas al campo es muy difícil. Se criba para que siempre se mantenga el respeto y la buena educación. Además, siempre queda el derecho a réplica si considera que esa opinión, que es libre, no se ajusta a la realidad.

EcN: ¿Cuáles son las perspectivas para este año a nivel global? Facturación, ventas usuarios, etc.

AG: Como he dicho antes, las perspectivas hasta el momento son buenas. Por lo que llevamos visto en el primer semestre, este año va a ser mejor que el anterior, seguro. Solo este verano, la reserva media hotelera se ha incrementado un 20% y los españoles han aumentado un 30%  más su gasto hotelero. Son buenos indicadores. 


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

Facturación del ecommerce en España durante la última década (infografía)

Previous article

Zalando estudia lanzar a bolsa el 15 por ciento de su accionariado por un valor cercano a los €6.000 millones

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.