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La penetración del Digital Commerce en la región tiene un impacto significativo en los negocios

Se realizó con éxito el eRetail Week LatAm que se llevó a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre. Es una iniciativa regional realizada por el eCommerce Institute. Durante la semana un grupo de profesionales tuvo la oportunidad de visitar y conocer por dentro las operaciones de empresas líderes del Retail eCommerce en Argentina y actualizarse en los negocios online del sector retail a través de 5 experiencias que se compartieron durante la semana. 

Fue una semana dedicada a los negocios digitales de la mano de las empresas más importantes del sector retail, donde se realizaron visitas técnicas a distintos retailers y marcas  líderes del sector.

Marcos Pueyrredon, Presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX, al ser consultado sobre las las principales conclusiones del eRetail Week, indica que ha sido, sin lugar a dudas, el conglomerado de citas ideales para tomar nota, confirmar y poner en acción estrategias concretas. Después de una semana en donde se realizaron visitas técnicas y se abordaron los fenómenos y tendencias del retail en torno a las experiencias de los usuarios, los medios de pago, las tecnologías aplicadas a la industria y los avances en cuanto a operación logística, se pudo tomar nota de algunas cuestiones que son fundamentales para definir el presente y los pasos a seguir por los retailers y marcas que buscan rentabilizar y sustentabilizar sus negocios. La semana ha dejado muchísimos más aprendizajes, pero estos son si se quiere aprendizajes que tenemos que absorber como industria y que permitirán dar pasos seguros hacia un progreso conjunto de todos los actores de la industria. Desde este Tour eCommerce Day se promueve esta acción colaborativa que es, por demás demostrada, la más efectiva.

Las tendencias y tecnologías emergentes para el 2024 empiezan, sin lugar a dudas, por el entendimiento conceptual del cambio que ha experimentado esta industria a lo largo del 2023, pero que viene desde el 2020, inclusive. Me refiero a cómo ha mutado el concepto de comercio electrónico o ecommerce a digital commerce, de hecho, a comercio y nada más que comercio. Este cambio hace referencia a la unión entre el físico y el online que, sobre todo en 2023, han demostrado convertirse en la fórmula del éxito. Además de este punto, otras tendencias y tecnologías podrían ser: a mirada transfronteriza, no solo para la comercialización sino en cuanto a la economía del conocimiento, el enfoque en ecosistemas digitales, la personalización y experiencia del cliente, la hiper digitalización post-COVID-19 que llegó luego de una transformación digital generando desafíos en todos los ámbitos comerciales, y la formación y reconversión de talento, resaltando la necesidad de programas como el Commerce Mind Talent Accelerator para desarrollar las habilidades del capital humano requeridas en el ecosistema global de comercio digital, brindando oportunidades de formación y reconversión de talentos para las empresas interesadas. Estas tendencias y tecnologías emergentes apuntan hacia una mayor integración global, la importancia de la experiencia del cliente, la colaboración en el intercambio de conocimientos y la adaptación a un mundo comercial cada vez más digitalizado”, sostiene Marcos Pueyrredon.

La penetración del Digital Commerce es muy  importante para el futuro en la región según el vocero. La expansión del comercio digital ha sido propiciada por una serie de elementos clave. En primer lugar, la accesibilidad generalizada a Internet y la proliferación de dispositivos móviles han abierto las puertas para que un mayor número de personas realice compras en línea, ampliando así el alcance de las tiendas virtuales hacia un público más extenso. La presencia de múltiples opciones de pago en línea, como tarjetas de crédito, billeteras electrónicas y sistemas de pago en línea, ha simplificado el proceso de compra en Internet, derribando barreras para un gran número de consumidores. Las mejoras en la infraestructura logística y de entrega, incluyendo servicios de mensajería y logística de última milla, han posibilitado una entrega más rápida y confiable de los productos solicitados en línea, generando mayor atractivo para los consumidores en el ámbito del comercio electrónico. Las estrategias de marketing digital y la promoción online han contribuido significativamente a aumentar la conciencia sobre las tiendas virtuales y sus productos.

La existencia de marketplaces en línea, donde diversos vendedores pueden ofrecer sus productos en un espacio centralizado, ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico al proporcionar a los consumidores una amplia gama de productos y vendedores en un solo lugar.  Además, la penetración y el empoderamiento de los consumidores de todas las edades con las redes sociales y WhatsApp representan una oportunidad que están aprovechando especialmente las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y emprendedores para mejorar la experiencia de compra y vender a través de canales digitales en todo el «customer journey». Numerosas empresas locales han reconocido la relevancia del digital commerce y han realizado inversiones significativas en el desarrollo de plataformas online y estrategias digitales para llegar a una base de clientes más amplia y diversificada. Estos factores han impulsado un crecimiento constante del comercio actual en la región, consolidando las compras en línea como una parte cada vez más esencial de la economía y el comportamiento de consumo en la región”, concluye Marcos Pueyrredon.

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