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La nueva hoja de ruta del turismo: Tendencias, digitalización, innovación, y adaptación

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El turismo está siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia provocada por el COVID-19. Las restricciones de viajes entre países, regiones y ciudades están haciendo un daño importante a uno de los sectores más potentes a nivel mundial, y que más influye en el PIB de España. A parte de la evidente vacuna, que llegará cuando llegue, mientras tanto, el sector debe innovar y adaptarse a la nueva normalidad. Digitalización, innovación, seguridad, talento, naturaleza, inteligencia artificial y personalización, son algunas de las claves que el sector debe potenciar para sobrevivir.

El turismo se ha convertido desde el inicio de la pandemia en quizá el sector que más se ha visto afectado por las restricciones de viajes por las diferentes alertas sanitarias de prácticamente todos los países del mundo. Por un lado, por los confinamientos a los que los gobiernos de los países someten a los ciudadanos, y por otro, por el temor o miedo que los turistas tienen a la hora de viajar, están haciendo un daño importante a un sector, que especialmente en España, es vital para todo el país.

Las cifras así lo atestiguan. Nuestro país perdió solo en agosto siete millones de turistas, unos datos similares a los del mes de julio, cuando también se registró un desplome en las llegadas del 70% así como pérdidas de más de 9.000 millones; Así lo indican datos de Exceltur, la alianza para la excelencia turística en España, que estima que el país perderá 100.000 millones debido a la crisis ocasionada por la COVID-19. Un dato lo dice todo. El pasado 2019, llegaron a España casi 60 millones de turistas entre los meses de enero y agosto, mientras que este año, a pesar de los esfuerzos de gobiernos y empresas, solo llegaron 15,69 millones de turistas.

Desde Excelltur explican que esta caída de actividad turística explicaría más de la mitad de la caída del -15,1% de toda la economía española en 2020 (el 57,5% del PIB nacional según el escenario de mayor riesgo que anticipó el Banco de España en Junio y en línea con el previsto por otras instituciones oficiales internacionales). De ahí que la última estimación de la OCDE nos sitúa como el país desarrollado, con la economía más golpeada por la caída turística.

Por este motivo, se antoja necesario que empresas y profesionales del turismo se reinventen para adaptarse a la llamada nueva normalidad, tanto como con innovación, con estrategias, y   con tecnología.

Innovación y tecnología

Herramientas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual, el Big Data y el Machine Learning, llevan tiempo convirtiéndose en estrategias digitales cada vez más importantes para las empresas turísticas. Un impacto grande que se refleja en distintos puntos del “viaje” del cliente. Comenzando con la búsqueda de destinos, que con toda la información existente sobre la pandemia, pueden aconsejar y ofrecer información exhaustiva al usuario, alojamientos, experiencia en viajes, hasta la atención al cliente, donde por ejemplo herramientas como los chatbots, implementando la Inteligencia Artificial para interactuar con los clientes, es cada vez más una realidad, algo que puede conllevar el ahorro de importantes recursos, para destinarlos a temas de seguridad y sanitarios por ejemplo en la actualidad.

Seguridad y confianza

En alojamientos turísticos y establecimientos hoteleros, proteger la seguridad tanto de trabajadores como de clientes es una necesidad. Iniciativas como el auto check-in / check-out, a la hora de la entrada y salida, sistemas contactless y touchless para abrir puertas sin contacto y cashlesh, para abonar productos y servicios, pueden ayudar a que los huéspedes puedan tener una experiencia positiva, sin tener apenas contactos con posibles fuentes de contagio. Establecer protocolos sanitarios y de seguridad que cumplan con los requisitos y normativas que dictan las autoridades sanitarias, ofrecerá una sensación de seguridad y ejemplo que ofrecerá una experiencia positiva al turista.

Adaptarse o morir

Algunos sectores del turismo se han visto claramente marcados por la situación actual, como son los casos de la industria de las ferias y congresos. Un mercado que algunos estudios marcan su tamaño global en 750.000 millones de euros y proyectaban un crecimiento de hasta el 50% para 2025. Solo la actividad ferial global reúne cada año a 4,5 millones de empresas expositoras, atrae a 303 millones de visitantes y crea 3,2 millones de empleos.

En este sentido, la vuelta de los eventos y ferias ayudará a la recuperación del sector turístico. La organización de eventos de todo tipo aporta del 30% al 50% de la actividad de los profesionales del turismo (agencias de viajes, hoteles, transportistas, etc.), dependiendo de la ciudad y la región concretas.

Por eso, mientras llega una vacuna y la pandemia mundial remite, algo que a corto-medio plazo parece realmente complicado, muchos eventos han virado hacia el mundo online para poder seguir prestando servicios a clientes y usuarios. De esta forma, con plataformas cada vez más preparadas, las estrategias virtuales son una herramienta clave para el sector. A medio plazo, y según remitan los casos positivos de COVID19 en el mundo, están empezando a tener cada vez más empuje los eventos híbridos, con la escenografía y participantes en directo en escenarios preparados profesionalmente, y la mayoría de la audiencia online.

Naturaleza y aire libre

Si algo recomiendan los expertos en la epidemia y sanitarios, es la necesidad de estar, fuera de nuestro entorno habitual, lo máximo posible en entornos abiertos, con poca densidad de gente alrededor, y con distancia de seguridad siempre. Esto ha provocado un notable aumento en la demanda de reservas en zonas rurales y de naturaleza. Algo que nos confirmó en un Podcast que hicimos recientemente Rafa Ausejo, fundador de Ruralka, plataforma de reserva de hoteles y alojamientos rurales, que explicaba que los españoles cada vez apostamos más por el turismo nacional y por establecimientos alejados de grandes urbes, en entornos naturales donde reina la tranquilidad, alojamientos con pocas habitaciones donde no haya opción a las aglomeraciones y, por otro lado, casas o apartamentos de alquiler íntegro donde disfrutar de la privacidad sin que haya nadie más.

Por último, otra tendencia que este verano ha “pegado” más que nunca, es el alquiler de autocaravanas. Según un informe de Yescapa, plataforma especializada en alquiler de este tipo de vehículos, las cifras de solicitudes de reserva de autocaravanas y furgonetas camper se han incrementado en España en un 35% con respecto al año anterior (que ya fue de récord), una  cifra que aumenta hasta un 48% de media en Europa, donde las medidas de confinamiento han sido menos restrictivas.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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