La logística gestionará 108 millones de envíos durante el Black Friday y Navidad, un 6,8% más que en 2022

Las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del pasado año. Así lo ha avanzado Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, durante la jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’, celebrada este jueves en Madrid en colaboración con Mercedes-Benz España y Auren. “Somos los arquitectos de las cadenas de suministro y lo afrontamos todo con éxito”, ha comenzado diciendo Aranda.

El presidente de UNO ha desvelado que las empresas de reparto gestionarán en estas fechas una media de 3,7 millones de envíos diarios, con picos de hasta 4,6 millones los días inmediatamente posteriores al ‘viernes negro’, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.

Desde la patronal celebramos estas cifras que, aunque todavía moderadas, nos devuelven a la senda de crecimiento que se vio alterada en 2022, cuando se registró un ligero descenso del consumo por primera vez en años”, ha señalado Aranda. No obstante, ha advertido, “es vital rentabilizar al máximo esta inercia positiva para hacer frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico previstas para 2024, que solo será atajable mediante reformas estructurales que ofrezcan seguridad a empresas y familias, y que fomenten el gasto y la inversión”.

Con respecto a la contratación, según ha explicado Aranda, la patronal también apunta a un crecimiento del empleo para afrontar este pico de actividad, en línea a lo que se viene registrando durante los últimos meses: “esperamos que durante esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año”.

Una vez más, y a pesar del complejo contexto económico y del aumento generalizado de los costes empresariales, nuestras compañías están demostrando ser potentes generadoras de riqueza y empleo en nuestro país”, ha subrayado Aranda, quien al mismo tiempo ha solicitado a las administraciones “herramientas de flexibilidad y seguridad jurídica, que ayuden a las empresas a consolidar las buenas cifras de empleo que venimos registrando”.

Productos de primera necesidad y compras aplazadas, grandes protagonistas

En cuanto a las tendencias de consumo, Aranda ha avanzado que de nuevo este año tendrán gran protagonismo las compras de productos de bienes de primera necesidad con “descuentos significativos”, así como aquellas compras aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios. Del mismo modo, y como ya viene siendo habitual en las últimas campañas, los usuarios buscarán este Black Friday adelantar las compras navideñas. “El contexto de incertidumbre actual generará una tendencia de consumo mucho menos impulsiva y más premeditada durante las próximas campañas del ‘viernes negro’ y Navidad, con el foco del consumidor puesto en el ahorro y en aquellos ecommerce y establecimientos que ofrezcan financiación flexible”, ha especificado Aranda.

Por su parte, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “la Comunidad de Madrid obtiene de la actividad logística el 7% de su Producto Interior Bruto, unos 16.500 millones de euros, lo que genera más de 200.000 empleos y concentra el 60% de los flujos internacionales de mercancías que entran en España”.

Durante su intervención, el consejero ha señalado que, “como motor económico nacional, Madrid puede contribuir a que España se convierta en un hub mundial de logística, acorde a su posición geoestratégica en Europa y a nuestros vínculos con Hispanoamérica”. Igualmente, ha recordado que “el Ejecutivo autonómico trabaja en la mejora de la red viaria regional a través de las estrategias de conservación y sobre todo del Plan de Carreteras 2025-2032”. Asimismo, Rodrigo ha recalcado la importancia del sector de la distribución, “por su destacadísimo papel en la vertebración territorial, ya que contribuye a fijar la población, siendo un elemento esencial para la cohesión social”. “La logística es la columna vertebral de la economía mundial, su trabajo nos hace mucho más fuertes a todos”, ha concluido.

Jornada ‘Ecommerce: claves logísticas en los picos de demanda’

Durante la jornada ha tenido lugar la ponencia ‘Robótica y automatización como palanca de competitividad logística’, ofrecida por Andrés Espuelas, South Europe Marketing manager de Geek+; y Alberto Espuelas, director de Proyectos de Geek+. Seguidamente, Rocío Millán, directora nacional de Permanent Placement de Adecco Staffing, ha ofrecido la charla ‘Retos del capital humano en las campañas de picos de demanda’.

Posteriormente, ha tenido lugar la mesa de debate ‘¿Qué nos depara la próxima campaña navideña?’, que ha contado con la participación de Álvaro Ruíz de Gordoa, socio director de SupplyChange; Javier López, CEO de Zeleris; Carlos Nieto, gerente de Marketing y Producto Vans de Mercedes-Benz España; Bertrand Renault, Chief Supply Chain Officer de Grupo IskayPet; Eduardo Alberto Sánchez, director de Operaciones de Regalo Original; y Jorge Montero, director de Operaciones de Sending Transporte Urgente y Logística, en un debate moderado por Rafael Aguilera, director gerente de UNO.

A continuación, Israel Díaz, chief Information Security Officer de Grupo Linka; y Fernando Cubo, Key Account manager Grandes Cuentas de Grupo Linka, han expuesto el caso de éxito ‘Ciberseguridad aplicada a la logística y el transporte’. La jornada ha culminado con el coloquio organizado bajo el título ‘¿Es sostenible el crecimiento del ecommerce?’, cuyo panel de expertos ha estado conformado por Rebeca Schulz, senior expert Logstics Real Estate de Zalando; Romina Lorenzo, directora general de UPS España y Portugal; Robain de Jong, director de Operaciones de Cainiao Iberia; y Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain y Organización de Alcampo España; y Fabián Fernández, socio de Invertica.

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