ECOMMERCETECNOLOGÍA

«La gran oportunidad de las operadoras en el entorno móvil son nuestros millones de clientes»

0

En el marco de Seguridad Digital Congress, que se celebró la semana pasada en el Estadio Santiago Bernabéu, pudimos asistir a una de las conferencias más destacadas del evento, la que tuvieron como protagonistas a las operadoras de telefonía. En un mundo móvil, éstas empresas tienen mucho que decir y que aportar.

A través de la mesa redonda, “El punto de vista de las operadoras: ¿Cuál va a ser su papel en lo que se refiere a identificación, accesos y medios de pago?”, dos profesionales del sector como Ibo Sanz, In country mobile commerce director de VODAFONE y Javier Ramírez Zarzosa, Responsable de banca móvil y de pagos de ORANGE, dieron a conocer de primera mano el trabajo que están haciendo las operadoras en el entorno mobile.


Comenzando por el tema de la seguridad en los dispositivos, Ibo Sanz explicó que “las soluciones de seguridad actuales son poco eficientes. Desde Vodafone pensamos que podemos aportar valor en este sentido ofreciendo una mayor seguridad en el entorno móvil.” Para ello, ven en la tarjeta SIM un activo clave: “Desde Vodafone creemos en los segundos factores de seguridad, y hoy en día uno de ellos es la tarjeta SIM. No hay un segundo factor de seguridad tan extendido como la SIM. Esto es un valor diferencial que tenemos los operadores y que debemos aprovechar.”   

Javier Ramírez, hablando de las oportunidades que tienen las operadoras en el entorno digital y móvil, comentó que básicamente son “nuestros 18 millones de clientes.” Una masa crítica potencial de usuarios con los que Orange “interactúa, con los que hacemos upselling, crosselling, a los que vendemos productos en nuestras tiendas físicas. Tenemos miles de operadores de contact center y un canal online muy desarrollado. Ésta es una oportunidad para nosotros. Si las fintechs tienen problemas para encontrar y contactar con sus clientes, nosotros eso ya lo tenemos solucionado.”

Orange en este sentido tiene en mente la creación de un banco, que en Francia será una realidad en 2017. La operadora francesa anunció a principios de año que quiere entrar en el negocio bancario, especialmente en el canal móvil. “Pensamos en un banco, en ofrecer servicios financieros a nuestros clientes que están todo el día conectados. Además nacerá móvil, porque es allí donde estarán los clientes.”

Desde Vodafone por su parte no comparten esta opinión, y no tienen pensado poner en marcha un banco. Ibo Sanz explica que “nosotros tenemos un enfoque diferente. Vemos a los medios de pago como una industria optimizada, para montar un banco hace falta expertise, y nosotros ahora no lo tenemos contemplado.”

Otro tema del que se habló fue el de la innovación, a lo que desde Orange responden de manera simple:Hay que innovar, pero pensando en el cliente siempre. Por ejemplo, hay que olvidarse ya de que los clientes tengan instaladas infinidad de aplicaciones de bancos. Nosotros como operadores tenemos una oportunidad en los datos que nos dan los clientes. Estaría bien poder detectar cuando un cliente está fuera para así ofrecerle un seguro de viaje. O si está en una situación de emergencia y podemos ofrecerle ayuda, prestándole dinero, etc.”

En este sentido, Vodafone ve una oportunidad en los países menos desarrollados, ofreciendo opciones de pagos a clientes no bancarizados.

Así pues, un futuro el móvil que tiene a las operadoras a una pieza claven en el engranaje y del que se puede sacar mucho provecho.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Magento se convierte en la plataforma para comercio electrónico más usada en Europa

Previous article

Omnicanalidad y transformación digital

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE