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Los ingresos de Uber caen en picado durante Q2, pero…

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Terribles noticias para Uber al cierre de su segundo trimestre fiscal, que terminaba con una caída en los ingresos del 29%, hasta los $2.241 MM, fuertemente golpeado por la pandemia. Peores números arroja la cifra bruta de ingresos, que cayó un 35% desde los $15.756 MM del Q2 de 2019, hasta los $10.224 MM de este ejercicio. 

Resulta evidente que en un trimestre azotado por el covid-19 y en el que la industria de la movilidad se ha visto especialmente perjudicada (léase la quiebra de un histórico como Hertz – aunque en este caso no todo se debe al covid, como podéis ver en el video de abajo de nuestros amigos de Visualpolitik-), Uber saldría perjudicada. De hecho, los ingresos brutos por movilidad disminuyeron un 73%. 

Usuarios mensuales de Uber en todo el mundo desde 2017 hasta 2020

Sin embargo, Uber encontró durante el confinamiento un clavo al que aferrarse: Uber Eats, cuyos ingresos se duplicaron (+103%) hasta los 1.200 millones de dólares. La división delivery del grupo empieza a ver la luz al final del túnel de la rentabilidad. Así, si nos fijamos en su EBITDA, durante Q2 acumuló pérdidas por valor de $232 MM, es decir, $54MM menos que Q2 de 2019 y $81 MM menos que durante Q1 de 2020.

En declaraciones a los inversores, Dara Khosrowshahi, CEO de UBER, resaltó que “a pesar de las dificultades, la división Delivery es una oportunidad de gran potencial” para que Uber se expanda aún más ofreciendo entregas de artículos para el hogar, medicamentos de venta con receta, suministros para mascotas, etc.

La truncada compra de GrubHub

Precisamente, el pasado mes de mayo, Khosrowshahi intentó la compra de GrubHub, el principal marketplace estadounidense de comida a domicilio por internet, que finalmente fue adquirido por Just Eat, por la salvajada de $7.300 millones.

Los rumores apuntan a que Uber declinó finalmente seguir adelante con su oferta por GrubHub para evitar un posible escrutinio antimonopolio por parte de las autoridades norteamericanas. Para calmar el ánimo de los inversores (que hicieron caer en picado las acciones un 5% tras la noticia), Uber tiró de chequera para comprar Postmates, por $2,65 billones (100% en acciones), una marketplace tipo Deliveroo fundada por Bastian Lehmann, Sean Plaice y Sam Street en 2011.

Desde entonces Postmates ha conseguido aglutinar más de 600.000 restaurantes en todo EEUU y 500.000 fleet members, cubriendo el food delivery del 80% del territorio norteamericano a lo largo y ancho de sus 50 estados.

Gracias a esta compra, Uber se aseguraría prácticamente el 35% del mercado del food delivery en EEUU, desafiando directamente al gigante de las entregas estadounidense, DoorDash, que se estima tendría un 45% de cuota de mercado.

En cualquier caso, Uber sigue perdiendo dinero constantemente, y su actual CEO, el señor, Khosrowshahi sigue bajo presión para que sea rentable. La pérdida neta de la empresa se redujo considerablemente desde los $5.236 millones de hace un año, hasta los $1.775 millones.

Los cálculos de la compañía pasan por ser rentables en 2021. ¿Lo conseguirán en mitad de esta pandemia y del mapa mundial que empieza a dibujarse en la guerra por el control del food delivery?


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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3 Comentarios
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  3. Normal que con Uber Eats aumentaran los ingresos ya que la gente en confinamiento pedía domicilios. Lo triste de Uber Eats es que engañan y se quedan con el dinero de los usuarios. Lo había leído aquí https://www.trustpilot.com/review/ubereats.com y luego me sucedió.

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