ECOMMERCEMETODOS DE PAGO

La gran oportunidad del e-commerce y los pagos en Latinoamérica

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LATAM es un destino estratégico para las empresas españolas. La cercanía cultural, idiomática e histórica hace que sea una oportunidad natural de expansión. 

El comercio electrónico Latinoamericano desarrolló un fuerte crecimiento del 22% anual entre el 2017 y el 2021. Según el informe The Global Payments Report 2022 de Worldpay from FIS, se proyecta que la región tenga un crecimiento anual promedio del 19% para el 2025. Incluidos los mercados más grandes de la región: Brasil (18%) y México (17%).

El consumidor latinoamericano es muy rápido en la adopción de tecnologías lo que se refleja en la variedad de métodos de pago disponibles en la región. Además, la digitalización está impulsada por el exponencial crecimiento del uso de smartphones. 

En cuanto a medios de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo el principal método utilizado en el comercio electrónico. En 2021, representaron el 39,3% del valor de las transacciones. En Brasil se registró la mayor adherencia, con un 44,7% de uso. Las tarjetas de débito representaron otro 18,2% del valor de las transacciones en la región durante el año. 

Rodrigo Vilariño, Country Manager en Spain & Portugal de WorldPay from FIS

Las tarjetas de crédito seguirán dominando el comercio electrónico en la región, aunque las billeteras digitales van ganando terreno. En México, por ejemplo, se prevé que las billeteras digitales sean la principal herramienta de pago para 2024. Esta tendencia es un reflejo de la adhesión de los mexicanos al medio de pago, que en 2021 representó el 27% de las transacciones. Y en los próximos tres años, debería alcanzar cerca del 36% de cuota. Colombia y Perú también están abiertos al uso de carteras digitales, con una tendencia a crecer un 13,6% y un 17,8%, respectivamente, para 2025.  En el contexto regional, la participación de este medio de pago será del 25% en los próximos tres años.

Se encuentran las marcas globales como PayPal, Apple Pay y Google Pay; las billeteras regionales Mercado Pago y RappiPay; y las opciones locales, como Yape (Perú), Nequi (Colombia) o PicPay (Brasil). Los consumidores mexicanos son los que más adoptan billeteras, las cuales representaron casi el 27% del valor de transacciones del 2021.

Hubo un avance significativo en las transferencias bancarias, que representaron el 9,7% del gasto regional en comercio electrónico en 2021, con una proyección similar para 2025. En Brasil, con la introducción del pago instantáneo de Pix, se prevé que las transferencias en tiempo real pasen del 10,9% a casi el 18% en 2025.  Sin embargo, su uso adopta trayectorias variadas. Se estima una caída en Perú, del 8,8% en 2021 al 3,8% en 2025, y en Colombia del 16,5% a menos del 10% en los mismos períodos. Los pagos en tiempo real contribuyen a reforzar el comercio electrónico en la región. Argentina y Colombia, que ya contaban con soluciones, presentaron evoluciones en sus productos.  Chile se situó a la cabeza, con un aumento del 140% en el volumen de transacciones (casi dos millones al día), y México y Brasil crecieron un saludable 66% y 33% respectivamente (cuatro y cinco millones de transacciones al día). América Latina está siguiendo la tendencia mundial de apoyar los pagos de las empresas, corporaciones y agencias gubernamentales a través de esquemas en tiempo real.

Dentro de esta amplia oferta de servicios y productos digitales, se encuentra también el “compre ahora, pague después” (BNPL). Son pagos que permiten a los consumidores abonar bienes y servicios, ya sea a través de una única factura o en cuotas. El valor de las transacciones sigue siendo bajo -por debajo del 1%-, pero el ritmo de crecimiento será uno de los más rápidos del mundo. Se estima que aumentará un 98% de 2021 a 2025, cuando representará alrededor del 2,2% del valor de las transacciones en el comercio electrónico latinoamericano

Con esta revolución tecnológica en el sistema financiero, que repercute en el comercio electrónico, ¿podemos decir que el dinero en efectivo va a desaparecer? La sociedad evoluciona y se renueva. Se prevé que las operaciones de pago realizadas con dinero en efectivo se reduzcan a la mitad en 2025. 

En Worldpay from FIS apostamos por Latinoamérica desde hace más de una década, y contamos con equipos locales y soluciones adaptadas a cada mercado. Es una región con características propias en cuanto a preferencias del consumidor, regulaciones y tecnologías de pago. Teniendo esto en consideración, es una excelente opción para la hoja de ruta de las empresas que buscan posicionarse en zonas de alto crecimiento. 

Descarga el informe aquí: The Global Payments Report 2022


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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