Según la empresa logística Royal Mail, el cobro por las devoluciones es uno de los motivos que más ahuyenta a los clientes. A través de su estudio ‘Delivery Matters Returns Special’, el 73% de los compradores online esperan que sus productos puedan ser devueltos gratuitamente, y que en caso de ser cobrado el importe de la devolución, 6 de cada 10 compradores no volvería a comprar a en ese site.
Otro dato que demuestra lo preocupado que está el consumidor por este aspecto es que si al 56% de ellos solamente les ofrecen devoluciones gratis bajo un precio mínimo de artículos comprados, buscan otra tienda online donde sean gratuitas sin importar lo adquirido.
«Las devoluciones gratis son uno de los mayores atractivos para el cliente ecommerce, por lo que ellos dictan lo que deben realizar los retailers en materia de logística de envíos», señaló Nick Landon, director del departamento de Parcelas de Royal Mail.
En cuanto a la forma más cómoda para los clientes a la hora de gestionar las devoluciones, un 72% prefiere dejar los productos a devolver en la oficina de correos.
A principios de este año, una investigación de rendimientos de Voxware en los EE.UU. encontró que las consecuencias para los minoristas en la materia de devoluciones son de largo alcance. Casi todos los encuestados (97%) señalaron que un proceso de devolución satisfactorio es «extremadamente» o «muy importante» en la decisión de comprar en una tienda en el futuro.