La Comisión Europea ha publicado un informe preliminar de su investigación a Apple por las normas de su tienda de aplicaciones (App Store). Además, la Comisión ha anunciado también la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de incumplimiento contra Apple por la posibilidad de que sus nuevos requisitos contractuales para terceros desarrolladores de aplicaciones y tiendas de aplicaciones, incluida la nueva «tasa de tecnología básica» (Core Technology Fee) de Apple, incumplan efectivamente las obligaciones de Apple con arreglo al Reglamento de Mercados Digitales.
«‘Actuar diferente’ debería ser su nuevo eslogan», escribió en X el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton. «Durante demasiado tiempo, Apple ha estado exprimiendo a las empresas innovadoras, negando a los consumidores nuevas oportunidades y opciones».
Conclusiones preliminares de la Comisión Europea
En virtud del Reglamento de Mercados Digitales, los desarrolladores que distribuyan sus aplicaciones a través de la tienda de aplicaciones (App Store) de Apple deben poder informar gratuitamente a sus clientes de posibilidades de compra alternativas más baratas, orientarlos hacia esas ofertas y permitirles realizar compras.
Apple tiene actualmente tres series de condiciones comerciales que rigen su relación con los desarrolladores de aplicaciones, incluidas las normas sobre prácticas orientadoras de App Store. La Comisión ha llegado a la conclusión preliminar siguiente:
- Ninguna de esas condiciones comerciales permite a los desarrolladores orientar libremente a sus clientes. Por ejemplo, los desarrolladores no pueden facilitar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de otro modo con sus clientes para promover ofertas disponibles en canales de distribución alternativos.
- En la mayoría de las condiciones comerciales a disposición de los desarrolladores de aplicaciones, Apple solo permite la orientación a través de «enlaces», es decir, los desarrolladores de aplicaciones pueden incluir un enlace en su aplicación que redirija al cliente a una página web en la que el cliente puede celebrar un contrato. El proceso de enlaces está sujeto a varias restricciones impuestas por Apple que impiden a los desarrolladores de aplicaciones comunicar, promover ofertas y celebrar contratos a través del canal de distribución de su elección.
- Aunque Apple puede recibir una comisión por facilitar a través de AppStore la adquisición inicial de un nuevo cliente por los desarrolladores, las comisiones cobradas por Apple van más allá de lo estrictamente necesario para tal remuneración. Por ejemplo, Apple cobra a los desarrolladores una comisión por cada compra de bienes o servicios digitales que un usuario realiza en un plazo de siete días a partir del uso del enlace desde App Store.
Nueva investigación por incumplimiento
La Comisión investigará si estos nuevos requisitos contractuales para terceros desarrolladores de aplicaciones y tiendas de aplicaciones infringen el artículo 6, apartado 4, del Reglamento de Mercados Digitales, sobre todo los requisitos de necesidad y proporcionalidad previstos en aquel. La investigación se refiere a lo siguiente:
- La tasa de tecnología básica (Core Technology Fee) de Apple, según la cual los desarrolladores de tiendas de aplicaciones de terceros y aplicaciones de terceros deben pagar una tarifa de 0,50 euros por aplicación instalada. La Comisión investigará si Apple ha demostrado que la estructura de tarifas que ha impuesto, como parte de sus nuevas cláusulas comerciales, y en particular la llamada Core Technology Fee, se ajusta efectivamente al Reglamento de Mercados Digitales.
- El itinerario escalonado del usuario de Apple para descargar e instalar tiendas de aplicaciones o aplicaciones alternativas en iPhones. La Comisión investigará si los pasos que debe dar un usuario para completar con éxito la descarga y la instalación de tiendas de aplicaciones o aplicaciones alternativas, así como las diversas pantallas de información mostradas por Apple al usuario, cumplen lo dispuesto en el Reglamento de Mercados Digitales.
- Los requisitos de admisibilidad para los desarrolladores relacionados con la capacidad de ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas o de distribuir directamente aplicaciones desde la web en iPhones. La Comisión investigará si cumplen lo dispuesto en el Reglamento de Mercados Digitales aquellos requisitos, por ejemplo, la «afiliación al día» (membership of good standing) en el programa de desarrolladores de Apple, que deben cumplir los desarrolladores de aplicaciones para poder beneficiarse de la distribución alternativa prevista en dicho Reglamento.
Paralelamente, la Comisión seguirá dando pasos preliminares de investigación fuera del ámbito de esta, concretamente acerca de los controles y exámenes establecidos por Apple para validar aplicaciones y tiendas de aplicaciones alternativas para su transferencia local (sideloading).