Concluida la campaña navideña de ventas online en Estados Unidos, toca hacer balance de cómo ha ido la temporada para los eretailers. Según datos de comScore -y que sólo tienen en cuenta las ventas en desktop, no las transacciones mobile-, las ventas para la campaña navideña (y que van del 1 de noviembre al 31 de diciembre) han concluido con un volumen de 53.300 millones de dólares en gasto, lo que supone un crecimiento del 15% con respecto al ejercicio anterior.
Como hito más reseñable, el Cyber Monday (que se celebró el lunes, 1 de diciembre) rompió la barrera de los 2.000 millones de dólares de facturación en un solo día. Los 2.038 millones de dólares de ventas registrados supusieron un crecimiento del 17% con respecto al mismo día de 2014. ¿Y el black friday? Las ventas en línea crecieron un 26%, desde los 1.198 MM$ registrados en 2013, a los 1.505 millones de 2014.
Fecha | 2013 (en MM$) | 2014 (en MM$) | % dif. |
Del 01/11 al 31/12 | 46.548 | 53.305 | +15% |
Día de Acción de Gracias (27th noviembre) | 766 | 1.009 | +32% |
Black Friday (28th noviembre) | 1.198 | 1.505 | +26% |
Holiday Weekend (29-30th noviembre) | 1.594 | 2.012 | +26% |
Cyber Monday (1th diciembre) | 1.735 | 2.038 | +17% |
Acumulado desde Acción de Gracias a Cyber Monday | 5.293 | 6.564 | +24% |
Green Monday (8th diciembre) | 1.401 | 1.615 | +15% |
Free Shipping (18th diciembre) | 868 | 926 | +7% |
«La temporada de compras navideñas en línea 2014, en líneas generales fue muy positivo, superando las expectativas iniciales marcadas para esta temporada», dijo el presidente de comScore Gian Fulgoni. «A pesar de un calendario de vacaciones acortado entre Acción de Gracias y Navidad y los informes erróneos de las ventas navideñas, el consumidor estadounidense se mostró fuerte y tiró de tarjeta para comprar online este periodo. El aumento de los precios, del índice de confianza del consumidor,el crecimiento del empleo y un entorno más favorable, repercutieron en que el gasto y los consumidores respondieran abriendo sus billeteras de una manera que no lo habían hecho desde antes de la crisis financiera. Al final, hemos visto tasas de crecimiento muy por encima de los dos dígitos, y un año más, la constatación de cómo el canal online siguió ganando cuota significativa a las tiendas físicas tradicionales».