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“La campaña de navidad representa el 50% de la facturación anual de Science4You”

La campaña de navidad está pensada por y para los niños principalmente, y con los juguetes como regalo preferido para todos ellos. Para mezclar diversión y conocimiento, hace 3 años nació Science4You, cadena portuguesa especializada en juguetes educativos que ayudan a los niños a familiarizarse con las ciencias experimentales, la ecología y las energías renovables. Un proyecto innovador que cuenta ya con 12 puntos de venta propios en Madrid y una tienda online que representa en torno al 5% de sus ventas pero en el que tienen puestas muchas esperanzas. Tiago Alves es su Director General y atiende en exclusiva a Ecommerce News.science4youtiagoalves_md

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo deciden desde Science4You dar el salto al canal online para vender sus productos?

Science4You comercializa sus productos online en su página web y a través de Amazon Store. Mientras la tienda online propia existe desde los inicios de la empresa, Amazon es una apuesta del año pasado, convirtiéndose en uno de los canales más importantes y que nos viene proporcionando un volumen de ventas cada vez mayor.

EcN: ¿Cómo ha sido su desarrollo?

El desarrollo de la tienda online ha venido acompañado del desarrollo de la página web corporativa de Science4you. Desde principio, la página fue creada por nosotros, con ayuda de tutoriales online, con un montón de errores y poco ‘user friendly’. A partir de 2013, con la contratación de la primera persona experta en ofimática, pusimos como una de nuestras prioridades mejorar nuestra web y hacer una tienda online atractiva, sencilla y capaz de generar confianza para el cliente. Creo que este año 2014 es el primer año en el que tenemos una verdadera tienda online, con videos, contenido extra, etc.

Con Amazon empezamos como empezamos todos, creo: en el Marketplace. Aprovechando el escaparate online de Amazon y enviando desde nuestro almacén los productos. A mediados de este año, ya pensando en las Navidades, dimos el salto a la Logística de Amazon, y hemos enviado productos para sus ‘Fulfillment Centers’, ¡no solo en Madrid, sino también en Francia e Italia! Es una gran apuesta, a ver si nos va bien.

EcN: ¿En cuántos países están presentes?

Science4You trabaja directamente en España, Portugal y Reino Unido, donde tenemos oficinas y personal propio. Distribuimos en otros 11 países: Brasil, Angola, Grecia, Italia, Francia, Lituania, Colombia, EE.UU, Chipre, Venezuela y Suecia.

EcN: Cómo ve al mercado del ecommerce español? Que fortalezas y debilidades tenemos.

Creo que el mercado del e-commerce en España se encuentra en plena expansión, a la vez que se desarrollan nuevos métodos de pago, y la cuestión de la seguridad también está desmitificada. Hoy, y creo que especialmente desde que grandes instituciones como El Corte Inglés o Inditex han apostado definitivamente por el canal online, España entra en la época de la compra-venta online, un poco después de otros países del Norte Europeo.

A raíz de lo que ha ocurrido en otros países, como Reino Unido, Alemania y Francia, con mejoras a nivel de la infraestructura básica, se espera que el porcentaje de usuarios de comercio electrónico gane asiduos y se produzca un aumento enorme en los próximos años, sobre todo en lo que respecta al mercado de B2C.

 Estimamos cerrar 2014 con un millón de euros en ventas. El canal online no representará más del 5% de este volumen, pero claramente veo un potencial de crecimiento muy amplio, sobre todo a través de Amazon Store

EcN: Teniendo puntos de venta físicos, distribuidores, ¿qué porcentaje de las ventas totales de las ventas vienen del comercio electrónico?

Science4You tiene ahora mismo 12 puntos de venta propios en Madrid y cuenta con una red de agentes comerciales que lleva nuestros juguetes a toda la península. Más de 500 pequeñas jugueterías y librerías de todo el país comercializan nuestros productos. Estimamos cerrar 2014 con un millón de euros en ventas. El canal online no representará más del 5% de este volumen, pero claramente veo un potencial de crecimiento muy amplio, sobre todo a través de Amazon Store.

 EcN: ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen desde Science4You en un entorno tan competitivo como los productos infantiles?

Yo listaría cuatro grandes ventajas:

Una, es que ofrecemos una amplia gama de juguetes educativos y científicos con alta calidad y a un precio muy asequible. Yo suelo decir que venimos a ‘democratizar el juguete científico’, ya que no ofrecemos cajas gigantes, súper complejas y a un precio de 40€, pero sí cajas más pequeñas, igualmente científicas y con experimentos seguros, todo esto a un precio desde 10€, asequible a cualquier bolsillo y útil para regalar en cualquier momento del año.

Dos, y contrariamente a otros productos, nuestros juguetes contienen siempre un libro educativo no inferior a 36 páginas, totalmente en español, que es una verdadera guía educativa para el juguete, con experimentos, juegos y explicaciones teóricas que acompañan el experimento.

Tres, todos los juguetes incluyen vales descuento para museos de ciencia de España, pudiendo uno ahorrar hasta 70€ en tickets, a través de las promociones 2 x 1 que ofrecemos en entradas para locales como el Museo de Ciencias de Valencia, de Ciencias Naturales de Madrid, o el Jurásico de Asturias.

Cuatro, y para terminar, las actividades que llevamos a cabo, tales como Fiestas de cumpleaños Científicas, en las que los niños encarnan un personaje de científicos y realizan varios experimentos científicos. A parte de pasarlo genial, los niños terminan dándonos indicaciones muy importantes de cara al desarrollo de los juguetes: es nuestro verdadero laboratorio de ideas y tests de experimentos, donde medimos su entusiasmo, aceptación y capacidad de llevar a cabo los experimentos. Si resulta bien, ¡pues lo intentamos transformar en un juguete!

EcN: ¿Cuántas referencias tienen disponibles en su ecommerce? ¿Qué productos son los más vendidos?

Solemos tener disponible online toda la línea de juguetes, que ahora mismo se acerca a los 225 productos.

Empezamos a preparar Navidades en Febrero, más o menos, con las grandes cuentas, siguiendo con el mercado detallista a lo largo del año para, a partir del verano, enfocarnos en el mercado corporativo y en nuestras tiendas propias

 

EcN: Ahora en unos días llega la campaña navideña, ¿qué significa este periodo del año para un negocio enfocado a los niños? ¿Cómo se preparan para ello?

Sin duda la época de Navidad es la más importante del año para nosotros, representando cerca de 50% de nuestras ventas. Nosotros empezamos a preparar Navidades en Febrero, más o menos, con las grandes cuentas, siguiendo con el mercado detallista a lo largo del año para, a partir del verano, enfocarnos en el mercado corporativo y en nuestras tiendas propias.

No solo reforzamos el equipo en la logística y en dependientes, también es muy exigente para todo el equipo, ya que como pyme muchas cosas que otros externalizan nosotros hacemos internamente, días, noches y fines de semana. 

EcN: ¿Qué porcentaje de las ventas anuales se producen en navidad?

Como comentaba, el último trimestre del año representa cerca del 50% del total de las ventas anuales de la compañía en España.

EcN: ¿Gestionan toda su logística desde un almacén? ¿Cómo trabajan el transporte del ecommerce?

Sí, nuestro almacén principal para la península está en Portugal, de más de 3000 m2. En Madrid tenemos uno más pequeño, para pequeños envíos o envíos urgentes. Nuestra tienda online la servimos desde Madrid, y en 48h llega a cualquier parte de España, o incluso 24h, si es cerca de la Comunidad. Las ventas de Amazon pueden ser enviadas por nosotros o por la propia Amazon, de acuerdo como proceda.

EcN: ¿Qué cosas mejoraría del proceso de transporte de sus productos?

Siempre hay aspectos por mejorar, por supuesto. Sin embargo, podemos afirmar  que el proceso de transporte es ya bastante moderno,  y los clientes reciben sus pedidos muy rápidamente, con un elevado grado de satisfacción. 

EcN: ¿Qué novedadess han tenido en los últimos tiempos?

Lanzamos nuevos productos con bastante regularidad. Sin embargo, podemos destacar los productos de la línea de Tech4you, en la cual hemos apostado desde finales del año pasado. Esta línea está dirigida al desarrollo de productos  tecnológicos creados específicamente pensando en los niños pero, también, centrándose en las preocupaciones de los padres. Lanzamos este verano el Movile4you, el primer smartphone del mundo para niños.  Además, ya mismo vamos a poner en el mercado la Tab4you III y la TabKids, tablets diseñadas específicamente para el público infantil. 

Destacamos también el videojuego «Micro Dinos», el primer videojuego en una App con tecnología NFC y un juguete incluido, que posibilita la realización de las más entretenidas batallas jurásicas. Este es un videojuego de combate estratégico de dinosaurios para niños y adultos. El videojuego es complementado con cinco dinosaurios diferentes. En formato de juguete y con el chip NFC incluido, permite que cada dinosaurio gane una identidad única, con características propias.

 

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