José Manuel Otero, Managing Director Trazada: «Nuestra herramienta Bridge permite trazar puentes entre el canal offline y online»

Trazada-JM-OteroLejos de aquellos pensamientos de hace unos pocos años cuando se señalaba al comercio electrónico como un actor que canibalizase las compras tradicionales (offline), la evolución del mismo – vía dispositivos móviles – abre un abanico de posibilidades para interconectar al comercio. Cada vez se desdibuja más la e- de ecommerce y hablamos de comercio omnichannel. Trazada, filial de Solocal Group acaba de lanzar en España la herramienta ‘Bridge’, para tender puentes entre el offline y online. Entrevistamos a José Manuel Otero, CEO de Trazada, empresa perteneciente al conglomerado francés Solocal Group. 

Ecommerce News (EcN): ¿Qué tipo de soluciones ofrece Trazada y cuál es su área de especialización?

José Manuel Otero (JMO): Trazada pertenece al conglomerado francés Solocal Group. En España las marcas conocidas son QdQ media, Optimiza Click y Trazada. Con estas agencias intentamos cubrir o dar soluciones de estrategias de marketing online a diferentes nichos de negocio y diferentes tamaños de empresa. QdQ media ofrece un producto muy avanzado para pymes y negocios con un ámbito local o hiperlocal, y que necesitan de una solución desde una plataforma web optimizada y adaptada a móviles, estrategias SEO-SEM y CMS que permitan a las empresas llevar esta estrategia de una forma sencilla, ya que no disponen de altos conocimientos en estrategia digital.

OptimizaClick es una agencia más enfocada a soluciones de ‘search’ (SEO-SEM) y enfocada hacia empresas de mayor volumen y que requieren de estrategias más avanzadas de captación de tráfico o pago por click. 

Y finalmente Trazada se centra en grandes marcas o empresas con una estructura de negocio multilocal, especialmente aquellas con estrategias online para llevar a cliente a punto de venta físico. 

EcN: Acaban de lanzar para nuestro país la solución ‘Bridge’… ¿En qué consiste?

JMO: La solución ‘Bridge’ fue lanzada en Francia hace algunos años por una marca del grupo, Leadformance (que opera en UK y Francia). Esta herramienta o CMS permite la gestión de tráfico desde website a tienda física, y en España se comercializa a través de Trazada. La herramienta permite un localizar de tiendas, muy optimizado y con versión móvil, ideado para llevar tráfico desde el canal online a la tienda física. Además, incorpora funcionalidades interesantes desde el punto de vista de comercio electrónico: Bridge permite listar una serie de productos que el usuario compra online y después puede recoger en un punto de venta físico. Otras funcionalidades otorgan a la marca permitir la gestión del contenido a cada punto de venta.

EcN: ¿Cuándo han lanzado esta herramienta en España?

JMO: Llevamos ya unos meses con esta solución en España, pero ya contamos con una serie de clientes como Sage, Norauto, Euromaster… es decir, vale tanto para marcas como los distribuidores de esa marca. 

EcN: En Francia, ¿cómo ha sido la evolución de la herramienta?

JMO: Ha sido muy positiva. Contamos con grandes marcas como Orange que lo aplica a todas sus tiendas de telefonía, L’Oreal, Tag Heuer, Subaru, Midas, etc. Trabajamos también para el sector lujo, donde a veces, este tipo de soluciones basadas en plug and play no son habituales, en tanto que estas marcas requieren de una mayor personalización y conciliación con la parte de diseño y contenidos.

EcN: Pongamos por caso, soy una franquicia de una tienda de moda… ¿Qué puedo hacer con esta solución?

JMO: En el caso de una franquicia de tiendas de ropa, la solución Bridge tiene una aplicación interesante en el sentido de generación de tráfico a tienda. Un usuario está navegando en la página web o tienda online de una marca, se interesa por un producto y puede encontrar o localizar la tienda más cercana donde haya stock disponible de dicho producto, reservar el mismo e ir a recoger y pagar en tienda y, además, dar un destocaje por punto de venta (es decir, para cada uno de los aterrizajes ofrecer productos en stock por punto de venta y cada punto de venta gestionar su propio destocaje a través de la herramienta).

EcN: ¿Cómo funciona la herramienta de cara al usuario?

JMO: De cara al usuario, la experiencia es satisfactoria, desde el punto de vista de encontrar lo que se busca exactamente. En dispositivos móviles permite herramientas como saber horarios de apertura, cómo llegar, etc, o visualizar promociones que se aplican en determinados puntos de venta. Hacer esta búsqueda de punto de venta facilita al consumidor la experiencia de uso. Tener la posibilidad de comunicación de ofertas y promociones en punto de venta también, y sobre todo tener visibilidad orgánica en motores de búsqueda.

Por ejemplo, muchas de las búsquedas en Google son: «marca + localización». Lo ideal sería que el motor de búsqueda arroje una landing page específica para esa tienda concreta, en lugar de lo habitual, que es dar como resultado la web principal y en esta localizar una tienda concreta desde el buscador interno. La experiencia para el usuario es mucho mejor, pudiendo ofrecer mayor información al usuario (horarios, localización exacta, promociones, etc.); en definitiva una experiencia óptima que responde a sus criterios y necesidades de búsqueda.

EcN: ¿Qué primeros resultados está arrojando esta herramienta en España?

JMO: El primer y más evidente resultado es un incremento de tráfico SEO, ya que pasamos de no tener un aterrizaje local por punto de venta, a generar muchísimos aterrizajes de una manera muy ágil. Consecuentemente, el tráfico orgánico va a aumentar (coste de captación de tráfico muy económico), pero sobre todo el resultado es una experiencia de usuario mucho mejor y donde el retorno va a ser mayor. Las posibilidades de convertir en una landing page orientada son absolutamente mayores. 

EcN: ¿A corto plazo van a implementar nuevas herramientas dentro de Bridge para nuevos usos?

JMO: Precisamente ahora estamos desarrollando una nueva funcionalidad: una solución que permite gestionar las agendas para el punto de venta. Imaginemos una marca de coche. Necesitamos hacer una revisión para nuestro vehículo y buscamos un taller cercano: «Taller + marca + localización», sería el criterio habitual de búsqueda.

Además de ver los horarios y servicios que ofrece este taller, puedes directamente solicitar una cita en el mismo. Cuando solicitas cita vas a ver la disponibilidad por horarios, cuándo puedes entregar tu vehículo, reservar cita y esta generación de cita llega directamente al móvil o al ordenador de quien las gestione en el taller. Con los datos, la central puede averiguar cuáles son los talleres de su red que gestionan más citas o revisiones, y de alguna manera gestionar esa cita de cara al concesionario. Y a la inversa, el taller puede comunicarse con el usuario y proponer una nueva hora para revisión. Permite
también generar informes de clientes, para saber en este caso, si ha acudido a las diferentes citas que ha pedido o sería necesario reconfirmar la cita con el cliente.


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