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¿Se puede vender en las redes sociales? La V edición de los #ecommbrunch debatió sobre socialcommerce

Ayer miércoles tuvo lugar el V Ecomm&Brunch, quinto de los desayunos de trabajo profesionales organizados por Ecommerce News y Showroomprive, que tuvieron como temática de debate el “Social Commerce”, con presentaciones de empresas como Tuenti, Axicom, G2 Spain y Just Eat,y que contó con el patrocinio de SafetyPay y de Celeritas. Con la presencia de más de 25 representantes de diversas compañías de la talla de Bodeboca, Blueknow, Hydra Social Media, Directo del Olivar.com, Comefruta, Catalunya Caixa, Elbebe.com, Julián Martín, LetsLaw o Mumumio, que a la conclusión del evento pudieron intercambiar experiencias y contactos en un interesante “networking time”, con un exquisito brunch.

La primera de las ponencias, denominada “El papel de las redes sociales como nuevos canales de venta” la ofreció Sergio Pescador, Director de Desarrollo de negocio de Tuenti, que habló sobre las oportunidades que ofrecen las redes sociales a la hora de vender online.  Pescador explicó cómo el entorno empresarial está cambiando, debido a la influencia de la red y de los contenidos existentes en la misma. Ahora, los usuarios tienen cada vez más poder a la hora de comprar, están cada vez más informados, conocen mejor los productos y son más exigentes. ¿Es posible usar las redes sociales para vender directamente? Para Pescador, la respuesta ahora mismo es “no”. Eso no quiere decir que no haya empresas que lo hagan, pero como tónica general, las redes sociales no sirven para reportar ventas directas.

Para lo que si sirven, mostrando unos resultados más que positivos, “es para generar prescripciones” comenta Sergio.  En este sentido, la publicidad en redes sociales puede ser un amigo de forma clara. Y es que las rrss se han convertido en muy poco tiempo en otro tipo de publicidad más, ofreciendo a los anunciantes distintas posibilidades en función de sus necesidades. En este sentido, el objetivo de la publicidad realizada en redes sociales es por un lado aportar valor, en segundo poder ser relevante y por último ser personalizado.

En la segunda ponencia, Óscar López, Consumer Experience Director de G2 Spain, compartió con los asistentes la charla “Social Media como activador de marca en el proceso de compra”. López comentó como el canal digital se ha convertido ya en el segundo canal tras la TV con más volumen de publicidad. Dentro del mismo, las redes sociales ofrecen diferentes oportunidades a los anunciantes, aunque al igual que Sergio Pescador, Óscar López no cree que las redes sociales sirvan para vender directamente a través de ellas. Para él, sirven principalmente para que los usuarios se informen, se comuniquen e interactúen pero nunca para realizar una compra.

Mónica González, Country Manager de Axicom, habló por su parte sobre el papel de la comunicación en su ponencia “¿Cómo sacar el mejor partido a tu reputación en redes sociales?” González explicó que la comunicación es una de las principales estrategias que tienen que poner en marcha las empresas para poder dar a conocer sus productos y servicios. Únicamente con publicidad no es posible posicionar una marca o empresa, sino que comunicar e informar a los clientes sobre lo que hacemos es básico para después poner en marcha otras estrategias corporativas.

Como ejemplo, la Country Manager de una de las agencias de comunicación más importantes en el sector del comercio electrónico, dio a conocer algunos motivos que muestran la importancia de la comunicación para las empresas. Uno de ellos es que la comunicación aumenta la visibilidad de los negocios y permite aumentar la notoriedad de los productos que las empresas quieren posicionar. Comunicar sirve también para generar interés en aquellos a los que consideramos nuestro target. Difundir mensajes atractivos, interesantes y que aporten y despierten interés en los usuarios generará rendimientos positivos para las compañías.

Y es que para vender, para convertir en compradores de un producto, primero hay que dar a conocer esos productos. Por ello, tener una reputación positiva es algo clave. Una estrategia de comunicación no vende productos directamente, pero si siembra la semilla para una correcta reputación que permita después que los consumidores se interesen por lo que ofrecemos. Y en este sentido las redes sociales, con todo el poder que tienen en la actualidad, pueden actuar como altavoz tanto de lo bueno como de lo malo. Tener una estrategia preparada para que en caso de ocurrir una crisis de reputación haya unas pautas establecidas por las que salir ahorrará más de un dolor de cabeza.

Por último, para acabar el quinto Ecomm&Brunch del curso, Nabila Prieto, Social Media Director de Just Eat, dio a conocer el Case Study de su compañía y como utilizan las redes sociales desde esta plataforma online especializada en la reserva y gestión de comida a domicilio. Nabila explicó que Just Eat utiliza las redes sociales principalmente para “escuchar, comunicar, divertir/entretener a sus usuarios, y en su caso sí, vender a través de ellas. Al contrario que Sergio Pescador y Óscar López, desde Just Eat sí que ven posible vender en redes sociales, algo que realizan habitualmente, representando además para su negocio cantidades no muy importante pero sí para tenerlas en cuenta.

Just Eat lo que busca también en las redes es generar confianza, y a partir de ahí sacarle partido, si es con venta directa bien, sino para que a través de la plataforma base se generen las operaciones. ¿Por qué es posible vender a través de las redes sociales? Se pregunta Nabila. Pues sencillamente por tres motivos: En su caso porque allí encuentran directamente a su público objetivo. Porque este público objetivo es receptivo y activo y comparte contenido, opina, etc. Y tercero  porque las plataformas sociales, Facebook principalmente, ya tienen disponible una tecnología preparada muy especializada en ayudar a vender a través de ellas.

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